Una bue­na co­se­cha

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Entre Nosotras - JU­LIA NA­VA­RRO www.mu­jer­hoy.com www.ju­lia­na­va­rro.com

LA PRI­MA­VE­RA se ha ins­ta­la­do en­tre no­so­tros y con ella la ce­le­bra­ción de fe­rias del li­bro, que son una oca­sión de acercar li­bros y au­to­res a los lec­to­res. A mí me gus­ta ir co­mo au­to­ra y co­mo lec­to­ra. Com­pro li­bros du­ran­te to­do el año, pe­ro en las fe­rias com­pro más. Me gus­ta pa­sear­me en­tre las ca­se­tas, re­bus­car, de­jar­me acon­se­jar por los li­bre­ros, sa­bo­rear por an­ti­ci­pa­do las pá­gi­nas que me es­pe­ran. Es­te año ten­go una lis­ta de tí­tu­los que quie­ro com­par­tir con us­te­des. Es­tán es­cri­tos en su ma­yo­ría por pe­rio­dis­tas y les aseguro que la “co­se­cha” no pue­de ser me­jor. Em­pe­za­ré por Ha­ga­mos me­mo­ria, de Na­ti­vel Pre­cia­do. No ha­ce fal­ta re­cor­dar que Na­ti­vel es una de las pe­rio­dis­tas más im­por­tan­tes de nues­tro país y una de esas per­so­nas que es una suer­te co­no­cer. En Ha­ga­mos me­mo­ria, via­ja al pa­sa­do pa­ra ex­pli­car el pre­sen­te o, me­jor di­cho, pa­ra ex­pli­car­nos a no­so­tros mis­mos y so­bre to­do pa­ra en­ten­der las cau­sas del eterno “de­sen­can­to” al que tan afi­cio­na­dos so­mos. Otro li­bro im­pres­cin­di­ble es el de Je­sús Ruiz Mantilla, Ho­tel Tran­si­ción, una cró­ni­ca apa­sio­nan­te de aque­llos años y de los cam­bios ver­ti­gi­no­sos que se pro­du­je­ron en la so­cie­dad y en no­so­tros mis­mos. Rai­mun­do Cas­tro via­ja aún más al pa­sa­do. ¡Por fin ha es­cri­to su gran no­ve­la! Nos co­no­ce­mos des­de que es­tá­ba­mos de­jan­do la ado­les­cen­cia y ya en­ton­ces me ha­bla­ba de es­cri­bir un li­bro con­tan­do la his­to­ria de los úl­ti­mos ma­quis. Tan­tos años des­pués, ten­go en las ma­nos una no­ve­la his­tó­ri­ca (Los im­pres­cin­di­bles. La no­ve­la de los úl­ti­mos ma­quis), que nos acer­ca a aque­llos hom­bres y mu­je­res que no qui­sie­ron ren­dir­se a pe­sar de ha­ber per­di­do la gue­rra. Des­de la som­bra, de Juan Jo­sé Mi­llas, nos tras­la­da a un ar­ma­rio don­de... me­jor no se lo pier­dan. Azu­les son las ho­ras, de Inés Mar­tín Rodrigo nos re­la­ta la his­to­ria de So­fía Ca­sa­no­va, la pri­me­ra es­pa­ño­la co­rres­pon­sal de gue­rra. ¡Ah! Y otra his­to­ria que me ha “en­gan­cha­do” es la de Víc­tor Ame­la, La hi­ja del ca­pi­tán Gros. Otra re­co­men­da­ción: El dos­sier del Rey, de Fernando Rue­da, un th­ri­ller tre­pi­dan­te del pe­rio­dis­ta que me­jor co­no­ce el mun­do de los es­pías, que se lee ca­si en una no­che por­que no lo pue­des sol­tar.

ASÍ QUE YA VEN la can­ti­dad de li­bros es­cri­tos por pe­rio­dis­tas que han lle­ga­do con la pri­ma­ve­ra. Les aseguro que su lec­tu­ra no les va a de­jar in­di­fe­ren­tes. Y ade­más de es­ta bue­na “co­se­cha”, no quie­ro ol­vi­dar­me de dos au­to­res muy es­pe­cia­les: Juan Mar­sé y Clau­dio Ma­gris, a los que tu­ve la in­men­sa suer­te de co­no­cer el Día del Li­bro en Bar­ce­lo­na. Les con­fie­so que me re­sul­tó emo­cio­nan­te por­que pu­de mi­rar a los ojos a dos de los gran­des es­cri­to­res del si­glo XX. El li­bro de Ma­gris se ti­tu­la No ha lu­gar a pro­ce­der, una his­to­ria so­bre el mal y la im­pu­ni­dad que es­tre­me­ce. En cuan­to al gran Mar­sé, no se pier­dan su úl­ti­ma no­ve­la, Esa pu­ta tan dis­tin­gui­da. Po­dría aña­dir mu­chos tí­tu­los más a mi lis­ta pe­ro me con­for­ma­ré con uno: To­dos de­be­ría­mos ser fe­mi­nis­tas, de Chi­ma­man­da Ngo­zi Adi­chie. Me­re­ce la pe­na, no se lo pier­dan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.