DA­VID Sa­fier, es­cri­tor

Los hom­bres tam­bién te­ne­mos sen­ti­mien­tos, ¿les sor­pren­de?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Quién di­ce que los ale­ma­nes son se­rios? Sa­fier des­per­tó car­ca­ja­das mun­dia­les con Mal­di­to kar­ma, una no­ve­la que au­na­ba re­en­car­na­ción, se­gun­das opor­tu­ni­da­des y en­re­dos de va­ria­do pe­la­je. Ocho años y cin­co li­bros más tar­de, vuel­ve a la rue­da del eterno re­torno con Más mal­di­to kar­ma (Seix Ba­rral).

Mu­jer­hoy. ¿Por qué una nue­va no­ve­la so­bre re­en­car­na­ción? Da­vid Sa­fier. Cuan­do me pre­gun­ta­ban por la se­cue­la de Mal­di­to kar­ma, res­pon­día: “La es­cri­bi­ré cuan­do ten­ga una gran idea”. Me ha lle­va­do ocho años en­con­trar­la. Ya ves, no soy un es­cri­tor de men­te rá­pi­da.

La pro­ta­go­nis­ta de Mal­di­to kar­ma era una triun­fa­do­ra de co­ra­zón frío. Es­ta vez, es una vein­tea­ñe­ra per­de­do­ra...

Kim te­nía los ras­gos ne­ga­ti­vos de la per­so­na que era yo a los trein­ta y tan­tos. Daisy, la pro­ta­go­nis­ta de Más mal­di­to kar­ma, tie­ne al­gu­nos de los que te­nía yo a los vein­ti­tan­tos.

Am­bos li­bros es­tán con­ta­dos des­de un pun­to de vis­ta fe­me­nino...

Bueno, ten­go una vi­sión del mun­do muy po­co co­mún. Creo que los hom­bres y las mu­je­res no son tan di­fe­ren­tes. A las lec­to­ras pue­de sor­pren­der­les, pe­ro los hom­bres tam­bién te­ne­mos sen­ti­mien­tos. Aun­que nos cues­ta más dar­les for­ma y ex­pre­sar­los. Me re­sul­ta más na­tu­ral es­cri­bir des­de la pers­pec­ti­va de una mu­jer por­que mis no­ve­las tra­tan de sen­ti­mien­tos.

¿Có­mo ha cam­bia­do su vi­da tras su boom co­mo es­cri­tor?

En reali­dad, mi vi­da cam­bió ha­ce 20 años, cuan­do me con­ver­tí en guio­nis­ta y me fue bien. Es al­go mag­ní­fi­co po­der vi­vir y man­te­ner a mi familia con un tra­ba­jo que me en­can­ta ha­cer.

¿Por qué cree que sus li­bros han co­nec­ta­do tan­to con el pú­bli­co?

A la gen­te le gus­ta reír y yo tra­ba­jo mu­cho mis li­bros pa­ra ha­cer­los lo más di­ver­ti­dos po­si­ble. Pe­ro tam­bién tra­tan te­mas im­por­tan­tes. El hu­mor no fun­cio­na­ría tan bien si los li­bros no fue­ran emo­cio­nal­men­te au­tén­ti­cos pa­ra los lec­to­res.

¿En qué pro­yec­tos es­tá tra­ba­jan­do aho­ra?

He es­cri­to el guión pa­ra una mag­ní­fi­ca pe­lí­cu­la de ani­ma­ción ba­sa­da en mi li­bro Una familia fe­liz. Tam­bién tra­ba­jo en el guión de mi no­ve­la so­bre el ho­lo­caus­to, 28 días... y, cla­ro, en una nue­va y di­ver­ti­da no­ve­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.