COM­PE­TI­CIÓN

PO­TEN­CIA EN UN DI­SE­ÑO LI­GE­RO, LA ME­JOR COM­BI­NA­CIÓN EN LA KTM DE JOR­GE PRA­DO PA­RA EL MUN­DIAL DE MX2. EL PI­LO­TO LU­CEN­SE, QUE APE­NAS CUEN­TA CON 16 AÑOS, HA ES­TRE­NA­DO MONTURA OFI­CIAL PA­RA EL CIR­CUI­TO IN­TER­NA­CIO­NAL Y EN SU DE­BUT YA ACE­CHA A LOS PUES­TOS MÁS ALT

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Mar­ta de Dios

Así es la KTM con la que com­pi­te Jor­ge Pra­do.

Cuan­do Jor­ge Pra­do (Lu­go, 2001) cum­plió los 16 años, su equi­po de­ci­dió que es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra com­pe­tir por el Mun­dial de MX2. El re­to era ma­yúscu­lo por­que, a pe­sar de ser una de las gran­des pro­me­sas del mo­to­crós in­ter­na­cio­nal, se en­con­tra­ba en pleno cam­bio fí­si­co y na­die sa­bía có­mo iba a res­pon­der. Por de­lan­te una vein­te­na de prue­bas al má­xi­mo ni­vel con­cen­tra­das en nue­ve me­ses. To­da la ayu­da era po­ca y la mo­to era un as­pec­to fun­da­men­tal.

El pi­lo­to lu­cen­se pro­bó la montura ofi­cial de KTM a fi­na­les de la tem­po­ra­da pa­sa­da. Com­ple­ta­men­te vol­ca­do en el Eu­ro­peo de 250, re­co­no­cía que «no tie­ne na­da que ver com­pe­tir con una mo­to ofi­cial. Se no­ta en el mo­tor, en las sus­pen­sio­nes, se no­ta al co­rrer. Aho­ra ten­go la me­jor de la parrilla». Más ca­ba­llos y más po­ten­cia lle­ga­ron a la má­qui­na de Jor­ge Pra­do, la ba­rra de sus­pen­sión pa­só de los 48 mi­lí­me­tros a los 52 pa­ra dar­le más op­cio­nes de re­gu­la­ción y se apos­tó por amor­ti­gua­do­res más li­ge­ros y con ma­yor ca­pa­ci­dad de ajus­te. Ca­da de­ta­lle pen­sa­do con­cien­zu­da­men­te pa­ra ayu­dar al pi­lo­to más pe­que­ño del li­neal a con­se­guir su sue­ño: que­dar en el top cin­co cum­pli­do el ca­len­da­rio.

La ba­se pa­ra la mo­to de Jor­ge es la KTM 250 SX-F, que do­mi­na en el Mun­dial de MX2. La po­ten­cia del mo­tor se une a un par ele­va­do y un cha­sis li­ge­ro, una com­bi­na­ción exi­to­sa que ha im­pul­sa­do es­te mo­de­lo al po­dio año tras año. El mo­tor al­can­za las 14.000 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to con un di­se­ño com­pac­to que cen­tra­li­za las ma­sas y ayu­da a que las ma­nio­bras sean más or­gá­ni­cas. Otro fac­tor cla­ve es el pe­so: ape­nas 26 ki­los. De he­cho es de­ter­mi­nan­te en el di­se­ño de las SX. Es el mo­de­lo más es­ti­li­za­do y li­ge­ro de KTM pa­ra la com­pe­ti­ción (la mo­to de se­rie tie­ne un pe­so to­tal de 98,2 ki­los sin com­bus­ti­ble). Pra­do to­có el cie­lo el pa­sa­do mes de abril en Pie­tra­mu­ra­ta (Ita­lia), con su pri­mer oro en una prue­ba del cir­cui­to.

DE PRO­ME­SA A REALI­DAD

Jor­ge ape­nas te­nía 10 años cuan­do KTM, la mar­ca más po­de­ro­sa del mo­to­crós in­ter­na­cio­nal, se fi­jó en él. Ata­ron al pi­lo­to lu­cen­se con cin­co años de con­tra­to, una «tran­qui­li­dad» pa­ra la fa­mi­lia, que po­día cen­trar­se en desa­rro­llar un fu­tu­ro de­por­ti­vo de ga­ran­tías pa­ra Pra­do. Atrás de­ja­ron des­pla­za­mien­tos en au­to­ca­ra­va­na y pu­die­ron con­tar con un me­cá­ni­co que se en­car­ga­se de las re­pa­ra­cio­nes. La pro­gre­sión fue me­teó­ri­ca. Jor­ge dio el salto ese año a los 85 cen­tí­me­tros cú­bi­cos, se tras­la­dó a Bél­gi­ca pa­ra vi­vir cer­ca de los me­jo­res cir­cui­tos y los pre­mios em­pe­za­ron a mul­ti­pli­car­se en su vitrina.

Hoy su ju­ven­tud no le im­pi­de es­tar en el top diez in­ter­na­cio­nal y cuan­do ter­mi­ne de desa­rro­llar­se fí­si­ca­men­te se­rá uno de los pi­lo­tos más te­mi­bles de la parrilla. Sép­ti­mo en la ge­ne­ral del Mun­dial de mo­to­crós pa­ra MX2, Pra­do ya ha de­mos­tra­do ser el más ve­loz en las sa­li­das, pro­cla­mán­do­se el rey de los ho­les­hots a tres prue­bas pa­ra que ter­mi­ne el ca­len­da­rio.

No tie­ne na­da que ver. Aho­ra ten­go la me­jor mo­to de la parrilla»

ESTRIBERAS

Con un di­se­ño an­ti su­cie­dad, que so­por­ta in­clu­so el tra­za­do por los sur­cos más pro­fun­dos, per­mi­te a Jor­ge es­co­ger la me­jor lí­nea de ata­que en ca­rre­ra. Pue­den adap­tar­se pa­ra pi­lo­ta­je más ele­va­do.

FRE­NOS Y NEU­MÁ­TI­COS

Me­jo­ran los ma­te­ria­les en los fre­nos y eso se tra­du­ce en más ca­pa­ci­dad de fre­na­da. Los neu­má­ti­cos cam­bia­ron de Gol­denty­re a Pi­re­lli, con los que tra­ba­ja la mar­ca ofi­cial.

ES­CA­PE

La mar­ca ha desa­rro­lla­do un sis­te­ma de es­ca­pe con un si­len­cia­dor cor­to mon­ta­do cer­ca del mo­tor. Per­mi­te a Pra­do lu­cir­se en las sa­li­das, fa­vo­re­cien­do una me­jor ma­nio­bra­bi­li­dad.

MO­TOR Y RE­FRI­GE­RA­CIÓN

Se han ele­va­do los ca­ba­llos de po­ten­cia y el mo­tor tie­ne una in­yec­ción di­fe­ren­te. Ade­más se ha am­plia­do el ta­ma­ño del ra­dia­dor, con una ma­yor ca­pa­ci­dad de re­fri­ge­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.