A UNA SO­LA VOZ

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En Directo -

Ana Rosa Quin­ta­na Pe­rio­dis­ta y pre­sen­ta­do­ra

“La gen­te lo sa­be, lo ve y no hace na­da. Hay mu­je­res que es­tán sien­do ex­plo­ta­das. Y eso no es pros­ti­tu­ción, eso es se­cues­tro. Creo que hay que pe­dir la co­la­bo­ra­ción de to­do el mun­do, so­bre to­do de los jó­ve­nes. Que no con­su­man ese ti­po de se­xo cuan­do sa­ben o sos­pe­chan que esas mu­je­res pue­den es­tar pros­ti­tu­yén­do­se en con­tra de su vo­lun­tad”.

Be­be Can­tan­te

“Creo que par­te de la so­lu­ción está en la edu­ca­ción y en la con­cien­cia­ción. Pe­ro ¿nos in­tere­sa? Ge­ne­ra tan­to di­ne­ro que qui­zá no se quie­ra po­ner­le so­lu­ción”.

Cha­ro Iz­quier­do Pe­rio­dis­ta

“Los me­dios te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de dar vi­si­bi­li­dad al pro­ble­ma, pe­ro so­lo so­mos un es­la­bón de la ca­de­na. La so­lu­ción pa­sa por la edu­ca­ción de hom­bres y de mu­je­res, que no ha­ya tan­ta po­bre­za, que es­ta no es­té tan fe­mi­ni­za­da y en la in­ver­sión en la lu­cha con­tra la tra­ta...”.

Al­bert Cas­ti­llón Pe­rio­dis­ta y pre­sen­ta­dor

“Es­to no se so­lu­cio­na mul­tan­do a los clien­tes, en­car­ce­lan­do a las pros­ti­tu­tas ni tam­po­co le­ga­li­zan­do la pros­ti­tu­ción. Ca­da vez que oi­go vo­ces pi­dien­do que la le­ga­li­cen, se me po­nen los pe­los de pun­ta por­que los pro­xe­ne­tas y los gran­des lo­ca­les de pros­ti­tu­ción es­ta­rían en­can­ta­dos. Creo que la vía es em­pe­zar des­de la edu­ca­ción. Por otra par­te, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción he­mos si­do un po­co cóm­pli­ces di­cien­do que hay una gran ma­yo­ría de pros­ti­tuas que ejer­cen li­bre­men­te, y es­to es co­mo de­cir que co­bras 500 eu­ros al mes tra­ba­jan­do 12 ho­ras y que lo ha­ces li­bre­men­te, es un ab­sur­do, lo ha­ces por­que no te que­da más re­me­dio. Creo que te­ne­mos que ir a las es­cue­las, tra­ba­jar con los ni­ños, cam­biar las pu­bli­ci­da­des, cam­biar las se­ries de te­le­vi­sión, cam­biar la ma­ne­ra de ha­blar y ac­tuar en las fa­mi­lias... En es­te país hay mu­chas me­no­res aho­ra mis­mo pros­ti­tu­yén­do­se con­tra su vo­lun­tad. ¿Có­mo pue­de per­mi­tir eso una so­cie­dad del si­glo XXI? ”.

Cris­ti­na Ci­fuen­tes Pre­si­den­ta Com. de Ma­drid

“El 90% de las mu­je­res que ejer­cen la pros­ti­tu­ción lo ha­cen de ma­ne­ra obli­ga­da. A par­tir de ahí yo creo que hay que tra­ba­jar des­de to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes. Por un la­do, con ayudas po­li­cia­les y me­di­das ju­di­cia­les con­tra los res­pon­sa­bles. Y por otro, ofre­cien­do al­ter­na­ti­vas y sa­li­das a las víc­ti­mas de es­tas re­des pa­ra que pue­dan te­ner una se­gun­da opor­tu­ni­dad. En cuan­to a lo que pue­den ha­cer los ciu­da­da­nos, so­bre to­do los con­su­mi­do­res de pros­ti­tu­ción, es en­ten­der que cuan­do es­tán so­li­ci­tan­do los ser­vi­cios de una mu­jer, que mu­chas ve­ces se­rá una me­nor, es­tán con­tri­bu­yen­do a la co­mi­sión de un de­li­to, que no es una ac­ti­vi­dad que se está ejer­cien­do de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria sino obli­ga­da. Esa la­bor de pe­da­go­gía es fun­da­men­tal”.

Je­sús Cin­to­ra Pe­rio­dis­ta

“En es­te te­ma hay mu­cha hi­po­cre­sía so­cial. En nues­tras ma­nos está em­pu­jar, pro­fun­di­zar, po­ner en va­lor las la­bo­res de de­nun­cia y con­cien­ciar pa­ra que cam­bien las co­sas. La so­cie­dad pue­de exi­gir que no se mi­re ha­cia otro la­do”.

Le­ti­cia Do­le­ra Ac­triz y di­rec­to­ra

“Si mi­les de “clien­tes” (que son cóm­pli­ces) sa­ben dón­de acu­dir, ¿por qué no ac­túan en esos lu­ga­res las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes?”.

Rossy de Palma Ac­triz

“Las pe­nas de­be­rían ser más du­ras, pe­ro creo que es un pro­ble­ma so­cial en el que no hay que mez­clar con­cep­tos. En Fran­cia, in­ter­pre­té a una pros­ti­tu­ta y mien­tras pre­pa­ra­ba el pa­pel ha­blé con mu­chas de ellas. Creo que no hay que mez­clar lo que es una pros­ti­tu­ción ele­gi­da con la tra­ta de per­so­nas, que es es­cla­vi­tud. La ex­plo­ta­ción de se­res hu­ma­nos se erra­di­ca­ría ayu­dan­do a las per­so­nas a sa­lir de la mi­se­ria, que es el ori­gen de es­te dra­ma. Es­ta­mos en una so­cie­dad de­sigual, in­hu­ma­na, y eso ge­ne­ra de­ses­pe­ra­ción tan­to en que ha­cen ne­go­cio, co­mo en las víc­ti­mas, que bus­can ho­ri­zon­tes nue­vos y aca­ban aún peor”.

CHA­RO IZ­QUIER­DO AL­BERT CAS­TI­LLÓN LE­TI­CIA DO­LE­RA ROSSY DE PALMA

ANA ROSA QUIN­TA­NA BE­BE CRIS­TI­NA CI­FUEN­TES JE­SÚS CIN­TO­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.