Cin­co apor­ta­cio­nes ra­di­ca­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - En El Foco -

•El ar­qui­tec­to de la mo­da. Sus com­ple­jos vo­lú­me­nes, las di­fe­ren­tes pro­por­cio­nes que apli­ca­ba a la zo­na del tor­so y de las pier­nas y la in­ge­nie­ría de su cos­tu­ra le han he­cho el úni­co me­re­ce­dor de es­te tí­tu­lo en la his­to­ria de la mo­da.

•Trans­for­mar la si­lue­ta. Mu­cho an­tes del New Look de Dior, con el que tu­vo que com­pe­tir, Ba­len­cia­ga ya ha­bía cam­bia­do la si­lue­ta de la mu­jer: el cor­te de ba­rril, la man­ga ja­po­ne­sa, la man­ga mur­cié­la­go, el ves­ti­do tú­ni­ca, el ves­ti­do sa­co o el ves­ti­do glo­bo son al­gu­nas de sus apor­ta­cio­nes.

•Vo­ca­ción ex­pe­ri­men­tal. Pro­bó con di­fe­ren­tes y novedosos ma­te­ria­les y te­ji­dos has­ta el fi­nal. ¿Un ejem­plo? Ba­len­cia­ga in­ven­tó el chu­bas­que­ro de plás­ti­co trans­pa­ren­te.

•El pri­mer fe­mi­nis­ta. “La mu­jer de­be an­dar de ma­ne­ra na­tu­ral y no sen­tir­se in­se­gu­ra en su pa­so”. Así jus­ti­fi­ca­ba el he­cho de que ja­más crea­ra ta­co­nes de agu­ja: siem­pre ta­cón ba­jo. Tam­bién se man­tu­vo fiel a la fal­da mi­di, y a la man­ga tres cuar­tos.

•Sus dis­cí­pu­los. Por su ate­lier pa­sa­ron “apren­di­ces” co­mo Pa­co Ra­ban­ne, An­dré Cou­rre­gès, Em­ma­nuel Un­ga­ro, Gi­venchy y Ós­car de la Ren­ta. El fu­tu­ro de la mo­da en los 70 y 80 ha­bría si­do muy dis­tin­to sin él.

Pie­za de es­ti­lo fla­men­co, de 1964.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.