En­jau­la­da en su due­lo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - El Álbum Íntimo De... -

Fue una he­roí­na de la cró­ni­ca pe­rio­dís­ti­ca en los tiem­pos de Ni­xon. Una re­por­te­ra co­ol, en el epi­cen­tro de la tor­men­ta con­tra­cul­tu­ral, ca­paz de con­tar el LSD y la ma­tan­za de Char­les Man­son sin caer en la pro­pa­gan­da ni en la pa­ra­noia. Sus tex­tos trans­pi­ran in­cer­ti­dum­bre en la tie­rra do­ra­da. Una mirada dis­tan­te, pe­ro ín­ti­ma, ca­paz de de­jar­te K.O. Di­dion se ca­só con John Dun­ne en 1964. Cuan­do se co­no­cie­ron ella tra­ba­ja­ba en Vo­gue y él en Ti­me. Eran la éli­te del pe­rio­dis­mo, un tán­dem crea­ti­vo y amo­ro­so. Se con­vir­tió en una ce­le­brity con ata­ques de vér­ti­go, pe­ro po­co a po­co de­jó de es­tar de mo­da. En 2003 su ma­ri­do ca­yó ful­mi­na­do por un ata­que al co­ra­zón mien­tras su hi­ja se apa­ga­ba en la UCI. Di­dion hi­zo un exor­cis­mo de su do­lor en El año del pen­sa­mien­to má­gi­co y re­su­ci­tó co­mo es­cri­to­ra. Des­de en­ton­ces, en­jau­la­da en su due­lo, so­lo ha es­cri­to so­bre la pérdida, pe­ro los lec­to­res se­gui­mos ávi­dos de su pro­sa im­pla­ca­ble. Ahora, Ran­dom Hou­se ex­hu­ma una no­ve­la de los 70: Se­gún ven­ga el jue­go. Y ha vuel­to a ser tan fa­mo­sa y tan co­ol co­mo pa­ra pro­ta­go­ni­zar una cam­pa­ña de Cé­li­ne don­de ya no hay ras­tro de la chi­ca de los 60. En la fo­to, es una mu­jer hue­su­da con mán­di­bu­la de pá­ja­ro. Pe­ro su nom­bre es Joan Di­dion, y eso lo cam­bia to­do. ISA­BEL NA­VA­RRO

Con su ma­ri­do John Gre­gory Dun­ne y su hi­ja Quintana Roo a me­dia­dos de los 70, en una ima­gen que re­pre­sen­ta los mo­men­tos fe­li­ces y su épo­ca de ma­yor éxi­to co­mo es­cri­to­res.

Con su ma­ri­do en 1977. Jun­tos es­cri­bie­ron el guión de Ha na­ci­do una es­tre­lla, de Bar­bra Strei­sand.

Arri­ba, vi­si­tan­do la cár­cel de Al­ca­traz, en 1963, mien­tras es­cri­bía Arras­trar­se hacia Be­lén.

Phoe­be Phi­lo sor­pren­dió en 2015 al ele­gir a Joan Di­dion pa­ra la cam­pa­ña de Cé­li­ne, con una fo­to de Jur­gen Te­ller. En los 90, tam­bién fue ima­gen de Gap, jun­to a su hi­ja, con una fo­to de An­nie Lei­bo­vitz.

En 1971, en su casa de Ma­li­bú.

En 1966, jun­to a su hi­ja Quintana Roo, que fa­lle­ció de pan­crea­ti­tis en 2005. Aba­jo, con Re­na­ta Ad­ler, del New Yor­ker, co­no­ci­da co­mo “la Di­dion de la cos­ta Es­te”; y jun­to a la pre­mio No­bel To­ni Mo­rri­son, en 2007.

En el es­treno de El año del pen­sa­mien­to má­gi­co, don­de Va­nes­sa Red­gra­ve la in­ter­pre­ta­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.