MAN­TÉN TU PE­SO A RA­YA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

Y de­ben to­mar­se me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra re­du­cir el ries­go de que apa­rez­can. De­be­mos pres­tar aten­ción a:

* OS­TEO­PO­RO­SIS. “El hue­so es un te­ji­do en re­mo­de­la­ción per­ma­nen­te, con fe­nó­me­nos in­ce­san­tes de for­ma­ción y re­sor­ción, y el rit­mo de es­te re­cam­bio lo re­gu­lan los es­tró­ge­nos. Su dé­fi­cit da lu­gar a un ba­lan­ce óseo ne­ga­ti­vo, lo cual con­lle­va un des­cen­so de la ma­sa ósea”, ex­pli­ca el dr. Al­cá­zar, de la Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de Na­va­rra. Como con­se­cuen­cia, los hue­sos se vuel­ven frá­gi­les y au­men­ta el ries­go de frac­tu­ras. Se­gún los da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra el Es­tu­dio de la Me­no­pau­sia, dos mi­llo­nes y me­dio de mu­je­res ma­yo­res de 50 años la su­fren.

* EN­FER­ME­DA­DES CAR­DIO­VAS­CU­LA­RES. Los es­tró­ge­nos tam­bién ac­túan como pro­tec­to­res car­dio­vas­cu­la­res, ya que mantienen el flu­jo vas­cu­lar, desa­rro­llan­do una ac­ción va­so­di­la­ta­do­ra y con­tro­lan­do los ni­ve­les de co­les­te­rol y tri­gli­cé­ri­dos. Con la lle­ga­da de la me­no­pau­sia, el or­ga­nis­mo que­da des­pro­te­gi­do y se dis­pa­ran la hi­per­ten­sión, el co­les­te­rol y los tras­tor­nos me­ta­bó­li­cos. El 75% de las mu­je­res ga­na en­tre 5 y 10 ki­los en es­ta eta­pa. El Ins­ti­tu­to Mé­di­co Eu­ro­peo de la Obe­si­dad pro­po­ne los si­guien­tes con­se­jos du­ran­te la me­no­pau­sia: In­cre­men­tar la do­sis de cal­cio. Se ne­ce­si­tan unos 1.500 mg al día, pues­to que la pér­di­da de es­tró­ge­nos dificulta su ab­sor­ción. Au­men­ta las ra­cio­nes de ver­du­ras y hor­ta­li­zas como es­pi­na­cas, bró­co­li, ca­la­ba­za, co­li­flor, col, be­ren­je­nas y ce­bo­llas. Son ali­men­tos ri­cos en co­li­na, que ayu­da a man­te­ner la me­mo­ria, y fuen­te de vi­ta­mi­na D, ne­ce­sa­ria pa­ra la asi­mi­la­ción del cal­cio. Ele­va el con­su­mo de gra­sas sa­lu­da­bles (acei­te de oli­va, nue­ces, agua­ca­te) y dis­mi­nu­ye el de gra­sas me­nos re­co­men­da­das (em­bu­ti­dos, bo­lle­ría o fri­tos). Op­ta por car­nes blan­cas. Co­me dos ve­ces a la semana pes­ca­do azul, por sus pro­teí­nas de al­to ni­vel bio­ló­gi­co y su al­to con­te­ni­do en áci­dos gra­sis ome­ga 3. Aban­do­na há­bi­tos tó­xi­cos, como fu­mar y las be­bi­das al­cohó­li­cas. El con­su­mo de tabaco au­men­ta el ries­go de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y os­teo­po­ro­sis, en­tre otras pa­to­lo­gías. Las be­bi­das al­cohó­li­cas, por su par­te, fa­vo­re­cen la pér­di­da de cal­cio. No. Aunque “al­gu­nas mu­je­res con pro­ble­mas pre­vios de es­te ti­po pue­den em­peo­rar”, acla­ra el dr. Al­cá­zar Zam­brano. La me­no­pau­sia y los es­ta­dos de­pre­si­vos vie­nen en al­gu­nos ca­sos re­la­cio­na­dos no so­lo con que los cam­bios hor­mo­na­les ten­gan su re­per­cu­sión en el sis­te­ma lím­bi­co que re­gu­la las emo­cio­nes, sino con que mu­chas mu­je­res aso­cian la me­no­pau­sia con el ini­cio de la ve­jez. Un error, por­que no es tan fie­ro el león como lo pin­tan y los es­tu­dios de­mues­tran que la in­ci­den­cia real de es­ta eta­pa en el día a día de la mu­jer es me­nor de la es­pe­ra­da, ya que so­lo una de ca­da cin­co con­fir­ma que le ha­ya afec­ta­do ne­ga­ti­va­men­te. Nues­tro con­se­jo es sen­ci­llo: cam­biar ese en­fo­que por uno más op­ti­mis­ta. Cum­plir años es desea­ble y una opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de una exis­ten­cia más ple­na. Pen­se­mos que ha­ce ape­nas 100 años la es­pe­ran­za de vi­da de una mu­jer no lle­ga­ba a los 50 y que aho­ra se pue­de dis­fru­tar de va­rias dé­ca­das más de vi­da ac­ti­va y sa­lu­da­ble. Y si ne­ce­si­ta­mos una ayu­da, ex­tra los tra­ta­mien­tos de los que dis­po­ne la Me­di­ci­na epue­de dar más vi­da a esos años. Una opor­tu­ni­dad úni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.