PE­CU­LIAR ES­TI­LO BRI­TÁ­NI­CO

CON­JU­GAR HA­BI­TA­BI­LI­DAD, AE­RO­DI­NÁ­MI­CA, PRES­TA­CIO­NES Y SE­GU­RI­DAD PUE­DE TE­NER CO­MO RE­SUL­TA­DO UNA APA­RIEN­CIA PO­CO CO­RRIEN­TE, QUE SIN EM­BAR­GO TER­MI­NA­RÁ CARACTERIZANDO UNA ÉPO­CA DE LA IN­DUS­TRIA BRI­TÁ­NI­CA DEL AU­TO­MÓ­VIL.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - REPORTAJE - Por Ig­na­cio Fe­rrei­ro Gon­zá­lez

Con la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Lo­tus Eli­te, el Type 75 lan­za­do en 1974, el fun­da­dor y di­rec­tor de la com­pa­ñía, Colin Chap­man, re­vi­vía el nom­bre uti­li­za­do en su pri­mer coupé de pro­duc­ción en 1957, que ha­bía al­can­za­do no­ta­bles éxi­tos en com­pe­ti­ción, in­clu­yen­do seis vic­to­rias en su ca­te­go­ría en las 24 Ho­ras de Le Mans. Al igual que su pre­de­ce­sor de los 50, la es­truc­tu­ra del nue­vo mo­de­lo era un mo­no­cas­co de fibra de vi­drio, pe­ro pa­ra no re­pe­tir equi­vo­ca­cio­nes del pa­sa­do se pro­veía de una só­li­da ba­se me­dian­te un bas­ti­dor de vi­ga cen­tral, y la se­gu­ri­dad se ga­ran­ti­za­ba con ele­men­tos de ace­ro en las puer­tas que se ex­ten­dían ha­cia de­lan­te y atrás, for­man­do una jau­la al­re­de­dor del ha­bi­tácu­lo, y por un ar­co de se­gu­ri­dad in­te­gra­do en la sec­ción del te­cho.

Pe­ro es­te nue­vo Eli­te —el pro­yec­to M50 en su de­no­mi­na­ción in­ter­na—, ya no era co­mo el ori­gi­nal un dos pla­zas orien­ta­do a la com­pe­ti­ción, sino un cua­tro pla­zas que pre­ten­día en­te­rrar pa­ra siem­pre la ima­gen de la mar­ca aso­cia­da a los co­ches sin en­sam­blar y abrir el ca­mino a mer­ca­dos más ri­cos y lu­cra­ti­vos que aun exis­tían tras la cri­sis del pe­tró­leo. Equi­pa­do con el mo­tor Lo­tus 907 de 4 ci­lin­dros en lí­nea y 16 vál­vu­las de 150 CV que ya se ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do en el Jen­sen-Hea­ley, en po­si­ción de­lan­te­ra y con trac­ción tra­se­ra, dis­fru­ta­ba ade­más de la avan­za­da sus­pen­sión in­de­pen­dien­te que ca­rac­te­ri­za­ba a la mar­ca.

Un año des­pués, en 1975, se pre­sen­ta­ba en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Lon­dres una ver­sión coupe fast­back, que se co­mer­cia­li­za­ría co­mo Lo­tus Eclat, y en 1980 am­bas va­rian­tes re­ci­bían un mo­tor me­jo­ra­do con la ci­lin­dra­da au­men­ta­da has­ta los 2.2 li­tros.

«

En su tra­ba­jo en Lo­tus fue pio­ne­ro en in­te­grar las me­di­das de se­gu­ri­dad en el pro­ce­so de di­se­ño y desa­rro­llo de los nue­vos mo­de­los

El úl­ti­mo mo­de­lo de la se­rie, el Ex­cel —una ac­tua­li­za­ción del coupé Eclat—, se lan­za­rá en 1982, en que de­jan de pro­du­cir­se las ver­sio­nes ini­cia­les, co­mer­cia­li­zán­do­se has­ta 1992.

AE­RO­DI­NÁ­MI­CA

Aun­que des­de prin­ci­pios de los años 70 Gior­get­to Giu­gia­ro ve­nía co­la­bo­ran­do con Lo­tus, y se­rá el res­pon­sa­ble del Es­prit con mo­tor cen­tral pre­sen­ta­do en 1975, en el que con­ser­va­rá las lí­neas del fron­tal del Eli­te 75, en es­te y sus de­ri­va­dos su par­ti­ci­pa­ción se li­mi­ta­rá a la de­co­ra­ción in­te­rior y el pa­nel de man­dos, mien­tras la ca­rro­ce­ría en cu­ña, pro­pia de la épo­ca, y que le pro­por­cio­na­ba un sor­pren­den­te coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co, se­rá obra de un di­se­ña­dor de la ca­sa, Oli­ver Win­ter­bot­tom.

Na­ci­do el 24 de fe­bre­ro de 1944 en Ash­ford, en el Con­da­do in­glés de Kent, Win­ter­bot­tom se ha­bía in­cor­po­ra­do a

Lo­tus en 1971, ya con una im­por­tan­te ex­pe­rien­cia a sus es­pal­das, des­de que en 1961 se tras­la­da­se a Co­ventry pa­ra in­gre­sar co­mo apren­diz de in­ge­nie­ro du­ran­te cin­co años en Ja­guar, una mo­da­li­dad la­bo­ral en la que se com­bi­na­ba la for­ma­ción con el tra­ba­jo en dis­tin­tos de­par­ta­men­tos de la em­pre­sa, lo que le per­mi­ti­ría cur­sar es­tu­dios de cons­truc­ción de ca­rro­ce­rías en Bir­ming­ham y de ilus­tra­dor téc­ni­co en la Es­cue­la de Ar­te de Co­ventry.

En 1966 ob­te­nía el se­gun­do pre­mio en el Con­cur­so Gri­fo d’Oro con­vo­ca­do por Ca­rroz­ze­ria Ber­to­ne, lo que le su­pon­dría un via­je a Tu­rín, don­de co­no­ce­rá per­so­nal­men­te a Nuc­cio Ber­to­ne y po­drá asis­tir al Sa­lón del Au­to­mó­vil en el que se pre­sen­ta­ba el Lam­borg­hi­ni Miu­ra. Aquel mis­mo año, ter­mi­na­do ya su pe­río­do co­mo apren­diz, se in­cor­po­ra co­mo di­se­ña­dor al Sty­ling De­part­ment de Ja­guar, don­de tra­ba­ja­rá en el mo­de­lo que de­be­ría su­ce­der al E-Type, de­no­mi­na­do XJ21, y en un mo­de­lo de me­no­res di­men­sio­nes, el

XJ27, que nun­ca lle­ga­rán a pro­du­cir­se.

Una en­tre­vis­ta con Colin Chap­man, en oc­tu­bre de 1970, su­pon­drá pa­ra Win­ter­bot­tom la ofer­ta que le lle­va­rá a in­cor­po­rar­se al año si­guien­te a Lo­tus co­mo de­sign ma­na­ger, don­de desa­rro­lla­rá los nue­vos mo­de­los de la se­rie Eli­te 75, con la par­ti­ci­pa­ción de Pe­ter Ste­vens en la úl­ti­ma va­rian­te —el Ex­cel—. En 1975 se tras­la­da­rá a la fi­lial JCL Ma­ri­ne, par­ti­ci­pan­do en el di­se­ño de em­bar­ca­cio­nes.

Tras de­jar Lo­tus, y des­pués de un cor­to pe­rio­do tra­ba­jan­do por su cuen­ta, se in­cor­po­ra­rá a TVR pa­ra el desa­rro­llo del de­por­ti­vo Tas­min has­ta su lan­za­mien­to en 1980, vol­vien­do en 1981 a Lo­tus pa­ra di­ri­gir el pro­yec­to de un mo­de­lo de­por­ti­vo en co­la­bo­ra­ción con To­yo­ta —el M90, que tam­bién se de­sig­na­rá co­mo X100 o M100— que de­be­ría re­cu­pe­rar el nom­bre del Elan y que só­lo lle­ga­rá a ma­te­ria­li­zar­se en un pro­to­ti­po. Se tras­la­da­rá des­pués a De­troit co­mo pro­ject ma­na­ger de Ge­ne­ral Mo­tors, y aún vol­ve­rá a Lo­tus pa­ra ocu­par car­gos co­mo su­per­vi­sor de in­ge­nie­ría y se­gu­ri­dad.

Has­ta el año 2009, en que se re­ti­ra de­fi­ni­ti­va­men­te, Oli­ver Win­ter­bot­tom tra­ba­ja­rá ade­más co­mo con­sul­tor ex­terno pa­ra fa­bri­can­tes ita­lia­nos y asiá­ti­cos.

AU­TO­MÓ­VI­LES «WED­GE DE­SIGN» El di­se­ño «en cu­ña», que des­de fi­na­les de los años 60 im­pe­ra­ba en Eu­ro­pa, se­rá la pau­ta en mo­de­los co­mo el Lo­tus Eclat de 1975 (iz­quier­da), el X100 que no pa­sa­ría de pro­to­ti­po (arri­ba), o el TVR Tas­min de 1980 (aba­jo).

UNA FA­MI­LIA LON­GE­VA En sus dis­tin­tas ver­sio­nes, la se­rie se man­ten­dría 18 años en pro­duc­ción, des­de la apa­ri­ción del Eli­te en 1974 (aba­jo) has­ta que de­ja­se de fa­bri­car­se su úl­ti­ma va­rian­te, el Ex­cel, en 1992 (arri­ba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.