He­lé­ni­co y ME­DI­TE­RRÁ­NEO

De Cre­ta al Pe­lo­po­ne­so, lo me­jor de la gas­tro­no­mía grie­ga nos ha­ce re­cu­pe­rar el amor por la co­ci­na tra­di­cio­nal. Te ape­te­ce­rá vol­ver a co­ci­nar.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Cocina -

1 1. Tri­tu­ra to­dos los in­gre­dien­tes en un ro­bot de co­ci­na a ve­lo­ci­dad me­dia, du­ran­te un par de mi­nu­tos, has­ta ob­te­ner una sal­sa ho­mo­gé­nea. 2. Si que­da de­ma­sia­do es­pe­sa, aña­de un po­co más de agua y tri­tú­ra­la unos se­gun­dos más, has­ta que ten­gas la con­sis­ten­cia desea­da.

2 1. Fo­rra un co­la­dor con pa­pel de co­ci­na de do­ble gro­sor y vier­te den­tro el yo­gur. Dé­ja­lo es­cu­rrir so­bre un cuen­co den­tro del fri­go­rí­fi­co seis ho­ras. 2. A con­ti­nua­ción, pa­sa el yo­gur a un cuen­co. Echa el pe­pino, el ajo, la sal y el acei­te. Tá­pa­lo y dé­ja­lo en­friar. 3. Sir­ve el tzat­zi­ki en un bol, con un po­co de enel­do por en­ci­ma. Com­bi­na con pan, bu­ñue­los de ver­du­ras, al­bón­di­gas y cru­di­tés.

3 1. Asa las berenjenas al fue­go has­ta que la piel se que­me y la pul­pa es­té tier­na. En­fría­las ba­jo el agua fría y pé­la­las. Re­ser­va en un co­la­dor. 2. Tri­tú­ra­las con sal y ajo. Mien­tras las ba­tes a ve­lo­ci­dad me­dia, agre­ga el acei­te en un hi­lo y, des­pués, el vi­na­gre. Re­fri­ge­ra. 3. Aña­de pe­re­jil, pi­mien­to y to­ma­te an­tes de ser­vir.

4 1. Par­te el pan en tro­zos, pon­los en un cuen­co, vier­te un po­co de agua y dé­ja­los en re­mo­jo du­ran­te cin­co mi­nu­tos. Es­cú­rre­los con cui­da­do. 2. Pon las hue­vas de ba­ca­lao, la ce­bo­lla y un ter­cio del acei­te en un ro­bot de co­ci­na y tri­tú­ra­lo to­do unos se­gun­dos, has­ta que las hue­vas se rom­pan y la mez­cla emul­sio­ne. Agre­ga el pan, po­co a po­co, tri­tu­rán­do­lo has­ta que la sal­sa que­de bien mez­cla­da. 3. Con el mo­tor en mar­cha, vier­te el res­to del acei­te en un hi­lo cons­tan­te a tra­vés del ori­fi­cio de la ta­pa y si­gue tri­tu­ran­do has­ta ob­te­ner una sal­sa cre­mo­sa y ho­mo­gé­nea. 4. Aña­de el zu­mo de li­món po­co a po­co y tri­tu­ra unos se­gun­dos has­ta que la sal­sa es­pe­se y ad­quie­ra un tono ro­sa­do. Si que­da­se de­ma­sia­do den­sa, aña­de un po­co de agua y bá­te­la pa­ra ali­ge­rar­la. Pá­sa­la a un pla­to, cú­bre­la y dé­ja­la en­friar. 5. Adór­na­la con las ce­bo­lle­tas y las acei­tu­nas ne­gras.

5 1. En un ro­bot de co­ci­na, tri­tu­ra los anacar­dos has­ta ob­te­ner una pas­ta ho­mo­gé­nea. Agre­ga el res­to de in­gre­dien­tes y tri­tú­ra­los dos mi­nu­tos más, has­ta que se mez­clen bien. Sír­ve­lo con ga­lle­ti­tas sa­la­das, un­ta­do en pan o co­mo sal­sa pa­ra pas­ta. Es­tá de­li­cio­so con ou­zo.

6 1. La­va los sal­mo­ne­tes ba­jo un cho­rro de agua fría y sé­ca­los con pa­pel de co­ci­na. Sal­pi­mén­ta­los, pín­ta­los con acei­te de oli­va y re­fri­gé­ra­los du­ran­te 30 mi­nu­tos. 2. Pre­ca­lien­ta el horno a 180 ºc y un­ta con acei­te una fuente re­frac­ta­ria. En un cuen­co, mez­cla el ajo y el pe­re­jil, sal­pi­men­ta y re­par­te la mez­cla por las ca­vi­da­des de los sal­mo­ne­tes. En­vuel­ve ca­da uno en una o dos ho­jas de parra, en fun­ción del ta­ma­ño, de­jan­do las ca­be­zas y las co­las sin cu­brir. 3. Pon los sal­mo­ne­tes en la fuente, vier­te el acei­te y el zu­mo de li­món, y co­ró­na­los con una ro­da­ji­ta de li­món. Hor­néa­los unos 20 mi­nu­tos o has­ta que se des­me­nu­cen fá­cil­men­te, y sír­ve­los de in­me­dia­to.

7 1. Echa los in­gre­dien­tes de la ma­ri­na­da en un ta­rro con ta­pa de ros­ca, cié­rra­lo y agí­ta­lo con fuer­za has­ta que la mez­cla emul­sio­ne bien. 2. Co­lo­ca los lan­gos­ti­nos y los cham­pi­ño­nes lim­pios y sin el pie en una fuente, vier­te so­bre ellos la ma­ri­na­da, cú­bre­los y dé­ja­los en el fri­go­rí­fi­co du­ran­te seis ho­ras, mo­vién­do­los de vez en cuan­do. 3. Pre­ca­lien­ta el grill. Cue­la los lan­gos­ti­nos y los cham­pi­ño­nes, re­ser­van­do la ma­ri­na­da. En­sár­ta­los en unas bro­che­tas, in­ter­ca­lán­do­los. 4. Haz las bro­che­tas a la plan­cha unos cua­tro mi­nu­tos por ca­da la­do, ro­cián­do­las con la ma­ri­na­da. Sír­ve­las de in­me­dia­to pa­ra que no se en­fríen.

8 1. Mar­ca el so­lo­mi­llo en una sar­tén con el ajo. Des­pués, pon­lo en una fuente re­frac­ta­ria y fró­ta­lo con acei­te, zu­mo de li­món, sal y pi­mien­ta. Vier­te 250 ml de agua, cú­bre­lo con pa­pel de alu­mi­nio y ása­lo a 160 ºc du­ran­te tres ho­ras. 2. Cue­ce los ju­dio­nes con agua, lau­rel, ce­bo­lla con cla­vo, pe­re­jil, za­naho­ria y pi­mien­ta en grano. 3. En una ca­ce­ro­la, fun­de la man­te­qui­lla. Agre­ga la ce­bo­lla pi­ca­da y rehó­ga­la cin­co mi­nu­tos. Echa los ju­gos del asa­do en la ca­ce­ro­la, tá­pa­la y cue­ce la ce­bo­lla 10 mi­nu­tos más. 4. Cue­la los ju­dio­nes y añá­de­los a la ce­bo­lla. Cué­ce­los a fue­go len­to unos mi­nu­tos. Sir­ve el so­lo­mi­llo con los ju­dio­nes y un po­co de pe­re­jil por en­ci­ma.

9 1. Pre­ca­lien­ta el horno a 180 ºc y un­ta con man­te­qui­lla una fuente de horno. 2. Mez­cla las al­men­dras, el azú­car y la al­má­ci­ga. Aña­de el zu­mo de li­món, el agua de azahar y los hue­vos ba­ti­dos has­ta ob­te­ner una ma­sa li­ge­ra, pe­ro no lí­qui­da. 3. Ex­tien­de las lá­mi­nas de pas­ta fi­lo y cór­ta­las en ti­ras de cin­co cm de an­cho. Pin­ta ca­da ti­ra con man­te­qui­lla. 4. Pon una cu­cha­ra­da del re­lleno en el ex­tre­mo su­pe­rior de ca­da una, co­ge el ex­tre­mo in­fe­rior y dó­bla­lo pa­ra for­mar un trián­gu­lo. Dis­pón los trián­gu­los en la fuente y pín­ta­los con la man­te­qui­lla. Hor­néa­los 20 mi­nu­tos o has­ta que se do­ren. Es­pol­vo­réa­los con azú­car glas y dé­ja­los en­friar.

2 1 3 4 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.