LUZ GA­BÁS

Tras su pa­so por la po­lí­ti­ca —fue al­cal­de­sa de Be­nas­que—, la au­to­ra de Pal­me­ras en la nie­ve vuel­ve con Co­mo fue­go en el hie­lo.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. MA­RI LUZ

MI MA­DRE En ella se jun­tan va­rias cua­li­da­des co­mu­nes a mi abue­la, mis tías y mis her­ma­nas: cons­tan­cia, ener­gía, vo­lun­tad, es­fuer­zo, ale­gría, con­ver­sa­ción y ce­le­bra­ción.

2. JA­NE

PER­SO­NA­JE DE TAR­ZÁN Me en­can­ta­ban las pe­lí­cu­las de los sá­ba­dos por la tar­de. Yo que­ría ser Ja­ne, por su va­len­tía al vi­vir en la sel­va (con Tar­zán, cla­ro). Aho­ra vi­vo en ple­na na­tu­ra­le­za, me en­can­tan los ani­ma­les y mi ma­ri­do tie­ne un pun­to Greys­to­ke.

3. JO MARCH

PRO­TA­GO­NIS­TA DE MUJERCITAS Des­pués de Ja­ne, me enamo­ré del per­so­na­je de Jo March en Mujercitas, con su ai­re mas­cu­lino, su re­ti­cen­cia a adap­tar­se a los es­te­reo­ti­pos y su pa­sión por la es­cri­tu­ra.

4. JU­DIT

PER­SO­NA­JE BÍ­BLI­CO Co­mo mu­chas mu­je­res bí­bli­cas, era be­lla, vir­tuo­sa, can­do­ro­sa, de no­ble co­ra­zón y de­vo­ta, pe­ro, a di­fe­ren­cia de otras, tu­vo las aga­llas de pre­sen­tar­se en el cam­pa­men­to enemi­go y, sin des­pei­nar­se, cor­tar­le la ca­be­za al in­va­sor.

5. MERYL STREEP

AC­TRIZ Pa­ra mí, es una de las gran­des de los úl­ti­mos tiem­pos, si no la más gran­de. No me ex­tra­ña que ha­ya re­ci­bi­do tan­tos pre­mios, re­sul­ta­do de años de un tra­ba­jo ex­cep­cio­nal.

6. MRS. POE

PRO­FE­SO­RA La pro­fe­so­ra del ins­ti­tu­to nor­te­ame­ri­cano don­de es­tu­dié obli­ga­ba a los me­jo­res alum­nos a for­mar equi­pos de de­ba­te. Co­mo yo no me en­te­ra­ba de mu­cho, na­die me ele­gía, así que me har­té de leer pe­rió­di­cos y en dos me­ses pa­sé a ser de las pri­me­ras se­lec­cio­na­das. Odia­ba tan­to a Mrs. Poe… pe­ro con­si­guió que me su­pe­rara a mí mis­ma.

7. JANIS JOPLIN

CAN­TAN­TE Joplin era úni­ca. Su in­ter­pre­ta­ción de Ta­ke anot­her little pie­ce of my heart es des­ga­rra­do­ra. En el es­ce­na­rio es­cu­pía su vi­da ator­men­ta­da, sus pro­ble­mas de au­to­es­ti­ma, su pe­lea con el al­cohol y las dro­gas. Mu­rió tan jo­ven que nun­ca ha en­ve­je­ci­do.

8. ANNE BRADSTREET

ES­CRI­TO­RA La des­cu­brí ya en la uni­ver­si­dad. Bradstreet, emi­gró de In­gla­te­rra a Amé­ri­ca en 1630. En un en­torno des­co­no­ci­do, des­cri­bió, con sa­bi­du­ría ca­si me­ta­fí­si­ca, la ba­ta­lla en­tre su mun­do pro­vin­ciano y sus in­ten­cio­nes li­te­ra­rias, en­tre la vi­da pú­bli­ca y la do­més­ti­ca.

9. HAN­NAH ARENDT

FI­LÓ­SO­FA Pe­rio­dis­ta, fi­ló­so­fa, pro­fe­so­ra y ori­gi­na­lí­si­ma pen­sa­do­ra, que for­mu­ló to­da una te­sis so­bre la ba­na­li­dad del mal. Vino a de­cir que el ser hu­mano no es bueno ni ma­lo por na­tu­ra­le­za, sino que ac­túa den­tro de las re­glas del sis­te­ma al que per­te­ne­ce. Com­par­to su opo­si­ción ra­di­cal a la gue­rra y su de­fen­sa de la li­ber­tad.

10. RA­QUEL GISBERT

EDI­TO­RA A los 40 años, de­ci­dí cam­biar de vi­da y es­cri­bí mi pri­me­ra no­ve­la. Des­pués de mu­chos in­ten­tos pa­ra pu­bli­car, Ra­quel me lla­mó por te­lé­fono. Re­cuer­do su voz en aque­lla pri­me­ra lla­ma­da co­mo si fue­ra hoy. Sin ella no exis­ti­rían ni Pal­me­ras en la nie­ve ni Re­gre­so a tu piel ni Co­mo fue­go en el hie­lo, mi tri­lo­gía emo­cio­nal so­bre la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.