Hay que dar a las cien­tí­fi­cas pa­ra que sean de las que vie­nen

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En Directo -

vi­si­bi­li­dad re­fe­ren­cia

Y no ayu­da que en Es­pa­ña ape­nas ha­ya fi­nan­cia­ción pri­va­da... Efec­ti­va­men­te, en otros paí­ses sí exis­ten em­pre­sas y me­ce­nas pri­va­dos apo­yan­do la cien­cia, pe­ro hay muy po­ca tra­di­ción en Es­pa­ña. Por eso tie­ne aún más mé­ri­to que em­pre­sas como L’oréal o fun­da­cio­nes como la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Con­tra el Cán­cer apo­yen pro­yec­tos, so­bre to­do en es­tos mo­men­tos de cri­sis.

¿Si­gue sien­do ex­cep­cio­nal que una mu­jer cien­tí­fi­ca des­ta­que? Re­cuer­do que ha­ce 10 años, cuan­do me die­ron la be­ca, L’oréal ha­bía or­ga­ni­za­do una ex­po­si­ción, La Es­tir­pe de Isis, so­bre las mu­je­res en la cien­cia. En­tré y lo pri­me­ro que vi fue un pa­nel lleno de fo­tos de mu­je­res. Re­cuer­do que me sor­pren­dió mu­cho por­que en­tre las es­pa­ño­las co­no­cía mu­chas, la ma­yor par­te tra­ba­ja­ban en mi cen­tro. Mis re­fe­ren­tes di­rec­tos y

So­lo el 18% de los ga­lar­do­nes de cien­cia en Es­pa­ña re­cae en cien­tí­fi­cas. ¿Qué le su­gie­re es­te dato? No me sor­pren­de por­que nor­mal­men­te el ga­lar­dón se le da al ca­be­za de la­bo­ra­to­rio, y si hay más hom­bres en po­si­cio­nes ele­va­das, es ló­gi­co que re­cai­ga en ellos. Creo que es un dato que ha­bría que cam­biar. So­mos mu­chas mu­je­res ha­cien­do cien­cia, qui­zá lo que ha­ría fal­ta es dar más vi­si­bi­li­dad a las cien­tí­fi­cas pa­ra que sir­van de re­fe­ren­cia a las que ven­gan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.