El fo­tó­gra­fo de las som­bras

El ar­tis­ta ho­lan­dés ha con­ver­ti­do sus imá­ge­nes en obras de ar­te cer­ca­nas a la pin­tu­ra. Una re­tros­pec­ti­va, en Má­la­ga, arro­ja luz so­bre el mundo be­llo e in­quie­tan­te de es­te ar­tis­ta. Por R. Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Er­win Olaf es to­do lo que de­be ser un ar­tis­ta: in­te­li­gen­te, pers­pi­caz, con­tro­ver­ti­do y lleno de sen­ti­do del hu­mor. En sus fo­to­gra­fías, de una tex­tu­ra cer­ca­na a la pin­tu­ra, con­flu­yen el fo­to­pe­rio­dis­mo, la ima­gen co­mer­cial y la fo­to ar­tís­ti­ca, acom­pa­ña­das de una be­lle­za per­tur­ba­do­ra y lle­na de som­bras. La mues­tra Cel­da de emo­cio­nes (has­ta el 1 de ma­yo, en el Cen­tro de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Má­la­ga) re­co­rre los úl­ti­mos 10 años del fo­tó­gra­fo ho­lan­dés a tra­vés de 63 de sus obras más icó­ni­cas. Imá­ge­nes en las que se com­bi­nan una so­fis­ti­ca­da pues­ta en es­ce­na con la in­tui­ción del es­pec­ta­dor de que hay al­go más en la ima­gen de lo que se ve a sim­ple vis­ta. Olaf sal­tó a la fa­ma por sus so­fis­ti­ca­dí­si­mas y atre­vi­das cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias pa­ra Die­sel Jeans y Hei­ne­ken, y ha par­ti­ci­pa­do en pro­yec­tos tan di­ver­sos como la ver­sión ho­lan­de­sa del eu­ro, las imá­ge­nes pro­mo­cio­na­les de la se­rie Mas­ters of sex; las cam­pa­ñas pa­ra Bot­te­ga Ve­ne­ta, No­kia o Le­vi’s; o la re­crea­ción de re­tra­tos clá­si­cos de la pin­tu­ra es­pa­ño­la que reali­zó pa­ra la La­bo­ral de Gi­jón. Las imá­ge­nes reu­ni­das en el CAC de Má­la­ga nos lle­van al cen­tro del al­ma del ar­tis­ta ho­lan­dés y nos ha­blan de in­co­mu­ni­ca­ción, con­su­mis­mo, an­gus­tia oní­ri­ca y tris­te­za.

Arri­ba Cl­ñr­chens Ball­haus Mit­te, de 2012. Aba­jo, de iz­da. a dcha., Re­tra­to de Grief Troy; Ho­pe, The Kit­chen; y Re­tra­to en Ber­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.