VIII PRE­MIOS MU­JER­HOY

Lu­cha­do­ras, li­bres, con ta­len­to. Nues­tras can­di­da­tas son el me­jor ejem­plo del éxi­to y la ex­ce­len­cia en la cul­tu­ra, la cien­cia, el de­por­te... Las ad­mi­ra­mos y las ce­le­bra­mos. Por eso es­ta­mos bus­ca­mos en­tre ellas a las mu­je­res del año. ¿Nos ayu­das a ele­gir­la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Sumario -

1. PE­NÉ­LO­PE CRUZ Ac­triz. Ma­drid, 1974.

Cuan­do Til­da Swin­ton anun­ció su nom­bre co­mo ga­na­do­ra del Os­car a la me­jor ac­triz de re­par­to en 2008, Pe­né­lo­pe Cruz con­tó a los in­vi­ta­dos que de pe­que­ña, en Al­co­ben­das, so­ña­ba con ser ac­triz. “Mi fa­mi­lia me daba la li­ber­tad de in­ten­tar­lo, pe­ro me re­cor­da­ba que era tre­men­da­men­te di­fí­cil, cuan­do no im­po­si­ble, con­se­guir­lo”. Na­die ima­gi­na­ba que lle­ga­ría a ob­te­ner el Go­ya –ya ha con­se­gui­do tres–, el Os­car o el BAFTA. O que en­tre sus ad­mi­ra­do­res se en­con­tra­rían Woody Allen, Pe­dro Al­mo­dó­var y Rid­ley Scott. Ni que ten­dría una ca­rre­ra que ya lle­va 25 años y más de 60 pe­lí­cu­las; la úl­ti­ma, La rei­na de Es­pa­ña, de Fer­nan­do True­ba. Ade­más, es­te año ha de­bu­ta­do co­mo di­rec­to­ra con un do­cu­men­tal para la fun­da­ción Uno en­tre cien mil, en el que na­rra la reali­dad de la leu­ce­mia in­fan­til, que su­po­ne el 30% del cán­cer que afec­ta a los me­no­res.

2. ES­TRE­LLA MORENTE Can­tao­ra. Gra­na­da, 1980.

Ha­ce unos me­ses, el Tea­tro Ro­mano de Mé­ri­da aco­gió el de­but de Es­tre­lla Morente co­mo ac­triz, in­ter­pre­tan­do a Li­sís­tra­ta, y la respuesta de las 3.000 per­so­nas que asis­tie­ron fue una ova­ción. Otro éxi­to que se su­ma a una ca­rre­ra en la que Morente no de­ja de su­bir­se el lis­tón. Ha pues­to voz a al­gu­nas de las can­cio­nes más aplau­di­das del ci­ne es­pa­ñol, en­tre ellas Vol­ver y So­bre­vi­vi­ré, es­ta úl­ti­ma cuan­do ape­nas te­nía 19 años. Su pri­mer ál­bum fue dis­co de pla­tino y el se­gun­do, de oro. En­tre los re­co­no­ci­mien­tos que ha lo­gra­do se cuen­ta el On­das a la me­jor crea­ción fla­men­ca, ade­más de dos can­di­da­tu­ras a los Pre­mios Ami­go y otra a los Grammy La­tino, aun­que qui­zá su ma­yor lo­gro es ha­ber con­se­gui­do el con­sen­so en­tre los crí­ti­cos, que la con­si­de­ran la fi­gu­ra fe­me­ni­na más res­pe­ta­da del fla­men­co, un ar­te con el que di­bu­ja me­lo­días que la ayu­dan a ex­pre­sar­se. “Creo que lo im­por­tan­te es man­te­ner en la vi­da un sen­ti­do de la ima­gi­na­ción que pue­das do­mi­nar. Sin ima­gi­na­ción no se pue­de vi­vir”, nos di­jo en una en­tre­vis­ta, an­tes de Mé­ri­da.

3. HELENA ROHNER Di­se­ña­do­ra de jo­yas. Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria, 1968.

Has­ta aho­ra la co­no­cía­mos por la ex­qui­si­ta be­lle­za de sus di­se­ños, pe­ro cuan­do cie­rra la puer­ta de su es­tu­dio, Helena Rohner es la ma­dre de Mar y de Lu­cas, un ado­les­cen­te de 15 años con acon­dro­pla­sia. La di­se­ña­do­ra eli­gió Mu­jer­hoy para ha­blar por pri­me­ra vez de có­mo le cam­bió la vi­da te­ner un hi­jo con enanis­mo y su lu­cha co­ti­dia­na por una fe­li­ci­dad sin ta­llas, sin pre­fui­cios y sin com­ple­jos. Una historia de su­pera­ción de la que da cuen­ta en el do­cu­men­tal La aven­tu­ra de Lu­cas, fi­nan­cia­do gra­cias a una cam­pa­ña de crowd­fun­ding y el apo­yo de la aso­cia­ción ALPE. “Un hi­jo di­fe­ren­te des­mon­ta tu sen­sa­ción de in­to­ca­ble. Y una ma­ña­na com­pren­des que na­da es tan vul­ne­ra­ble co­mo esa su­pues­ta per­fec­ción”, nos con­tó tras acom­pa­ñar a su hi­jo en un tra­ta­mien­to de alar­ga­mien­to de hue­sos. Un pro­ce­so len­to y do­lo­ro­so, cu­yo ob­je­ti­vo era que sus pier­nas au­men­ta­ran 15 cm. Una al­tu­ra mí­ni­ma para lla­mar al as­cen­sor, para no ser atro­pe­lla­do, para be­ber agua... y que gra­cias a Lu­cas, es una reali­dad que a la que ya nun­ca más po­dre­mos ser aje­nos.

4. RUTH BEI­TIA Atle­ta. San­tan­der, 1979.

Vol­vió de los Jue­gos de Río con una me­da­lla de oro que la con­fir­mó co­mo la me­jor atle­ta es­pa­ño­la de la historia. Ya an­tes ha­bía ga­na­do el oro en el Cam­peo­na­to Eu­ro­peo y la pla­ta en el Mun­dial. El año an­te­rior se con­vir­tió en la pri­me­ra es­pa­ño­la en lograr la IAAF Dia­mond Lea­gue, un tí­tu­lo que re­va­li­dó es­te año. Bei­ti­ta se ha­bía re­ti­ra­do an­tes de lograr to­dos esos triun­fos, tras los Jue­gos de Lon­dres, pe­ro a los po­cos me­ses sin­tió que aún no lo ha­bía da­do to­do y de­ci­dió re­gre­sar a las pistas. Por si fue­ra po­co, cur­sa un gra­do en Psi­co­lo­gía y es dipu­tada en el Par­la­men­to de Cantabria.

6. EM­MA SUÁ­REZ Ac­triz. Ma­drid, 1964.

Es­te ha si­do su año y tie­ne mu­chas pa­pe­le­tas para ga­nar un Go­ya. Sus pro­ta­go­nis­tas en Ju­lie­ta, de Pe­dro Al­mo­dó­var; y en La pró­xi­ma piel, de Isa­ki La­cues­ta, in­ter­pre­tan­do a dos ma­dres muy dis­tin­tas, que aman a sus hi­jos, pe­se a to­do, han des­lum­bra­do a crí­ti­ca y pú­bli­co. Co­men­zó en el ci­ne a los 14 años y la he­mos vis­to cre­cer en pan­ta­lla, siem­pre con un re­gis­tro de na­tu­ra­li­dad que con­vier­te en ver­dad lo que to­ca. Tras 37 años de ca­rre­ra y un Go­ya en 1997, es­tá en­can­ta­da de ha­cer­se ma­yor, “por­que las mu­je­res tie­nen una ex­pe­rien­cia vi­vi­da que ha­ce más in­tere­san­tes sus per­so­na­jes”. 5. AN­NA FERRER Pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Vi­cen­te Ferrer. Es­sex, 1947.

Cuan­do en­tre­vis­tó a Vi­cen­te Ferrer a fi­na­les de los años 60, su en­tu­sias­mo la lle­vó a con­ver­tir­se en su pri­me­ra vo­lun­ta­ria. Pe­ro en­ton­ces, su de­seo de ayu­dar era tan so­lo un sue­ño. “No te­nía­mos ni idea de que era po­si­ble lograr tan­to”. Y jun­tos con­si­guie­ron sa­car de la po­bre­za ex­tre­ma a más de dos mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas en la India ru­ral, ade­más de cons­truir cua­tro hos­pi­ta­les, uno de­di­ca­do a per­so­nas con VIH. Tras la muer­te del ex­je­sui­ta, An­na lle­va las rien­das de la Fun­da­ción, que ha ce­le­bra­do su 20 aniversario en Es­pa­ña. “Sin nues­tros co­la­bo­ra­do­res es­pa­ño­les, hu­bie­ra si­do im­po­si­ble ha­cer­lo”, afir­ma.

7. LY­DIA VA­LEN­TÍN Le­van­ta­do­ra de pe­sas. Pon­fe­rra­da, 1985.

Ha de­mos­tra­do que ju­gar lim­pio tie­ne re­com­pen­sa. Lle­gó a Río co­mo tri­ple cam­peo­na de Eu­ro­pa y vol­vió con la pri­me­ra me­da­lla olím­pi­ca de la hal­te­ro­fi­lia es­pa­ño­la. En Lon­dres 2012, aca­bó a las puer­tas del po­dio, pe­ro fue la úni­ca que lo hi­zo sin do­par­se, así que aho­ra re­ci­bi­rá el oro y pa­re­ce que tam­bién la pla­ta de Pekín. La si­guen más de 70.000 per­so­nas en Ins­ta­gram, que la ad­mi­ran por ser un re­fe­ren­te de­por­ti­vo y éti­co. ¿Su le­ma? “Sue­ña y si­gue tus sue­ños. Ellos sa­ben el ca­mino”.

8. ANA RO­SA QUIN­TA­NA

Pe­rio­dis­ta. Ma­drid, 1956.

Es la rei­na in­dis­cu­ti­ble de la te­le­vi­sión. Pe­ro ade­más de ser una pre­sen­ta­do­ra es­tre­lla, Ana Ro­sa atien­de mu­chos otros frentes des­de Cuar­zo Pro­duc­cio­nes, que fun­dó ha­ce 16 años y con la que ha crea­do, ade­más del su­yo, es­pa­cios te­le­vi­si­vos co­mo Cuar­to Mi­le­nio o En el pun­to de mi­ra. Com­pa­gi­nar la fa­ce­ta pe­rio­dís­ti­ca (tam­bién edi­ta una re­vis­ta) con la em­pre­sa­rial y co­se­char éxi­tos en am­bos cam­pos es una ta­rea que se de­be, afir­ma, a que ado­ra su tra­ba­jo, aun­que eso sig­ni­fi­que po­co tiem­po de ocio: ca­da día se le­van­ta “a las 5:30, con la ra­dio pues­ta. Es­to no es una pro­fe­sión, es una for­ma de vi­da”, afir­ma.

10. MAR­TA GA­RAU­LET

Doc­to­ra en Far­ma­cia y pio­ne­ra en el es­tu­dio de la cro­no­bio­lo­gía. Ma­drid, 1965.

Es­ta catedrática de la Uni­ver­si­dad de Mur­cia ha pa­sa­do dé­ca­das es­tu­dian­do el pro­ble­ma de la obe­si­dad. Pio­ne­ra en des­cu­brir que la gra­sa cor­po­ral tie­ne un re­loj in­terno, sus tra­ba­jos han si­do cru­cia­les para es­ta­ble­cer las ba­ses ac­tua­les de la cro­no­bio­lo­gía. Jun­to al pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Tufts (Bos­ton, EE.UU.), Jo­sé Ma­ría Or­do­vás, ha ini­cia­do el es­tu­dio de la nu­tri­ge­né­ti­ca. “Vivimos en una so­cie­dad obe­so­gé­ni­ca y si nos de­ja­mos lle­var por lo que nos ro­dea es fá­cil que aca­be­mos to­dos obe­sos”, re­co­no­ce.

9. PA­LO­MA BEAMONTE

Pre­si­den­ta de Xe­rox Es­pa­ña. Ma­drid, 1968.

Cuan­do te­nía 20 años y era es­tu­dian­te de Publicidad, co­men­zó a tra­ba­jar co­mo aza­fa­ta en la com­pa­ñía que hoy pre­si­de. Un as­cen­so que tie­ne tan­to que ver con su te­són, su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y su ta­len­to para la ges­tión, co­mo con su pa­sión por lo que ha­ce. Su ca­rre­ra as­cen­den­te la lle­vó a di­ri­gir pri­me­ro el de­par­ta­men­to de Re­cur­sos Humanos y a se­guir cre­cien­do. Con­ven­ci­da de que las mu­je­res han de ocu­par un pa­pel re­le­van­te, tam­bién en las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas, cree que “los hom­bres no se pre­gun­tan si es­tán pre­pa­ra­dos para li­de­rar, así que no­so­tras de­be­mos de­jar atrás las in­se­gu­ri­da­des y ser proac­ti­vas”.

11. PA­TRI­CIA URQUIOLA

Arquitecta y di­se­ña­do­ra. Ovie­do, 1961.

Es, se­gún De­yan Sud­jic, di­rec­tor del De­sign Mu­seum de Lon­dres, una de los 10 di­se­ña­do­res más in­flu­yen­tes del mun­do. En­tre sus tra­ba­jos más re­cien­tes es­tán el nuevo res­tau­ran­te de Fe­rrán Adriá en Ibiza, el pri­mer ho­tel cons­trui­do en dé­ca­das en el la­go Co­mo o la tien­da de Mis­so­ni, en Pa­rís. Me­da­lla de Oro al Mé­ri­to en las Be­llas Ar­tes en 2010, es­tá con­ven­ci­da de que el mun­do evo­lu­cio­na a fa­vor de la mu­jer. “La lu­cha por pa­re­cer­se al hom­bre es­tá des­fa­sa­da, hoy se tra­ta de coope­rar y ha­cer el mun­do más fle­xi­ble”.

PE­NÉ­LO­PE CRUZ

ES­TRE­LLA MORENTE

5 6 AN­NA FERRER EM­MA SUÁ­REZ RUTH BEI­TIA

LY­DIA VA­LEN­TÍN

0 MAR­TA GA­RAU­LET 8 ANA RO­SA QUIN­TA­NA

PA­TRI­CIA URQUIOLA

PA­LO­MA BEAMONTE 9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.