10 Las jo­yas de la CO­RO­NA

¿Por qué nos enamo­ra la se­rie The Crown?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo - RA­QUEL ALCOLEA

1 La his­to­ria

Ins­pi­ra­da en la obra tea­tral The Au­dien­ce, la se­rie The Crown (Net­flix) na­rra el co­mien­zo del rei­na­do de Isabel II de In­gla­te­rra. Con so­lo 26 años, se en­fren­tó al re­to de li­de­rar una de las mo­nar­quías más só­li­das... y la la­bo­rio­sa mi­sión de en­ta­blar una re­la­ción fruc­tí­fe­ra con el pri­mer mi­nis­tro, sir Wins­ton Chur­chill (en­car­na­do por John Lith­gow) en tiem­pos de gue­rra.

2 Los “ar­qui­tec­tos” La se­rie, crea­da por Pe­ter Mor­gan

(The queen, El desafío: Frost con­tra Ni­xon), es­tá di­ri­gi­da, en­tre otros, por Step­hen Daldry (Billy Elliot y Las ho­ras), Phi­lip Mar­tin, Ju­lian Ja­rrold y B. Ca­ron.

3 El con­tex­to

Con Isabel II lle­ga una nue­va era: el im­pe­rio bri­tá­ni­co es­tá en de­cli­ve, la política mun­dial se en­cuen­tra en ho­ras ba­jas y una mu­jer jo­ven as­cien­de al trono. Cues­tio­na­da pe­ro res­pe­ta­da, re­sis­ti­rá los em­ba­tes de los co­di­cio­sos que ron­dan en la ci­ma: “Es­toy ro­dea­da de per­so­nas fuer­tes que creen que pue­den ha­cer mi tra­ba­jo me­jor que yo. Pe­ro, pa­ra bien o pa­ra mal, la co­ro­na ter­mi­nó en mi ca­be­za”, di­jo.

4 La pro­ta­go­nis­ta

Clai­re Foy da vi­da a Isabel, la “más vi­si­ble mu­jer in­vi­si­ble en el mun­do”, se­gún re­co­no­ce el di­rec­tor Step­hen Daldry. Co­mo ex­pli­ca el crea­dor de la se­rie, con­ver­tir­se en reina a esa edad y en esas cir­cuns­tan­cias di­fi­cul­tó su vi­da con­yu­gal y fa­mi­liar.

5 ¡Fue­ra más­ca­ra!

The Crown mues­tra a la reina Isabel II co­mo es­po­sa, her­ma­na, hi­ja, nie­ta... “Las apa­ri­cio­nes pú­bli­cas se le dan bien a la reina, que lle­va la más­ca­ra de la reale­za a la per­fec­ción. La se­rie qui­ta esa más­ca­ra y ex­po­ne su la­do más hu­mano”, di­ce Matt Smith, que en­car­na al du­que de Edim­bur­go en la se­rie.

6 Los se­cun­da­rios

La mi­me­ti­za­ción fí­si­ca de John Lith­gow con Chur­chill es per­fec­ta. En el re­par­to bri­llan tam­bién Vic­to­ria Ha­mil­ton (que in­ter­pre­ta la reina ma­dre), Ja­red Ha­rris (Jor­ge VI), Va­nes­sa Kirby (prin­ce­sa Mar­ga­ri­ta) y da­me Ei­leen At­kins (Ma­ría I).

7 El escándalo

Fu­ma­do­ra y be­be­do­ra de gi­ne­bra, re­bel­de y un icono de es­ti­lo, la prin­ce­sa Mar­ga­ri­ta pu­so ros­tro al pri­mer escándalo de los Wind­sor, al in­ten­tar ca­sar­se con un di­vor­cia­do, Pe­ter Town­send, en los años 50. “Su her­ma­na, co­mo ca­be­za de la igle­sia an­gli­ca­na, no la apo­yó y a ella se le rom­pió el co­ra­zón”, cuen­ta Phi­lip Mar­tin.

8 El ves­tua­rio

Los tra­jes han si­do di­se­ña­dos y co­si­dos a mano, y son to­tal­men­te fie­les al ves­tua­rio his­tó­ri­co que lu­ció la so­be­ra­na: “Crea­mos más de 300 tra­jes prin­ci­pa­les y los ex­tras de la se­rie (unos 700) ne­ce­si­ta­ban en­tre dos y cin­co tra­jes ca­da uno”, ex­pli­ca la di­se­ña­do­ra Mi­che­le Clap­ton.

9 Las lo­ca­li­za­cio­nes

Aun­que el di­se­ña­dor de pro­duc­ción Mar­tin Childs re­creó en los es­tu­dios Els­tree (don­de se fil­mó la pri­me­ra Star Wars) las ha­bi­ta­cio­nes pri­va­das de Isabel y Fe­li­pe, las ofi­ci­nas del pa­la­cio de Buc­king­ham y el nú­me­ro 10 de Dow­ning Street, la se­rie apro­ve­cha los via­jes de Isabel pa­ra ex­hi­bir con ai­re de do­cu­men­tal nu­me­ro­sas lo­ca­li­za­cio­nes en di­fe­ren­tes paí­ses.

10 El presupuesto

Al­re­de­dor de 115 mi­llo­nes de eu­ros ha cos­ta­do la pri­me­ra tem­po­ra­da, que cons­ta de 10 ca­pí­tu­los. El pro­yec­to con­tem­pla gra­bar cin­co en­tre­gas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.