GRAN­DE Y TO­DO­TE­RRENO

EL NIS­SAN X-TRAIL ES UN QASH­QAI HIPERVITAMINADO, CON MU­CHO ES­PA­CIO PA­RA LOS PA­SA­JE­ROS DE ATRÁS, PO­SI­BI­LI­DAD DE LLE­VAR HAS­TA A 7 PER­SO­NAS Y UN MA­LE­TE­RO MÁS AM­PLIO. HE­MOS PRO­BA­DO LA VER­SIÓN DIÉ­SEL DE 130 CA­BA­LLOS, QUE SON SU­FI­CIEN­TES PA­RA MO­VER EL CO­CHE CON

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PRUEBA: NISSAN X-TRAIL - Por Javier Ar­mes­to

El rey de los SUV tie­ne un her­mano ma­yor que aca­ba de ser re­no­va­do es­te año. El Nis­san X-Trail se pa­re­ce aho­ra mu­cho más al Qash­qai, pero es más gran­de, pue­de lle­var a 7 per­so­nas y tie­ne un ma­le­te­ro con ma­yor ca­pa­ci­dad. Ade­más la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría al sue­lo es de 21 cen­tí­me­tros, por lo que es más ap­to pa­ra ha­cer con­duc­ción to­do­te­rreno.

El X-Trail mide 4,69 me­tros, 30 más que el Qash­qai. Ex­te­rior­men­te es muy pa­re­ci­do, es­pe­cial­men­te el fron­tal con la nue­va pa­rri­lla de Nis­san en for­ma de U y unos gru­pos óp­ti­cos ras­ga­dos. La an­chu­ra es si­mi­lar, pero cre­ce tam­bién a lo al­to, con lo que los pa­sa­je­ros de ma­yor ta­lla via­jan más hol­ga­dos. Unos lis­to­nes cro­ma­dos ador­nan los spoi­lers y apor­tan ele­gan­cia den­tro de la ro­bus­tez ge­ne­ral del vehícu­lo.

En el in­te­rior en­con­tra­mos la mis­ma dis­po­si­ción de man­dos del Qash­qai, del que co­pia in­clu­so el vo­lan­te acha­ta­do por aba­jo. La ca­li­dad per­ci­bi­da es bue­na y las bu­ta­cas de­lan­te­ras son enor­mes. En la con­so­la cen­tral, jun­to a los hue­cos por­ta­be­bi­das, hay unos bo­to­nes pa­ra ca­le­fac­tar los asien­tos y en me­dio un hue­co que en las ver­sio­nes 4x4 ocu­pa una rue­da pa­ra con­tro­lar los mo­dos de trac­ción.

El ma­le­te­ro tie­ne 565 li­tros, 125 más que el Qash­qai. Con­ser­va el prác­ti­co do­ble fon­do con una ban­de­ja que, ade­más, pue­de em­plear­se como se­pa­ra­dor de es­pa­cios. La ban­que­ta tra­se­ra pue­de mo­ver­se pa­ra ga­nar es­pa­cio pa­ra la car­ga o pa­ra los ocu­pan­tes. En las ver­sio­nes con ter­ce­ra fi­la de asien­tos la ca­pa­ci­dad ba­ja a 135 li­tros si es­tos es­tán des­ple­ga­dos. La ope­ra­ción pa­ra aba­tir­los se rea­li­za de for­ma sen­ci­lla.

He­mos pro­ba­do el X-Trail dié­sel de 130 ca­ba­llos, hay otra de 177 ca­ba­llos pero la di­fe­ren­cia en el 0 a 100 es de so­lo un segundo, así que tam­po­co va­mos a ga­nar mu­cho. Ade­más, es­te mo­tor mue­ve con mu­cha sol­tu­ra al co­che, tan­to en ace­le­ra­ción como en re­cu­pe­ra­cio­nes, y siem­pre de un mo­do muy pro­gre­si­vo, sin ti­ro­nes. No es muy rui­do­so y de to­das for­mas se ha me­jo­ra­do la in­so­no­ri­za­ción en las pla­zas tra­se­ras con unos pa­sos de rue­da me­jor ais­la­dos y unas ven­ta­ni­llas más grue­sas.

ELEC­TRÓ­NI­CA

Una de las du­das que te­nía­mos es si la es­ta­bi­li­dad iba a verse re­du­ci­da te­nien­do en cuen­ta la ma­yor al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría. Nis­san ha do­ta­do al X-Trail de va­rios sis­te­mas elec­tró­ni­cos que lo re­suel­ven: por un la­do, ajus­ta la pre­sión de los fre­nos de for­ma in­di­vi­dual so­bre ca­da rue­da pa­ra ayu­dar­nos a se­guir una tra­za­da óp­ti­ma en to­do el gi­ro. En los ba­ches ac­cio­na el freno sua­ve­men­te pa­ra evitar el ba­lan­ceo y me­jo­rar la co­mo­di­dad de los ocu­pan­tes.

Las ver­sio­nes con trac­ción 4x4 cuen­tan con un sis­te­ma inteligente que mide si las rue­das pa­ti­nan y dis­tri­bu­ye in­me­dia­ta­men­te el par mo­tor, has­ta un 50 %, en el eje tra­se­ro.

El nue­vo X-Trail des­ta­ca por la gran cantidad de ayu­das a la con­duc­ción,

mu­chas de las cua­les son de se­rie. Dis­po­ne de sis­te­ma an­ti­co­li­sión fron­tal con de­tec­ción del pea­tón, aler­ta de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril, cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra y asis­ten­te de apar­ca­mien­to inteligente. Tam­bién in­cor­po­ra control de án­gu­lo muer­to, de­tec­ción de ob­je­tos con vi­sión de 360 gra­dos, re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co y lu­ces con cam­bio au­to­má­ti­co de cor­tas/lar­gas.

Nues­tro vehícu­lo de prue­ba, ce­di­do por el con­ce­sio­na­rio An­ta­mo­tor, era la ver­sión Tek­na, que in­clu­ye de se­rie lu­ces led adap­ta­ti­vas, sis­te­ma de so­ni­do Bo­se con 12 al­ta­vo­ces, te­cho pa­no­rá­mi­co y por­tón tra­se­ro con aper­tu­ra eléc­tri­ca y sin ma­nos. Como ex­tra lle­va­ba una pre­cio­sa ta­pi­ce­ría en cuero ma­rrón, que su­po­ne un so­bre­cos­te de 400 eu­ros res­pec­to a la ne­gra.

El Nis­san X-Trail es­tá dis­po­ni­ble des­de 25.800 eu­ros en su ver­sión de ga­so­li­na de 163 ca­ba­llos y 5 pla­zas, con aca­ba­do básico Vi­sia. Es una ci­fra ba­ja si te­ne­mos en cuen­ta la ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior de es­te co­che y lo com­pa­ra­mos con sus ri­va­les. La trac­ción to­tal es exclusiva de las ver­sio­nes dié­sel y a igual­dad de mo­tor su­po­ne alrededor de 1.200 eu­ros más, igual que si se op­ta por las ver­sio­nes de 7 pla­zas. Es un to­do­te­rreno am­plio y ca­paz, con mu­cha tec­no­lo­gía de la que no se ve, pero que re­sul­ta de gran ayu­da. Lo no­ta­re­mos al con­du­cir­lo.

El ma­le­te­ro tie­ne 125 li­tros más que el de su her­mano me­nor y el mis­mo prác­ti­co do­ble fon­do que se pue­de usar como se­pa­ra­dor

DOS BU­TA­CAS ENOR­MES

Los asien­tos de­lan­te­ros son enor­mes, es­pe­cial­men­te el res­pal­do. El X-Trail pue­de te­ner una ter­ce­ra fi­la de asien­tos, aun­que son pla­zas so­lo ap­tas pa­ra ni­ños.

LU­CES LED

Nues­tro co­che te­nía fa­ros led adap­ta­ti­vos de­lan­te, que dan una ilu­mi­na­ción muy bue­na. Arri­ba, de­ta­lle del re­tro­vi­sor.

NEU­MÁ­TI­COS APRO­PIA­DOS

La medida de las rue­das no es ex­ce­si­va, lo que es me­jor cuan­do de lo que se tra­ta es de me­ter­nos por ca­mi­nos pe­dre­go­sos.

UN «QASH­QAI XL»

El fron­tal, con la nue­va pa­rri­lla en for­ma de U, y la ale­ta de ti­bu­rón en el te­cho re­cuer­dan mu­cho a su her­mano me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.