Todos so­mos res­pon­sa­bles del mal­tra­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - VII Premios Mujerhoy -

Por su la­bor, re­ci­be el Pre­mio al Com­pro­mi­so Mas­cu­lino de Mu­jer­hoy y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. ¿Có­mo se sien­te? Es un ho­nor, pe­ro en es­te pro­gra­ma, he­cho bá­si­ca­men­te por mu­je­res, lo me­nos im­por­tan­te es el pre­sen­ta­dor. Lo im­por­tan­te es el tes­ti­mo­nio de esas mu­je­res va­lien­tes que han sa­bi­do sa­lir ade­lan­te y han da­do la ca­ra pa­ra con­tar sus his­to­rias. Ellas son las pro­ta­go­nis­tas. Me sien­to or­gu­llo­so de ha­ber te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer­las.

¿Qué ha apren­di­do de ellas?

A tra­vés de sus his­to­rias he­mos co­no­ci­do có­mo se te­je esa red de do­mi­na­ción, có­mo el apa­ren­te amor se des­en­mas­ca­ra, y có­mo que­dan atra­pa­das en esa pe­sa­di­lla. Pe­ro, so­bre to­do, he­mos vis­to que lo im­por­tan­te es que pue­dan de­tec­tar las pri­me­ras se­ña­les de aler­ta: el con­trol, la hu­mi­lla­ción, los ce­los, la ma­ni­pu­la­ción. Fi­lo­me­na re­ci­bió los pri­me­ros gol­pes en la no­che de bo­das; Patricia, tras el na­ci­mien­to de su pri­mer hi­jo, en ple­na de­pre­sión pos­par­to... ¿ De en­tre

las his­to­rias, qué le ha im­pac­ta­do más?

Un de­no­mi­na­dor co­mún: la so­le­dad. Pasan por un in­fierno, in­com­pren­di­das y so­las. Con al­gu­nas ex­cep­cio­nes, es lla­ma­ti­va la fal­ta de ayu­da que han te­ni­do. A tra­vés del pro­gra­ma que­ría­mos abrir los ojos a una reali­dad que es­tá ahí, aunque no que­ra­mos ver­la.

So­le­mos mi­rar ha­cia otro la­do.

Sin du­da. Mu­chas ve­ces por­que con­si­de­ra­mos que son asun­tos pri­va­dos, por­que no que­re­mos com­pli­car­nos, por egoís­mo, por fal­ta de sen­si­bi­li­dad... Pe­ro abrien­do los ojos y mos­tran­do nues­tro re­cha­zo, ha­bría me­nos muer­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.