“Es im­po­si­ble za­far­se del pa­ter­na­lis­mo se­xis­ta, in­clu­so cuan­do se eje­cu­ta con fal­sa bue­na in­ten­ción”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

¿Ha sen­ti­do la dis­cri­mi­na­ción en pri­me­ra per­so­na? En mi ado­les­cen­cia y ju­ven­tud, he vi­vi­do epi­so­dios más que des­agra­da­bles que ja­más ha­bría te­ni­do que vi­vir si fue­ra un hom­bre. En mi vi­da adul­ta no tan­to, qui­zá por­que tam­bién se apren­de a es­qui­var los gol­pes, aun­que es im­po­si­ble za­far­se del to­do del pa­ter­na­lis­mo se­xis­ta, in­clu­so cuan­do se eje­cu­ta con fal­sa bue­na in­ten­ción.

¿Cuá­les cree que son los pre­jui­cios que si­guen pre­sen­tes con res­pec­to a la li­te­ra­tu­ra es­cri­ta por mu­je­res? El más im­por­tan­te, que sea con­si­de­ra­da una li­te­ra­tu­ra es­cri­ta pa­ra mu­je­res. Los de­más es­tán en­glo­ba­dos en ese.

To­da­vía due­len las po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes del edi­tor Chus Vi­sor, di­cien­do que no ha­bía vo­ces fe­me­ni­nas im­por­tan­tes en poe­sía en to­do el si­glo XX… ¿Qué opi­na? Me pa­re­ce una des­fa­cha­tez bas­tan­te im­per­do­na­ble, fru­to de la ma­la edu­ca­ción de es­te país.

Cree que la li­te­ra­tu­ra es­cri­ta por mu­je­res si­gue sien­do con­si­de­ra­da co­mo “de se­gun­da”. Creo que al­go es­tá cam­bian­do, por­que hay au­to­ras, co­mo por ejem­plo Elvira Na­va­rro, que se es­tán ha­cien­do un im­por­tan­te hue­co en el pa­no­ra­ma li­te­ra­rio es­pa­ñol de una for­ma bas­tan­te ro­tun­da y po­co dis­cri­mi­na­to­ria.

¿Lee las crí­ti­cas? ¿Le afec­tan? A to­do el mun­do le agra­da una bue­na crí­ti­ca y le due­le una ma­la, en to­dos los as­pec­tos de la vi­da. Me asus­tan, pe­ro más en lo emo­cio­nal que en lo ra­cio­nal.

¿Cuál es su opi­nión so­bre la pre­sen­cia de las mu­je­res en la en­se­ñan­za de la His­to­ria de la Li­te­ra­tu­ra? Es una tris­te pre­sen­cia, in­jus­ta y de­li­ran­te en su inexis­ten­cia.

Se­rá la edi­to­ra in­vi­ta­da de Ca­ba­llo de Tro­ya du­ran­te el año 2017. ¿Qué hue­lla quie­re de­jar? Lo en­tien­do co­mo una opor­tu­ni­dad de ofre­cer lo que más me gus­ta en el mun­do, los li­bros. Es una gran res­pon­sa­bi­li­dad. No quie­ro de­jar hue­lla yo, quie­ro que los li­bros que edi­te la de­jen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.