AMOR pro­pio

La rei­na del jazz in­die se in­ter­na en te­rri­to­rio (mu­si­cal) inex­plo­ra­do con su quin­to dis­co, Emily’s D+evo­lu­tion. Un hí­bri­do de gé­ne­ros don­de bri­lla su au­da­cia y su per­so­na­li­dad. Por Rosa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Que Hay De Nuevo -

Es­pe­ran­za Spal­ding es un cóc­tel de ta­len­tos en cons­tan­te me­jo­ra y trans­for­ma­ción. Es­ta es­ta­dou­ni­den­se de as­cen­den­cia afri­ca­na, his­pa­na, ga­le­sa y na­ti­va ame­ri­ca­na (ahí es na­da) ya to­ca­ba el vio­lín con la Cham­ber Mu­sic So­ciety de su Ore­gon na­tal a los cin­co años. No sa­bía na­da de mú­si­ca, pe­ro se fia­ba de su oí­do. Enamo­ra­da del jazz des­de su ni­ñez, apren­dió por su cuen­ta a to­car dis­tin­tos ins­tru­men­tos y, pa­sa­da su fa­se de ni­ña pro­di­gio (una eti­que­ta que de­tes­ta), se hi­zo fa­mo­sa en el pun­to ál­gi­do de su fie­bre afro. Con su dis­co Es­pe­ran­za (2011) lo con­si­guió to­do: pre­mios, bue­nas crí­ti­cas, fans... Su voz cá­li­da y su­til se oyó en di­rec­to en la Ca­sa Blan­ca, en los Os­car y en los No­bel, y se hi­zo con una le­gión de fans fie­les has­ta la muer­te. Pe­ro aho­ra, con 31 años y cua­tro Grammy en el bol­si­llo, Es­pe­ran­za sa­be que lo su­yo con la mú­si­ca no ha he­cho más que em­pe­zar. Aca­ba de lan­zar su quin­to ál­bum, Emily’s D+evo­lu­tion (Uni­ver­sal), un “re­tra­to mu­si­cal” de la ar­tis­ta, un canto al em­po­de­ra­mien­to y a la con­fian­za en una mis­ma y una apues­ta por el apren­di­za­je cons­tan­te. Te­mas como Ebony and Ivy, Funk the Fear y la his­trió­ni­ca y ope­rís­ti­ca I Want It Now son ca­si obras de mi­cro­tea­tro en las que la ar­tis­ta con­vier­te la mú­si­ca en al­go pro­fun­da­men­te per­so­nal... como siem­pre lo ha si­do su ca­rre­ra.

EMILY MEETS ES­PE­RAN­ZA. El nue­vo dis­co de Spal­ding se lla­ma Emily’s D+ Evo­lu­tion por el se­gun­do nom­bre de la ar­tis­ta, y jue­ga con el re­torno a la in­fan­cia (“de­vo­lu­ción”) y la trans­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.