Clí­ni­ca Ba­vie­ra Des­pí­de­te de tus ga­fas de cer­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Salud -

Gra­cias a la ope­ra­ción de vis­ta can­sa­da es­te ve­rano só­lo vas a ne­ce­si­tar tus ga­fas de sol. El ojo es el pri­mer ór­gano de nues­tro cuer­po en mos­trar los sig­nos del en­ve­je­ci­mien­to, y uno de los pri­me­ros sín­to­mas que no­ta­mos es que ve­mos bo­rro­sos los ob­je­tos cer­ca­nos y nos cues­ta mu­cho rea­li­zar ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas co­mo leer el mó­vil o con­sul­tar la fe­cha de ca­du­ci­dad de un pro­duc­to. Es­te de­fec­to vi­sual es la pres­bi­cia, lo que po­pu­lar­men­te co­no­ce­mos co­mo vis­ta can­sa­da y es el mo­ti­vo por el que a par­tir de los 40 o 45 años la gran ma­yo­ría de las per­so­nas ten­gan que usar ga­fas de cer­ca. Con el buen tiem­po es­ta si­tua­ción se com­pli­ca ya que, si que­re­mos uti­li­zar nues­tras ga­fas de sol ten­dre­mos que qui­tar­nos las de cer­ca y es bas­tan­te mo­les­to es­tar cam­bián­do­nos de ga­fas cons­tan­te­men­te. Por eso ca­da día es más ha­bi­tual que las per­so­nas quie­ran so­lu­cio­nar su pro­ble­ma de vis­ta can­sa­da. La Dra. Pa­tri­cia Pé­rez, of­tal­mó­lo­ga de Clí­ni­ca Ba­vie­ra, nos ex­pli­ca por qué se pro­du­ce y có­mo se so­lu­cio­na.

¿POR QUÉ PA­DE­CE­MOS PRES­BI­CIA?

Con el pa­so de los años, el cris­ta­lino (la len­te na­tu­ral del ojo) va per­dien­do su elas­ti­ci­dad, y con ello su ca­pa­ci­dad de en­fo­que. Es­ta elas­ti­ci­dad no se pier­de “de gol­pe”. Em­pie­za a no­tar­se a par­tir de los 40 o 45 años y du­ran­te los si­guien­tes 10 años se va re­du­cien­do pro­gre­si­va­men­te has­ta per­der­se to­tal­men­te. Se cal­cu­la que afec­ta a un 65% de los ma­yo­res de 45 años, ci­fra que sube has­ta el 95% de la per­so­nas ma­yo­res de 55 años.

¿SE PUE­DE PRE­VE­NIR?

La vis­ta can­sa­da apa­re­ce con la edad en el 100% de las per­so­nas, al igual que lo ha­cen las ca­nas o las arru­gas, for­ma par­te del pro­ce­so nor­mal de en­ve­je­ci­mien­to del ser hu­mano y la­men­ta­ble­men­te no se pue­de pre­ve­nir.

¿TIE­NE SO­LU­CIÓN?

Afor­tu­na­da­men­te es­te de­fec­to se pue­de so­lu­cio­nar, prin­ci­pal­men­te, gra­cias a la ci­ru­gía in­tra­ocu­lar que con­sis­te en la im­plan­ta­ción de una len­te mul­ti­fo­cal de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Con es­ta in­ter­ven­ción se sus­ti­tu­ye el cris­ta­lino en­ve­je­ci­do por una len­te in­tra­ocu­lar que ha­rá la fun­ción de un cris­ta­lino ar­ti­fi­cial.

¿CÓ­MO ES LA OPE­RA­CIÓN?

La ope­ra­ción es muy sen­ci­lla, se rea­li­za de ma­ne­ra am­bu­la­to­ria (sin hos­pi­ta­li­za­ción), con anes­te­sia tó­pi­ca (go­tas) y el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción del pa­cien­te es cor­to. Gra­cias a es­ta ope­ra­ción se con­si­gue que el pa­cien­te ten­ga un ran­go de vi­sión ex­ce­len­te a to­das las dis­tan­cias (cer­ca­na, in­ter­me­dia y le­ja­na), sin ga­fas ni len­ti­llas. Ade­más, con es­ta téc­ni­ca po­de­mos, aca­bar con otros de­fec­tos aso­cia­dos, co­mo la mio­pía. Asi­mis­mo, pre­ve­ni­mos la fu­tu­ra apa­ri­ción de ca­ta­ra­tas. Clí­ni­ca Ba­vie­ra lle­va más de 15 años rea­li­zan­do in­ter­ven­cio­nes pa­ra la co­rrec­ción de la vis­ta can­sa­da y cuen­ta con los me­jo­res pro­fe­sio­na­les y la tec­no­lo­gía más avan­za­da.

La Dra. Pa­tri­cia Pé­rez, of­tal­mó­lo­ga de Clí­ni­ca Ba­vie­ra, cuen­ta con una am­plia ex­pe­rien­cia en ci­ru­gía de la vis­ta can­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.