HE­ROÍ­NA sin­gu­lar

Lle­na de ta­len­to, per­so­na­li­dad y be­lle­za, la ca­mae­ló­ni­ca ac­triz ha la­bra­do su pro­pio ca­mino a ba­se de de­ci­sio­nes arries­ga­das y trans­for­ma­cio­nes ex­tre­mas. Aho­ra se atre­ve con el gé­ne­ro de su­per­hé­roes. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo - TIL­DA SWIN­TON

Kat­he­ri­ne Mat­hil­da Swin­ton te­nía que ha­ber­se ca­sa­do con un du­que. Al fin y al ca­bo, na­ció en el seno de una aris­to­crá­ti­ca fa­mi­lia es­co­ce­sa y fue com­pa­ñe­ra de in­ter­na­do de la prin­ce­sa Dia­na. En lu­gar de eso, es­can­da­li­zó a pro­pios y ex­tra­ños ad­mi­tien­do en su ca­sa a su aman­te, el jo­ven San­dro Kopp, pa­ra una fe­liz coha­bi­ta­ción con ella, su ma­ri­do y los dos hi­jos me­lli­zos de la pa­re­ja. Til­da ca­li­fi­ca el arre­glo de “sen­sa­to”. Se­gu­ra­men­te, por­que ella siem­pre ha he­cho las co­sas a su ma­ne­ra. Ayu­dó a fi­nan­ciar sus pri­me­ras pe­lí­cu­las apos­tan­do en el hi­pó­dro­mo, ex­plo­tó su afi­ni­dad fí­si­ca con Da­vid Bo­wie (has­ta lo en­car­nó en un cor­to), dur­mió en una ur­na de cris­tal por mo­ti­vos ar­tís­ti­cos (en el Ser­pen­ti­ne y en el MOMA, pa­ra la pie­za The may­be), cría a sus hi­jos sin te­le­vi­sión y con ro­pas he­re­da­das... Y, so­bre to­do, ha he­cho las pe­lí­cu­las que ha que­ri­do. Con fa­ci­li­dad ca­ma­leó­ni­ca, ha en­car­na­do a tran­se­xua­les vic­to­ria­nas (Or­lan­do), a abo­ga­das va­lien­tes (Mi­chael Clay­ton, que le gran­jeó un Oscar), a án­ge­les, vam­pi­ros o an­cia­nas ex­cén­tri­cas. Mu­sa de gran­des co­mo Da­vid Fin­cher, Wes An­der­son o Jim Jar­musch, en po­cos días la ve­re­mos en una de su­per­hé­roes, en­car­nan­do a la an­cia­na maes­tra de un mís­ti­co Be­ne­dict Cum­ber­batch en la es­pe­ra­da Doc­tor Ex­tra­ño (es­treno, 28 de oc­tu­bre). ¿Y des­pués? Quién sa­be. Los ca­mi­nos de Til­da son ines­cru­ta­bles.

Arri­ba, la ac­triz en una fo­to de Ja­son Bell. De iz­da. a dcha., ca­rac­te­ri­za­da pa­ra dis­tin­tas pe­lí­cu­las: Doc­tor Ex­tra­ño (2016); Las cró­ni­cas de Nar­nia (2005); Ju­lia (2008) y Los lí­mi­tes del con­trol (2009); jun­to al tex­to, ima­gen de ¡Ave, Cé­sar! (2015).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.