Oda a la BE­LLE­ZA im­per­fec­ta

Pro­vo­ca­do­ra, lú­ci­da y de­fen­so­ra de una fe­mi­ni­dad que na­ce de la car­ne y el co­ra­zón, Rheims tie­ne un don pa­ra cap­tu­rar el es­pí­ri­tu hu­mano en imá­ge­nes de sin­gu­lar be­lle­za. Un vo­lu­men re­co­pi­la sus me­jo­res fo­tos. Por Rosa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Que - BET­TI­NA RHEIMS

Pue­de que el trans­gé­ne­ro sea tren­ding to­pic hoy en día, pe­ro Bet­ti­na Rheims ya re­fle­xio­nó so­bre an­dro­gi­nia e iden­ti­dad se­xual a fi­na­les de los años 80. Mo­dern lo­vers fue so­lo uno de los mu­chos tra­ba­jos trans­gre­so­res de es­ta fo­tó­gra­fa fran­ce­sa. Se es­tre­nó fotografiando strip­pers en Pigalle, en 1980; su se­rie Ani­mal, con imá­ge­nes de ani­ma­les di­se­ca­dos, hi­zo al­zar mu­chas ce­jas; y su pa­ro­dia de las imá­ge­nes por­no­grá­fi­cas, Cham­bre Clo­se, le­van­tó tan­tas ri­sas como am­po­llas. Rheims fue mo­de­lo y pe­rio­dis­ta an­tes de de­ci­dir­se por la cá­ma­ra pe­ro, cuan­do lo hi­zo, su­po que ha­bía lle­ga­do a su lu­gar fe­liz. Siem­pre tu­vo un pie en lo co­mer­cial y otro en lo ar­tís­ti­co: fue re­tra­tis­ta de ce­le­bri­ties e hi­zo cam­pa­ñas pa­ra fir­mas como Cha­nel y Lan­cô­me; y a la vez, to­mó re­tra­tos inol­vi­da­bles de per­so­nas anó­ni­mas y sa­lió a la ca­za de las tra­di­cio­nes per­di­das en­tre los ras­ca­cie­los de Shan­gai. Des­de aque­lla se­rie de Pigalle, ha de­di­ca­do 35 años a per­se­guir la ima­gen de la be­lle­za (es­pe­cial­men­te fe­me­ni­na) en to­da su im­per­fec­ción, y a con­ver­tir la pro­vo­ca­ción en una pre­gun­ta ar­tís­ti­ca sin res­pues­ta úni­ca. Aho­ra, po­de­mos re­co­rrer pá­gi­na a pá­gi­na su ca­rre­ra gra­cias a Bet­ti­na Rheims, el vo­lu­men re­cién edi­ta­do por Taschen (que ya pu­bli­có en 2008 su The book of Ol­ga), con más de 500 fo­to­gra­fías se­lec­cio­na­das y re­co­pi­la­das per­so­nal­men­te por la ar­tis­ta.

En la otra pá­gi­na, Kris­tin ScottThomas ju­gan­do con una pe­lu­ca ( 2002). De arri­ba aba­jo: Desa­yuno con Mo­ni­ca Belluci ( 1995); Mi­lla Jo­vo­vich, es­tu­dio ( 1995); y Ma­don­na en el sue­lo de una ha­bi­ta­ción ro­ja ( 1994). Jun­to al tex­to, re­tra­to de Bet­ti­na Rheims con su cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.