Lo que de VER­DAD im­por­ta

Sus re­tra­tos mi­ni­ma­lis­tas y psi­co­ló­gi­cos lo con­vir­tie­ron en uno de los más im­por­tan­tes fo­tó­gra­fos de la his­to­ria. El MET de Nue­va York celebra el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to con una gran re­tros­pec­ti­va. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

El jo­ven Ir­ving Penn tar­dó en en­con­trar su ca­mino. Que­ría ser ar­tis­ta. Di­bu­jó en una re­vis­ta, pa­só un año pin­tan­do en Mé­xi­co y se rin­dió; no era lo bas­tan­te bueno. Co­gió una cá­ma­ra de fo­tos por ca­sua­li­dad, cuan­do tra­ba­ja­ba co­mo asis­ten­te del di­rec­tor ar­tís­ti­co de Vo­gue. Su pri­me­ra foto (un bo­de­gón de com­ple­men­tos) fue por­ta­da en 1943 y Penn, al fin, lo vio cla­ro. Te­nía un ta­len­to na­tu­ral pa­ra los re­tra­tos. Des­po­ja­ba el fon­do de to­do ar­ti­fi­cio, sa­bía ju­gar con la luz y los vo­lú­me­nes (a fin de cuen­tas, te­nía ojo de ar­tis­ta) y co­no­cía a la gen­te. Su ar­ti­ma­ña pre­fe­ri­da era unir dos pa­ne­les crean­do un án­gu­lo agu­do. En aquel rin­cón, al­gu­nos per­so­na­jes se sen­tían atra­pa­dos y otros, pro­te­gi­dos. En am­bos ca­sos, era in­tere­san­te re­tra­tar­los en ese mo­men­to. El Me­tro­po­li­tan Mu­seum de Nue­va York con­me­mo­ra el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to con Ir­ving Penn: Cen­ten­nial (has­ta el 30 de ju­lio), una re­tros­pec­ti­va que abar­ca no so­lo su es­pe­cia­li­dad, el re­tra­to de mo­da, sino tam­bién los bo­de­go­nes, los re­tra­tos de fon­do so­cio­ló­gi­co –sus se­ries de Lon­dres y Pe­rú son es­pe­cial­men­te co­no­ci­das–, las ins­tan­tá­neas que hi­zo de su es­po­sa, la top Li­sa Fons­sa­gri­ves, y sus pe­que­ñas ob­se­sio­nes: las flo­res, los car­te­les ca­lle­je­ros o los ci­ga­rri­llos. To­do un co­lla­ge de imá­ge­nes lle­nas de be­lle­za que es­bo­zan el es­pí­ri­tu de un ar­tis­ta cen­te­na­rio.

En la otra pá­gi­na, Nao­mi Sims in Scarf, New York, 1969. De arri­ba aba­jo,tru­man Ca­po­te, New York, 1948; Rochas Mer­maid Dress (Li­sa Fons­sa­gri­ves-penn), Pa­ris, 1950 y Mar­le­ne Die­trich, New York, 1948.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.