ISA­BEL Na­va­rro

La ma­ter­ni­dad es la épi­ca de la vi­da de una mu­jer

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Con su an­te­rior li­bro Ina­ne, un poemario so­bre el ham­bre, la in­sa­tis­fac­ción y la bu­li­mia, se hi­zo con el Premio Blas de Ote­ro de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se.aho­ra, la pe­rio­dis­ta y re­dac­to­ra je­fe de Mu­jer­hoy, Isa­bel Na­va­rro pu­bli­ca Cláu­su­la sue­lo, un li­bro so­bre la in­ti­mi­dad en tiem­pos de cri­sis, es­cri­to en un tono con­fe­sio­nal que, por mo­men­tos, se des­li­za ha­cia la pro­sa. Poe­mas que tra­tan so­bre el im­pac­to de la ma­ter­ni­dad; so­bre lo di­fí­cil que es, a ve­ces, cui­dar; so­bre el bri­co­la­je y los re­ci­bos que hay que pa­gar pa­ra ser cla­se me­dia; so­bre el do­lor de ser mu­chas mu­je­res, o más o menos una, pe­ro es­cin­di­da.

¿Por qué ese tí­tu­lo?

Pa­ra mí, la cláu­su­la sue­lo es una me­tá­fo­ra del prin­ci­pio de reali­dad: nues­tras obli­ga­cio­nes, nues­tras deu­das... El sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad que nos an­cla.

¿Es poe­sía so­cial?

No, es más bien una poe­sía de la au­to­in­da­ga­ción: una ca­za. Me bus­co, me es­car­bo... y con­fron­to mi pro­pia ex­pe­rien­cia con lo que la cri­sis eco­nó­mi­ca nos ha he­cho en la in­ti­mi­dad. En la ca­ma, en el yo, en la au­to­es­ti­ma... la cri­sis nos ha he­ri­do.

¿Qué pa­pel jue­ga la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria y su es­ta­lli­do?

Cuan­do al prin­ci­pio los per­so­na­jes se enamo­ran, vi­ven en una bur­bu­ja de la abun­dan­cia. To­do les so­bra. Es­ta­mos en 2005 y has­ta en los de­sier­tos pa­re­ce que bro­ta el oro. Pe­ro en la úl­ti­ma par­te, “La mo­ro­sa”, la hi­po­te­ca co­bra vi­da co­mo un per­so­na­je más de esa fa­mi­lia nu­clear y en la re­la­ción, y en la vi­da, se mul­ti­pli­can las deu­das y las de­rra­mas. Al fi­nal, el di­ne­ro es un len­gua­je y po­cas co­sas di­cen tan­to de nues­tro au­tén­ti­co yo.

No fue fá­cil el ve­rano de 2012...

Pa­ra na­die. A mí no se me ol­vi­da el rui­do ne­gro de las no­ti­cias ha­blan­do de la pri­ma de ries­go, y tan­tos ami­gos des­pe­di­dos,

Cláu­su­la sue­lo, de Isa­bel Na­va­rro. Ed. Huer­ga y Fie­rro. Ilus­tra­ción de Mai­te Nie­bla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.