Eu­ro­pa mar­ca que so­lo un 10 % de re­si­duos va­yan a ver­te­de­ro en el año 2035

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Icoda quie­re fa­ci­li­tar la in­tro­duc­ción de la co­di­ges­tión an­ae­ro­bia en Es­pa­ña, un país don­de es­ta téc­ni­ca no aca­ba de co­ger im­pul­so. Se­gún los da­tos que ma­ne­ja Icoda, hay unas 40 ins­ta­la­cio­nes de co­di­ges­tión en Es­pa­ña. Cen­trán­do­se en el ám­bi­to de la de­pu­ra­ción de aguas, exis­ten unas 150 que cuen­tan con la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria, es de­cir, tie­nen di­ges­to­res, pe­ro tan so­lo una de­ce­na rea­li­zan co­di­ges­tión an­ae­ro­bia. Mien­tras, en otros paí­ses la uti­li­za­ción de es­te sis­te­ma ya es­tá mu­cho más ex­ten­di­da. En el ca­so de Ale­ma­nia, pun­ta de lan­za de la co­di­ges­tión, exis­ten unas 11.000 plan­tas, mien­tras que en otros paí­ses eu­ro­peos la ci­fra ya al­can­za las mil.

La im­plan­ta­ción de nue­vos sis­te­mas más efi­cien­tes de ges­tión de re­si­duos em­pie­za a ser ur­gen­te, por­que la Unión Eu­ro­pea ha es­ta­ble­ci­do que en el año 2035 tan so­lo un 10 % de los re­si­duos aca­ben en un ver­te­de­ro. En la ac­tua­li­dad, la ta­sa de Es­pa­ña se si­túa en el 60 %.

PRO­CE­SO ES­CA­LA­DO

Lo cier­to es que el cam­bio en la ges­tión de re­si­duos no se pue­de dar de un día pa­ra otro por­que no se pue­den des­viar de re­pen­te los re­si­duos que hoy se almacenan en los ver­te­de­ros di­rec­ta­men­te a otras vías, si no que se ha­ce ne­ce­sa­rio ir po­nien­do en mar­cha al­ter­na­ti­vas de ma­ne­ra es­ca­la­da pa­ra dar pa­sos ha­cia la co­no­ci­da co­mo eco­no­mía cir­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.