¿Y an­te IN­TER­NET?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En El Foco - NO­RA RO­DRÍ­GUEZ, Pe­da­go­ga CAT­HE­RI­NE L’ÉCU­YER, Ex­per­ta en edu­ca­ción

“Pon un de­cá­lo­go en su ha­bi­ta­ción”

“El ni­ño pue­de col­gar en la pa­red una lis­ta con las co­sas que pue­de ha­cer o no y có­mo reac­cio­nar en ca­so de pro­ble­mas. Tam­bién hay que ha­blar so­bre es­tos te­mas en fa­mi­lia: no hay que acep­tar co­mo ami­gos a des­co­no­ci­dos, ni cha­tear con ellos, ni ha­cer na­da en in­ter­net que no ha­ría en la vi­da real. Hay que ex­pli­car­le que las per­so­nas que desean ha­blar con ni­ños a es­con­di­das de sus pa­dres no son bue­nos, y que es un error creer que esas per­so­nas no sa­brán nun­ca dón­de vi­ve. Tam­bién es im­por­tan­te de­cir­les que la fa­mi­lia for­ma un gru­po que se quie­re y se pro­te­ge, y que por eso to­dos los in­te­gran­tes son res­pon­sa­bles de ale­jar los pe­li­gros”.

“Pre­pá­ra­los pa­ra la vi­da vir­tual en el mun­do real”

“Los fil­tros y con­tro­les pa­ren­ta­les crean una ilu­sión de se­gu­ri­dad. Pe­ro pa­ra na­ve­gar de for­ma se­gu­ra ha­cen fal­ta vir­tu­des que se ad­quie­ren en el mun­do real. Es utó­pi­co pre­ten­der que un ni­ño de cin­co o de 11 años desa­rro­lle la pru­den­cia y la dis­cre­ción sien­do usua­rio de las re­des en eda­des tan tem­pra­nas. Se­ría co­mo pre­ten­der que un ni­ño pe­que­ño apren­die­ra a con­du­cir con cui­da­do dán­do­le las lla­ves de un Fe­rra­ri. De­jar al ni­ño ha­cer to­do lo que quie­re en in­ter­net an­tes de te­ner con­so­li­da­das la for­ta­le­za y la tem­plan­za se­ría trai­cio­nar el sen­ti­do mis­mo de la li­ber­tad. La me­jor pre­pa­ra­ción pa­ra el mun­do di­gi­tal se desa­rro­lla en el real”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.