Pors­che ga­na el Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia, y se va a la For­mu­la E.

EL SEGUNDO Y TER­CER PUES­TO EN LA PE­NÚL­TI­MA PRUE­BA, CE­LE­BRA­DA EN SHANG­HAI, PER­MI­TIÓ A PORS­CHE DE­FEN­DER CON ÉXI­TO LOS TÍ­TU­LOS DE PI­LO­TOS Y CONS­TRUC­TO­RES EN UNA ES­PE­CIA­LI­DAD QUE ABAN­DO­NA ES­TE AÑO PA­RA CEN­TRAR­SE EN LOS CO­CHES ELÉC­TRI­COS DE LA FÓR­MU­LA E.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - OPINIÓN - Por An­drés Losada

El equi­po Pors­che LMP del Mun­dial de Re­sis­ten­cia (WEC) aca­ba de re­gre­sar a Stutt­gart con el tro­feo de cons­truc­to­res por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va. El trío de pi­lo­tos ofi­cia­les, com­pues­to por Earl Bam­ber (Nue­va Ze­lan­da), Ti­mo Bern­hard (Ale­ma­nia) y Bren­don Hartley (Nue­va Ze­lan­da), ter­mi­nó en la se­gun­da pla­za en la ca­rre­ra de seis ho­ras de Shang­hai, ce­le­bra­da el pasado do­min­go. Sus com­pa­ñe­ros con el co­che ge­me­lo, el cam­peón del mundo sa­lien­te Neel Ja­ni (Sui­za), An­dré Lot­te­rer (Ale­ma­nia) y Nick Tandy (Gran Bre­ta­ña), aca­ba­ron ter­ce­ros en Chi­na. Una in­ci­den­cia téc­ni­ca al prin­ci­pio de la prue­ba los re­tra­só.

La vic­to­ria en es­ta oc­ta­va de las nue­ve ca­rre­ras que com­po­nen el WEC fue pa­ra To­yo­ta. Has­ta la vuel­ta 174 de las 195 de que cons­ta­ba la ca­rre­ra pa­re­cía que el tí­tu­lo de cons­truc­to­res per­ma­ne­ce­ría abier­to has­ta la úl­ti­ma prue­ba, que ten­drá lu­gar den­tro de una se­ma­na. Pero en­ton­ces, el segundo To­yo­ta tu­vo que pa­rar en bo­xes pa­ra ser re­pa­ra­do des­pués de una co­li­sión, y ca­da uno de los dos Pors­che 919 Hy­brid su­bió un pues­to.

An­dreas Seidl, di­rec­tor del equi­po, fue de­por­ti­vo y de­cla­ró: «Lo pri­me­ro de to­do, fe­li­ci­to a To­yo­ta por su gran ren­di­mien­to en la ca­rre­ra de hoy. En­ho­ra­bue­na tam­bién a Earl Bam­ber, Ti­mo Bern­hard y Bren­don Hartley por el Cam­peo­na­to de Pi­lo­tos (...). No ha si­do una si­tua­ción fá­cil la de los úl­ti­mos me­ses, es­pe­cial­men­te des­pués del anun­cio rea­li­za­do de pa­rar al final de es­ta tem­po­ra­da».

Pors­che de­ja­rá los pro­to­ti­pos del Cam­peo­na­to del Mundo de Re­sis­ten­cia pa­ra cen­trar sus es­fuer­zos en su en­tra­da en la Fór­mu­la E en el 2019, cuan­do se li­be­ra­li­cen los mo­no­pla­zas de la ca­te­go­ría eléc­tri­ca. La Fór­mu­la E pa­re­ce ser el fu­tu­ro de la com­pe- ti­ción au­to­mo­vi­lís­ti­ca y la mar­ca ale­ma­na no se quie­re que­dar atrás. Los de Stutt­gart se uni­ran así a Audi, BMW, Mer­ce­des, Re­nault y DS, que ya sa­ben qué es com­pe­tir en una ca­te­go­ría 100% eléc­tri­ca. De he­cho, ya han da­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra la cons­truc­ción de su primer mo­no­pla­za de Fór­mu­la E.

Fritz En­zin­ger, vi­ce­pre­si­den­te del Pro­yec­to LMP1, se­ña­ló que la ca­rre­ra de Shang­hai «es­cri­be otro ca­pí­tu­lo de una in­creí­ble historia de éxi­to, que en bre­ve lle­ga­rá a su fin. Por con­se­guir seis tí­tu­los mun­dia­les y tres triun­fos ab­so­lu­tos en Le Mans, es­te equi­po me­re­ce los ma­yo­res elo­gios. Con un gran espíritu de equi­po y una bue­na do­sis de diversión, todos te­nían un ob­je­ti­vo co­mún: ga­nar ca­rre­ras pa­ra Pors­che». Aho­ra pa­sa­rán de un co­che de 1.300 ca­ba­llos y 400 ki­ló­me­tros por ho­ra de ve­lo­ci­dad pun­ta a otro que al­can­za los 220 como má­xi­mo.

TRES ASES DE LA VE­LO­CI­DAD

Earl Bam­ber (Nue­va Ze­lan­da), Ti­mo Bern­hard (Ale­ma­nia) y Bren­don Hartley (Nue­va Ze­lan­da) ce­le­bra­ron un tí­tu­lo que lle­gó una ca­rre­ra an­tes del final del cam­peo­na­to, que ten­drá lu­gar la se­ma­na que viene en Bah­rein. Los tres ga­na­ron es­te año las mí­ti­cas 24 Ho­ras de Le Mans.

LA PIS­TA, COM­PLE­TA­MEN­TE SE­CA

El as­fal­to abra­si­vo del cir­cui­to chino de Fór­mu­la 1 fue, como siem­pre, un fac­tor de­ci­si­vo en la pe­núl­ti­ma ca­rre­ra del cam­peo­na­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.