EL HOM­BRE anun­cio

Fue el Don Dra­per de la fo­to­gra­fía pu­bli­ci­ta­ria: bri­llan­te, hu­ra­ño y co­lec­cio­nis­ta de ro­man­ces, vi­vía en un tran­qui­lo re­ti­ro has­ta que un li­bro y una ex­po­si­ción le han vuel­to a po­ner ba­jo los fo­cos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué | Hay De Nuevo - Por Ro­sa Gil

Uno de los pri­me­ros trabajos del jo­ven Wi­lliam Helburn fue re­ve­lar las fo­tos del hon­go nu­clear de Hi­ros­hi­ma. No es de ex­tra­ñar que, des­pués de tan trau­má­ti­co ini­cio, eli­gie­ra la pu­bli­ci­dad co­mo lu­gar fe­liz en el que desa­rro­llar su ca­rre­ra. Ha­bi­tual de las por­ta­das de Har­per’s Ba­zaar y Li­fe, Helburn se co­deó du­ran­te to­da su vi­da pro­fe­sio­nal con los más gran­des. Fo­to­gra­fió a unas no­va­tas Gra­ce Kelly y Tip­pi He­dren, com­par­tió es­tu­dio con Ri­chard Ave­don y su vi­da ro­mán­ti­ca era la en­vi­dia del to­do Nue­va York. Sin em­bar­go, Helburn no se con­si­de­ra­ba un ar­tis­ta ni tor­cía el ges­to an­te trabajos pu­bli­ci­ta­rios. Es más: a me­nu­do pe­día que no se los fir­ma­ran por­que eso le per­mi­tía tra­ba­jar pa­ra em­pre­sas ri­va­les y au­men­tar sus in­gre­sos. Pe­ro eso fue bo­rran­do su nom­bre del top ten de ar­tis­tas de la cá­ma­ra, en fa­vor de otros gran­des co­mo Da­vid Bai­ley o Ir­ving Penn. So­lo ha­ce unos años que sus imá­ge­nes, in­ge­nio­sas y co­lo­ris­tas, han re­ci­bi­do el aplau­so que siem­pre me­re­cie­ron. Hay que agra­de­cér­se­lo a sus hi­jos, que re­co­pi­la­ron los ne­ga­ti­vos de su pa­dre (aho­ra ju­bi­la­do) en el li­bro Se­venth and Ma­di­son (Tha­mes & Hud­son) y le de­vol­vie­ron el gla­mour del pa­sa­do. Sus me­jo­res trabajos pu­bli­ci­ta­rios pue­den ver­se, has­ta el 26 de agos­to, en la ga­le­ría Stan­ley-wi­se de Nue­va York, den­tro de la ex­po­si­ción Wi­lliam Helburn, Ad man.

En la otra pá­gi­na, Red Ca­noe (1957). De arri­ba aba­jo: Do­vi­ma ba­jo el tren ele­va­do (1956); Cheryl Tiegs 3m Hair Ta­pe; y Li­mo (1951). To­das en la muestra Wi­lliam Helburn, Ad man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.