El fo­tó­gra­fo in­vi­si­ble

Pa­re­cía que no es­ta­ba allí, pe­ro cuan­do su cá­ma­ra ha­cía “click”, cap­tu­ra­ba el al­ma . Una ex­po­si­ción re­cu­pe­ra al­gu­nas de las me­jo­res fo­tos del ar­tis­ta bri­tá­ni­co. Por Rosa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Hay De Nuevo -

Terry O’neill de­cía que ha­bía tres re­glas pa­ra lo­grar una bue­na fo­to­gra­fía: ser in­vi­si­ble, te­ner mu­cha pa­cien­cia y com­bi­nar dis­cre­ción con mano iz­quier­da. Pa­sa­ba días jun­to a sus mo­de­los, de­rri­ban­do po­co a po­co los mu­ros de su in­ti­mi­dad, y por­ta­ba una pe­que­ña cá­ma­ra de 35 mm pa­ra no apa­bu­llar­les. Tal vez por eso, las ce­le­bri­ties más hu­ra­ñas le per­mi­tían acer­car­se y el bri­tá­ni­co lo­gra­ba esas imá­ge­nes ca­si do­més­ti­cas de las estrellas más ru­ti­lan­tes del mo­men­to. Clint East­wood le­yen­do el pe­rió­di­co du­ran­te el ro­da­je de Joe Kidd, Keith Ri­chards en pleno afei­ta­do, Fa­ye Du­na­way (que fue su pa­re­ja du­ran­te una dé­ca­da) desa­yu­nan­do a la ma­ña­na si­guien­te de ha­ber ga­na­do el Os­car... Al­gu­nas estrellas, como Frank Si­na­tra, Elton John o Bri­git­te Bar­dot, lo con­vir­tie­ron prác­ti­ca­men­te en su re­tra­tis­ta de ca­be­ce­ra, pe­ro O’neill fo­to­gra­fió a to­do el star sys­tem des­de el Swin­ging Lon­don de los 60 has­ta nues­tros días (Amy Wi­nehou­se fue una de sus úl­ti­mos mo­de­los). Aho­ra po­de­mos dis­fru­tar de sus me­jo­res re­tra­tos en la ex­po­si­ción Terry O’neill, el ros­tro de las le­yen­das (en el Ins­ti­tut d’es­tu­dis Iler­dencs de Llei­da, del 23 de mar­zo al 24 de abril), en el marco de la Mos­tra de Ci­ne La­ti­noa­me­ri­cano de Ca­ta­lu­ña.

En la otra pá­gi­na, Bri­git­te Bar­dot en Deau­vi­lle, en 1968. Arri­ba, Au­drey Hep­burn en 1966. So­bre es­tas lí­neas, Mi­chael Cai­ne, Candice Ber­gen y Ant­hony Quinn en Al­me­ría, du­ran­te el ro­da­je de Ma­gus (1968). Jun­to al tex­to, re­tra­to del fo­tó­gra­fo Terry O’neill.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.