“Pa­re­ce que el amor y la pa­sión son co­sas so­lo de mu­je­res, y eso es otro pre­jui­cio de gé­ne­ro”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

¿Por qué ha­ce fal­ta que ce­le­bre­mos el Día de las Es­cri­to­ras?

Hay hom­bres que no leen li­bros es­cri­tos por mu­je­res. Es una li­mi­ta­ción ab­sur­da, co­mo si di­je­ran que no leen his­to­rias es­cri­tas por per­so­nas ru­bias. Aún exis­ten pre­jui­cios.

¿Se mi­ra con lu­pa el tra­ba­jo de las mu­je­res?

Se juz­ga con otra mi­ra­da. He es­cri­to seis no­ve­las, siem­pre con una pre­sen­cia mas­cu­li­na im­por­tan­tí­si­ma. Sin em­bar­go, me pre­gun­tan si es­cri­bo pa­ra mu­je­res.

Su úl­ti­ma no­ve­la, Tie­rra sin hom­bres, nos lle­va al uni­ver­so fe­me­nino de la Galicia ru­ral.

Gira en torno a las “viu­das de vi­vos”, mu­je­res que han te­ni­do po­ca pre­sen­cia en la his­to­ria, pe­ro que cuan­do sus ma­ri­dos emi­gra­ban eran el so­por­te so­cial de España.

¿Apor­tan las mu­je­res un pun­to de vis­ta di­fe­ren­te?

No lo sé. Yo me fi­jo en Flau­bert, que hi­zo un análisis de la psi­co­lo­gía fe­me­ni­na ma­ra­vi­llo­so, o en Cla­rín, y creo que el he­cho de ser hom­bre o mu­jer no te li­mi­ta ni te con­di­cio­na.

¿Qué per­so­na­jes le gus­tan?

Los que aman. Por­que pa­re­ce, y ese es otro pre­jui­cio de gé­ne­ro, que la pa­sión y el ro­man­ti­cis­mo son co­sas de mu­je­res, pe­ro ¡cuán­tas can­cio­nes ma­ra­vi­llo­sas de amor han es­cri­to ellos des­de el prin­ci­pio de los tiem­pos!

Ade­más de es­cri­to­ra,

es pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria. ¿La pre­sen­cia fe­me­ni­na en los li­bros de tex­to es su­fi­cien­te? No, pa­ra na­da. Hay un do­cu­men­tal bue­sin­som­bre­ro, ní­si­mo, Las que reivin­di­mu­je­res ca el le­ga­do de las de la Ge­ne­so­lo ra­ción del 27, a las que se ci­ta de pa­sa­da. Es muy tris­te. Se es­tá crean­do un re­fe­ren­te so­cial mas­cu­lino que no es un re­fle­jo de la so­cie­dad. En una de mis cla­ses hay 31 chi­cos y 69 chi­cas, pe­ro las ca­te­drá­ti­cas no lle­gan al 20% y las rec­to­ras, ni al 10%. Las mu­je­res no lle­gan arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.