“Po­co a po­co va­mos avan­zan­do en los pre­mios co­mer­cia­les, pe­ro los ofi­cia­les… eso es otro can­tar”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Protagonistas -

¿Se ha sen­ti­do dis­cri­mi­na­da?

En ca­si to­das las en­tre­vis­tas me pre­gun­tan si mi li­te­ra­tu­ra es­tá di­ri­gi­da a mu­je­res. Ja­más he oí­do que se plan­tee si la li­te­ra­tu­ra de Vargas Llo­sa, de Cela o de Mar­sé es una li­te­ra­tu­ra pa­ra hom­bres. Me han di­cho, in­clu­so, que las cu­bier­tas de mis li­bros son muy fe­me­ni­nas. ¿Por qué? ¿Por qué sa­le una mu­jer? ¿Y en La Re­gen­ta qué sa­le? Ah, pe­ro es que el es­cri­tor se lla­ma Leo­pol­do. En la web de mi editorial, en­tre el re­per­to­rio de te­má­ti­cas, hay una que di­ce “En fe­me­nino”, con li­bros al pa­re­cer di­ri­gi­dos a mu­je­res, y en esa es­toy yo jun­to con otras. Por su­pues­to, no hay un epí­gra­fe equi­va­len­te de “En mas­cu­lino”. Me que­jo con­ti­nua­men­te.

Us­ted ga­nó el Pre­mio de No­ve­la Fer­nan­do La­ra con Mi re­cuer­do es más fuer­te que tu ol­vi­do. ¿Se va equi­li­bran­do la ba­lan­za en es­te ti­po de re­co­no­ci­mien­tos?

Va­mos dan­do pa­sos sí, más en los pre­mios co­mer­cia­les, por­que en los ofi­cia­les de las ins­ti­tu­cio­nes eso ya es otro can­tar.

¿Cuál es su ca­ba­llo de ba­ta­lla, ese te­ma que es­tá em­pe­ña­da en vi­si­bi­li­zar?

Tra­to de en­ten­der mi pre­sen­te, pe­ro co­no­cien­do y com­pren­dien­do mu­cho me­jor mi pa­sa­do.

¿Cuá­les son sus es­cri­to­ras más ad­mi­ra­das?

Cla­ra Cam­poa­mor es un re­fe­ren­te. Los li­bros de Car­men Mar­tín Gai­te me apa­sio­nan, me hu­bie­ra en­can­ta­do co­no­cer­la. Y, por su­pues­to, Ana Ma­ría Ma­sen­ci­lla­men­tu­te. Ella es, te, lo que yo qui­sie­ra ser de ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.