Cho­coart crea bom­bo­nes de au­tor y a la car­ta en Lu­go

La em­pre­sa na­ció de la unión de cin­co em­pren­de­do­res con en­tre 20 y 30 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor Ela­bo­ran ca­da día 70 ki­los de pro­duc­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Dolores Ce­la

La ex­pe­rien­cia de en­tre 20 y 30 años en la ela­bo­ra­ción de bom­bo­nes ar­te­sa­nos unió a Isa­bel Igle­sias, Ma­ría Jo­sé Tra­ba­zo, An­drés Ló­pez, Emilio Nú­ñez y Jor­ge Pa­ra­juá cuan­do se que­da­ron en el pa­ro. De­ci­die­ron po­ner en mar­cha su pro­pio ne­go­cio, Cho­coart, un obra­dor ar­te­sano de bom­bo­nes de au­tor, en el que también pre­pa­ran di­se­ños con cho­co­la­te a la car­ta. Em­pe­za­ron ha­ce cin­co años, cuan­do los des­pi­die­ron de otra co­no­ci­da em­pre­sa del sec­tor. Crea­ron una coope­ra­ti­va y des­de una na­ve del par­que em­pre­sa­rial de O Ceao, en Lu­go, dis­tri­bu­yen por to­da Ga­li­cia, As­tu­rias, Can­ta­bria, León y Ma­drid, en­tre otros pun­tos, los 70 ki­los dia­rios de pro­duc­to que ela­bo­ran en sus ins­ta­la­cio­nes. En Ga­li­cia en su ac­ti­vi­dad ape­nas tie­nen com­pe­ten­cia.

En es­tos cin­co años han ido cre­cien­do, des­pa­cio, se­gún re­co­no­cen, pe­ro sin pau­sa, e in­cor­po­ran­do nue­vos ti­pos de bom­bón ca­da año. Em­pe­za­ron, en oc­tu­bre del 2013, con tres es­pe­cia­li­da­des —las ce­re­zas del Jer­te con co­ñac, ela­bo­ra­das una a una, des­pués de un pro­ce­so de ma­de­ra­ción de seis me­ses, es una de ellas— y aho­ra tie­nen a dis­po­si­ción del mer­ca­do 77 re­fe­ren­cias. Al­gu­nas las di­se­ña­ron es­pe­cial­men­te pa­ra sus clien­tes y pro­vee­do­res. La úl­ti­ma, el bom­bón de que­so de Ca­bra­les, que co­mer­cia­li­zan, con éxi­to, en con­fi­te­rías y tien­das gour­met de As­tu­rias, des­pués de la aco­gi­da ob­te­ni­da con el de si­dra en es­te mis­mo mer­ca­do. Pa­ra el ga­lle­go di­se­ña­ron, en­tre otras, una va­rie­dad ela­bo­ra­da con li­cor ca­fé.

«Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer ca­si cual­quier ti­po de bom­bón que nos pro­pon­gan los clien­tes —se­ña­lan—, pe­ro an­tes de acep­tar los pe­di­dos ha­ce­mos prue­bas pa­ra com­pro­bar que la idea es via­ble y si no lo es, no se­gui­mos ade­lan­te», ex­pli­ca Emilio Nú­ñez.

Se­gún An­drés Ló­pez, otro de los coope­ra­ti­vis­tas, el éxi­to del pro­duc­to es­tá en la ca­li­dad de la ma­te­ria pri­ma —el ca­cao es una se­lec­ción de las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­to­ras y no em­plean gra­sas aña­di­das—, en la ex­pe­rien­cia que apor­ta ca­da uno, con en­tre 20 y 30 años, y en la pa­sión que trans­mi­ten ca­da día a un tra­ba­jo ar­te­sano.

Los bom­bo­nes de Cho­coart, que ca­re­cen de adi­ti­vos y co­lo­ran­tes ar­ti­fi­cia­les, fi­gu­ran to­dos los años en el lis­ta­do ofi­cial de pro­duc­tos re­co­men­da­dos por la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ce­lía­cos de Es­pa­ña, lo que su­po­ne una ga­ran­tía de que no con­tie­nen glu­ten. Des­de ha­ce al­go me­nos de un año también in­cor­po­ra­ron es­tu­ches con la va­rie­dad sin azú­car aña­di­do y es­tán in­ves­ti­gan­do pa­ra sa­car un pro­duc­to sin lac­to­sa pa­ra cu­brir otro seg­men­to del mer­ca­do, el de los in­to­le­ran­tes a es­te di­sa­cá­ri­do.

Cho­coart en nin­gún mo­men­to se ha plan­tea­do ha­cer­le frente a las mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor. «Sa­be­mos que no po­de­mos com­pe­tir en pre­cio. Nues­tra for­ta­le­za pre­ci­sa­men­te es­tá en la ca­li­dad de un pro­duc­to que ha­ce­mos de for­ma ar­te­sa­nal y que su­po­ne que ca­da pie­za sea di­fe­ren­te, por­que el pro­ce­so es ma­nual y ape­nas es­tá au­to­ma­ti­za­do. No po­de­mos re­nun­ciar a la ca­li­dad por­que per­de­ría­mos nues­tra esen­cia », ar­gu­ye Isa­bel Igle­sias, la pre­si­den­ta de la coope­ra­ti­va. Cho­coart tam­po­co se ha plan­tea­do, de mo­men­to, in­cre­men­tar una plan­ti­lla que es­tá so­la­men­te for­ma­da por los so­cios. En el fu­tu­ro, si lo ne­ce­si­tan, lo va­lo­ra­rán.

| CAR­LOS CAS­TRO

Cho­coart apo­ya su idea de ne­go­cio en el tra­ba­jo ar­te­sa­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.