Una me­sa de es­ti­lo bis­trot ba­rro­co

MER­CE­DES BOHÓR­QUEZ DO­MECQ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Deco -

Em­pre­sa­ria y res­tau­ra­do­ra. Su úl­ti­mo proyecto, el res­tau­ran­te To­que de Sal (www.to­que­de­sal.com), en Ma­drid.

TE PRO­PON­GO…

“Una me­sa ba­rro­ca en un es­pa­cio ines­pe­ra­do, co­mo el of­fi­ce de una gran co­ci­na. Soy muy clá­si­ca a la ho­ra de re­ci­bir, pe­ro me gus­ta unir el con­cep­to de una ba­rra o me­sa alta, con ta­bu­re­tes o si­llas “gastrobar”, a una pro­pues­ta clá­si­ca, ele­gan­te y re­fi­na­da, un pun­to ba­rro­ca. Es la ma­ne­ra de re­vi­ta­li­zar am­bos es­ti­los. He ele­gi­do una va­ji­lla muy es­pe­cial, de por­ce­la­na de­co­ra­da a mano, de An­drea Za­rra­lu­qui (www. an­drea­za­rra­lu­qui. com), cu­ber­te­ría an­ti­gua de pla­ta, cris­ta­le­ría de fi­lo do­ra­do, man­te­les y so­bre­man­te­les de hi­lo y can­de­la­bros de bron­ce. Es­tos son muy es­pe­cia­les, los en­con­tré en un mer­ca­di­llo de Gra­za­le­ma, en la Sie­rra de Cá­diz. Pa­ra el me­nú, op­to por lo más tra­di­cio­nal: el pa­vo tru­fa­do, que es uno de mis re­cuer­dos de in­fan­cia, la cre­ma de per­diz, el con­so­mé o un ra­pe con pi­ño­nes. Y, pa­ra ter­mi­nar, me gus­ta or­ga­ni­zar un bu­fé de pos­tres, con to­das las es­pe­cia­li­da­des fa­mi­lia­res: com­po­ta de man­za­na, mar­que­sa de cho­co­la­te y tar­ta de na­ta y le­che con­den­sa­da, que es mi pre­fe­ri­da.”

No jue­gues con más de cua­tro co­lo­res en la de­co­ra­ción de la me­sa”.

ME EN­CAN­TA…

“Un es­ti­lo de me­sa ca­si ro­co­có. Pa­ra los cen­tros, las flores fres­cas y las ra­mas de eu­ca­lip­to y de oli­vo, e in­clu­so, en oca­sio­nes, pe­que­ñas ken­tias, que le dan un ai­re muy fran­cés y de­ci­mo­nó­ni­co. Y siem­pre can­de­la­bros es­pec­ta­cu­la­res con ve­las. Es­te año uti­li­za­ré, so­bre to­do, los co­lo­res ver­de y do­ra­do”.

TE ACON­SE­JO…

“No ju­gar con más de tres o cua­tro co­lo­res tan­to en la va­ji­lla co­mo en la de­co­ra­ción, que es­tén en­ga­ma­dos, y que uno de ellos sea un to­que es­pe­cial a mo­do de cie­rre del con­jun­to, co­mo las ve­las azu­les de es­ta pro­pues­ta. Lo mis­mo ocu­rre con las al­tu­ras y los vo­lú­me­nes: no de­ben es­tor­bar a las ma­nos, por eso lo más al­to de­be ir siem­pre en el cen­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.