“A las mu­je­res se nos edu­ca en la com­pla­cen­cia, pe­ro te­ne­mos que rom­per esa ba­rre­ra”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

¿Ha su­fri­do la dis­cri­mi­na­ción? Mi ca­so ha si­do atí­pi­co, he te­ni­do mu­cha más aten­ción de lo ha­bi­tual con una pri­me­ra no­ve­la. Pe­ro cuan­do mi­ro a mi al­re­de­dor, sí veo que el nú­me­ro de aca­dé­mi­cos y aca­dé­mi­cas no es­tá compensado, por ejem­plo; y que cuan­do se ha­bla de re­fe­ren­tes cul­tu­ra­les siem­pre sa­len más hom­bres. Cuan­do es­tu­dia­ba Li­te­ra­tu­ra en el co­le­gio, por ejem­plo, las mu­je­res no pin­ta­ban na­da.

¿Por qué es im­por­tan­te que ha­ya re­fe­ren­tes fe­me­ni­nos? Pa­ra sa­ber que al­guien, an­tes que tú, ha re­co­rri­do ese ca­mino. Si no, pa­re­ce­rá que la li­te­ra­tu­ra es un te­rreno de hom­bres, o que las mu­je­res no pue­den es­cri­bir so­bre cier­tos te­mas.

¿Ha te­ni­do que re­cla­mar su de­re­cho a una voz pro­pia? Aun­que en mi fa­mi­lia me han edu­ca­do en la igual­dad, sin ser cons- cien­tes a las mu­je­res se nos edu­ca mu­cho en la com­pla­cen­cia. Es­tá peor vis­to que una mu­jer lle­ve la con­tra­ria o que le­van­te la voz. Hay que rom­per esas ba­rre­ras.

¿Rom­pió al­gu­na ba­rre­ra con

su li­bro, El co­men­sal? De re­pen­te vi que mi opi­nión im­por­ta­ba. En el País Vas­co aún hay mu­cho ta­bú con el te­rro­ris­mo, to­do es­tá muy cen­tra­do en lo que di­cen los par­ti­dos y aso­cia­cio­nes. Hay po­cas vo­ces in­di­vi­dua­les que ha­blen des­de su his­to­ria per­so­nal.

¿Quié­nes la ilu­mi­na­ron en su pro­ce­so crea­ti­vo? Fue­ron tres mu­je­res. Me in­flu­yó mu­cho El año del pen­sa­mien­to má­gi­co, de Joan Di­dion. Tam­bién Ann Car­son, que es­cri­bió un li­bro so­bre su her­mano des­co­no­ci­do que mu­rió (yo du­da­ba de si es­ta­ba le­gi­ti­ma­da pa­ra es­cri­bir so­bre mi abue­lo, por­que no le co­no­cí). Y hay un poe­ma de la ame­ri­ca­na Eli­za­beth Bis­hop, El ar­te de per­der, que ha­bla de lo im­por­tan­te que es apren­der a des­pren­der­se de to­do, por­que la vi­da es per­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.