EL SUV QUE LLE­GÓ DEL FU­TU­RO

TODOCAMINO, TO­DO­TE­RRENO LI­GE­RO, VEHÍCU­LO UTI­LI­TA­RIO DEPORTIVO... EL PEU­GEOT 3008 ES EL SUV MÁS VAN­GUAR­DIS­TA, CON UN CUA­DRO DE INS­TRU­MEN­TOS QUE PRESCINDE DE CON­TRO­LES ANALÓ­GI­COS EN FA­VOR DE UNA PAN­TA­LLA MUL­TI­FUN­CIÓN. EL «COCKPIT» EN­VOL­VEN­TE PO­NE EL PUN­TO D

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: PEUGEOT 3008 1.6 BLUEHDI 120 CV AUT. - Por Ja­vier Ar­mes­to

Los SUV se han con­ver­ti­do en el seg­men­to más dispu­tado del mun­do del au­to­mó­vil y Peu­geot apues­ta fuer­te con el nue­vo 3008. Un co­che con un pues­to de con­duc­ción re­vo­lu­cio­na­rio, un ma­le­te­ro am­plio y ap­ti­tu­des reales pa­ra me­ter­lo por el cam­po gra­cias a una dis­tan­cia al sue­lo de 22 cen­tí­me­tros.

El Peu­geot 3008 mi­de 4,44 me­tros de lar­go, pe­ro pa­re­ce más gran­de. Tie­ne una ima­gen ro­tun­da y ele­gan­te, con una cin­tu­ra muy al­ta que ha­ce una sua­ve cur­va en el ma­le­te­ro y las ven­ta­ni­llas tra­se­ras y se pro­lon­ga has­ta los fa­ros de­lan­te­ros. Los pa­sos de rue­da y la par­te in­fe­rior de las puer­tas es­tán cu­bier­tos por pro­tec­to­res de plás­ti­co.

En el in­te­rior nos en­con­tra­mos con un pues­to de con­duc­ción fu­tu­ris­ta y en­vol­ven­te. El vo­lan­te no es re­don­do, es plano tan­to por arri­ba co­mo por aba­jo, y la ins­tru­men­ta­ción la ve­mos por en­ci­ma, no a tra­vés de él. El cua­dro prin­ci­pal prescinde de con­tro­les analó­gi­cos: es una pan­ta­lla de 12,5 pul­ga­das que pue­de adop­tar di­ver­sas con­fi­gu­ra­cio­nes. Po­de­mos ver un ve­lo­cí­me­tro y cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes clá­si­cos pe­ro di­gi­ta­les; o vi­sua­li­zar el fun­cio­na­mien­to de las ayu­das a la con­duc­ción; o las in­di­ca­cio­nes del na­ve­ga­dor; o los dia­gra­mas de las fuer­zas G de ace­le­ra­ción y del uso de la po­ten­cia del mo­tor.

En el cen­tro del sal­pi­ca­de­ro hay 120 CV 1.560 cc. (4 en lí­nea) 4,44 x 1,84 x 1,62 m. 1.390 ki­los 4,2 li­tros a los 100 km. 53 li­tros 11,2 se­gun­dos 520 li­tros 26.750 eu­ros otra pan­ta­lla tác­til de 8 pul­ga­das pa­ra ma­ne­jar el sis­te­ma mul­ti­me­dia y la cli­ma­ti­za­ción. Una hi­le­ra de bo­to­nes me­tá­li­cos per­mi­te ac­ce­der a las prin­ci­pa­les fun­cio­nes y con­tri­bu­ye a dar una ima­gen tec­no­ló­gi­ca. Tras la pa­lan­ca de cam­bio hay una ban­de­ja pa­ra ob­je­tos que per­mi­te car­gar un mó­vil por in­duc­ción, sin co­nec­tar nin­gún ca­ble. Y ba­jo el re­po­sa­bra­zos cen­tral hay una guan­te­ra muy pro­fun­da e ilu­mi­na­da.

Nues­tra ver­sión de prue­bas era el 1.6 dié­sel de cua­tro ci­lin­dros y 120 ca­ba­llos. Tie­ne una ace­le­ra­ción dis­cre­ta, aun­que no se no­ta pe­re­zo­so en las sa­li­das y re­cu­pe­ra bien. Un bo­tón si­tua­do de­lan­te de la pa­lan­ca per­mi­te co­nec­tar el mo­do De­por­te, que re­vo­lu­cio­na más el mo­tor y lo do­ta de más brío. El con­su­mo me­dio es de so­lo 4 li­tros a los cien. Es una ci­fra bas­tan­te ba­ja pa­ra un vehícu­lo de es­tas di­men­sio­nes, pro­ba­ble­men­te tie­nen mu­cho que ver la ae­ro­di­ná­mi­ca y el pe­so, que es­tá por de­ba­jo de los 1.400 ki­los.

El Peu­geot 3008 es un co­che agra­da­ble de con­du­cir. Te­nía du­das so­bre có­mo fun­cio­na­ría el vo­lan­te, por­que va si­tua­do un po­co más ba­jo de lo ha­bi­tual, pe­ro se su­je­ta per­fec­ta­men­te e in­clu­so ayu­da en los gi­ros más pro­nun­cia­dos. La vi­si­bi­li­dad ha­cia de­lan­te es muy bue­na, pe­ro no tan­to por el re­tro­vi­sor por­que la lu­ne­ta tra­se­ra es bas­tan­te es­tre­cha. Y a pe­sar de ser un SUV, no ba­lan­cea prác­ti­ca­men­te na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.