¿QUÉ ES EL GLP?

DES­DE QUE CI­TROËN PU­SO EN EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL EL NUE­VO C3 SE HAN VEN­DI­DO MÁS DE 6.000 UNI­DA­DES. PA­RA ME­JO­RAR ES­TA CIFRAS, LA MAR­CA PRO­PO­NE AHO­RA UNA VER­SIÓN ALI­MEN­TA­DA POR GLP, PER­MI­TIÉN­DO­LE OB­TE­NER LA ETI­QUE­TA ECO­LÓ­GI­CA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Juan To­rrón

El gas li­cua­do de petróleo ya es un car­bu­ran­te al­ter­na­ti­vo. Ex­pli­ca­mos qué au­to­mó­vi­les lo lle­van y el aho­rro de di­ne­ro que su­po­ne su uso.

El GLP (gas li­cua­do del petróleo) es el gran des­co­no­ci­do en España. Tan so­lo 55.000 co­ches cir­cu­lan por nues­tro país con es­te com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo, mu­cho más eco­nó­mi­co y lim­pio. Mien­tras, en otros paí­ses es­tas cifras se cuen­tan por mi­llo­nes de vehícu­los, mer­ca­dos co­mo el ita­liano, por­tu­gués, po­la­co o tur­co pue­den pre­su­mir de te­ner más de cua­tro mi­llo­nes de uni­da­des cir­cu­lan­do.

El pro­ble­ma de que es­te éxi­to no se re­pi­ta en España, es cul­pa de una Ad­mi­nis­tra­ción que ape­nas mues­tra in­te­rés por es­te com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo. Un ejem­plo es que tan so­lo hay ope­ra­ti­vas 555 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de GLP en España

Es al­go que ex­tra­ña mu­cho, ya que su ba­jo ni­vel de con­ta­mi­na­ción le per­mi­te en­trar en ciu­da­des co­mo Ma­drid cuan­do se pro­du­cen esos días de res­tric­cio­nes de cir­cu­la­ción, gra­cias a la eti­que­ta eco­ló­gi­ca que le otor­ga la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co a es­tos co­ches.

Ci­troën pro­po­ne aho­ra su ver­sión GLP sobre el mo­tor ga­so­li­na de 1.2 Pu­re­Tech que ofre­ce 82 ca­ba­llos de po­ten­cia. Una mo­di­fi­ca­ción que la mar­ca rea­li­za en la pro­pia fá­bri­ca y cu­yo cos­te su­po­ne 1.500 eu­ros más que la mis­ma ver­sión y aca­ba­do se­me­jan­te en ga­so­li­na, si­tuán­do­se es­te mo­de­lo eco­ló­gi­co en los 15.000 eu­ros. Una ci­fra que se amor­ti­za en po­co tiem­po, se­gún la mar­ca, si te­ne­mos en cuen­ta que su precio es un 40 ó 50 por cien­to me­nor que la ga­so­li­na ( 0,63 eu­ros/ li­tro) y aun­que en ci­clo ga­so­li­na con­su­me tan so­lo un 4,9 y en gas un 6,3 es­ta com­bi­na­ción lo­gra aho­rros de un 40 % en la fac­tu­ra del com­bus­ti­ble. El C3 GLP arran­ca siem­pre con el mo­tor de ga­so­li­na pa­ra des­pués pa­sar, sin que se no­te, al mo­do gas, don­de po­dría cir­cu­lar 500 ki­ló­me­tros, pa­ra des­pués dar pa­so a la ga­so­li­na y así am­pliar su au­to­no­mía. El C3 lle­va dos in­di­ca­do­res de com­bus­ti­ble, mos­tran­do la car­ga del que va­mos uti­li­zan­do y me­dian­te un bo­tón si­tua­do en la par­te iz­quier­da, muy cer­ca de la lu­ces, po­dre­mos ele­gir con que com­bus­ti­ble que­re­mos cir­cu­lar. El de­pó­si­to del gas es­tá si­tua­do en el lu­gar de la rueda de re­pues­to, su ca­pa­ci­dad es de 33 li­tros y lle­nar­lo cues­ta so­lo 20 eu­ros.

SIEM­PRE ARRAN­CA CON GA­SO­LI­NA

El C3 uti­li­za el mo­tor de ga­so­li­na pa­ra arran­car, pe­ro pron­to se pa­sa al mo­do gas, un cam­bio que el con­duc­tor ni si­quie­ra no­ta.

DOS DE­PÓ­SI­TOS

Ba­jo la ta­pa del com­bus­ti­ble se es­con­de el car­ga­dor del GLP. Es dis­tin­to al de la ga­so­li­na, her­mé­ti­co, y de­be­mos apren­der a uti­li­zar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.