Han­nah

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

da por su va­lor, y mo­les­ta por no ha­ber­la des­cu­bier­to an­tes. La his­to­ria per­di­da de las mu­je­res es una de mis ob­se­sio­nes. Pro­fun­di­zan­do, co­no­cí otros ca­sos de mu­je­res que ha­bían es­con­di­do a ni­ños ju­díos, que ha­bían ayu­da­do a fa­mi­lias en­te­ras a sa­lir de Fran­cia... Te­nía una obli­ga­ción mo­ral de con­tar­lo.

Con El rui­se­ñor, De­ma­sia­do a me­nu­do se quie­re ca­te­go­ri­zar es­ta li­te­ra­tu­ra co­mo he­cha por mu­je­res, so­bre mu­je­res y pa­ra mu­je­res, lo que a ve­ces es una for­ma de si­tuar­la en un plano me­nor. Pe­ro sí, aho­ra vie­nen mu­chos hom­bres a mis fir­mas de li­bros, lo cual es al­go nue­vo. Creo que es por el te­ma de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. A to­do el mun­do le in­tere­sa.

¿se ha en­con­tra­do con un nue­vo ti­po de lec­to­res? ¿Por qué cree que exis­te es­ta fas­ci­na­ción?

En es­tos úl­ti­mos años, las co­sas que se es­tán em­pe­zan­do a de­cir en Es­ta­dos Uni­dos, re­la­ti­vas al te­rro­ris­mo, nos re­cuer­dan la re­le­van­cia de es­te te­ma, de ese mo­men­to en que un gru­po de per­so­nas de­ci­de que otro gru­po no tie­ne los mis­mos de­re­chos que ellos. La Se­gun­da Gue­rra Mun­dial es un re­cor­da­to­rio de que las pa­la­bras, el odio y la ig­no­ran­cia tie­nen un pre­cio. Por otra par­te, esa gue­rra fue, qui­zás, el úl­ti­mo mo­men­to en que la política era cla­ra: aquí es­tá el bien y aquí el mal.

Un mo­men­to sin gri­ses.

Y fue fas­ci­nan­te el he­roís­mo de tan­tos eu­ro­peos. A mí lo que me ob­se­sio­na­ba era es­ta cues­tión co­mo ma­dre. ¿Has­ta qué pun­to me arries­ga­ría por la vi­da de un des­co­no­ci­do? Por­que, cuan­do tie­nes hi­jos, no es so­lo tu vi­da la que es­tás po­nien­do en pe­li­gro.

El rui­se­ñor, de Kris­tin Han­nah, es­tá pu­bli­ca­do en Es­pa­ña por la edi­to­rial Su­ma de le­tras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.