IVA­NA BA­QUE­RO

La jo­ven ac­triz de El la­be­rin­to del fauno se ha he­cho ma­yor an­te la cá­ma­ra. Aho­ra es­tre­na el per­tur­ba­dor drama De­mo­nios tus ojos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. JU­LIA MA­CÍAS MI MA­DRE

Ella ha si­do siem­pre mi ma­yor in­fluen­cia y tam­bién mi fuente de apo­yo más in­con­di­cio­nal. Mi ma­dre me ha en­se­ña­do a vo­lar. Su ca­pa­ci­dad pa­ra la lu­cha y su va­len­tía inago­ta­ble si­guen sien­do to­do un ejem­plo pa­ra mí hoy en día.

2. HATSHEPSUT FARAONA

Fue la pri­me­ra mu­jer que se con­vir­tió en fa­raón en el An­ti­guo Egip­to, durante la di­nas­tía XVIII: una mu­jer ex­tra­or­di­na­ria, que tra­jo la paz a sus do­mi­nios y que, en una po­si­ción que ha­bían os­ten­ta­do siem­pre los hom­bres, lo­gró man­te­ner su li­de­raz­go durante 22 años, na­da me­nos.

3. VASHTI WHITFIELD DO­CU­MEN­TA­LIS­TA

Su ma­ri­do, el actor Andy Whitfield, fa­lle­ció de cán­cer con so­lo 39 años. Ad­mi­ro tan­to su fuer­za... Su li­bro y su do­cu­men­tal so­bre la pér­di­da del amor de su vi­da y el pa­dre de sus hi­jos me inspiraron de for­mas inima­gi­na­bles. Al­gún día es­pe­ro te­ner una piz­ca de su va­len­tía.

4. JA­NE AUS­TEN ESCRITORA

Me apa­sio­nan sus no­ve­las y su mun­do in­te­rior. Su vi­da me pro­du­ce mu­cha cu­rio­si­dad y, si pu­die­ra ele­gir una fi­gu­ra his­tó­ri­ca con la que re­unir­me, me en­can­ta­ría to­mar té con ella y des­cu­brir su día a día.

5. MA­LA­LA YOU­SAF­ZAI AC­TI­VIS­TA

Es­ta pa­kis­ta­ní de tan so­lo 19 años, so­bre­vi­vió a los 15 a un in­ten­to de ase­si­na­to de los ta­li­ba­nes y ga­nó el No­bel de la Paz por su de­fen­sa de los de­re­chos de las mu­je­res. Me fas­ci­na su po­si­ti­vi­dad.

6. AN­NE FRANK ESCRITORA

Ella y su fa­mi­lia, ju­díos, vi­vie­ron es­con­di­dos en Áms­ter­dam has­ta que los des­cu­brie­ron y los man­da­ron a un cam­po de con­cen­tra­ción. Leí su dia­rio cuan­do te­nía la mis­ma edad que ella y me con­mo­vie­ron su su­fri­mien­to y ma­du­rez.

7. KATHY SMITH

DI­REC­TO­RA DE ES­CUE­LA Una mu­jer cu­ya ge­ne­ro­si­dad y ma­ne­ra de afron­tar la vi­da han si­do una luz en la mía. Gra­cias a ella, sé que to­do se pue­de afron­tar des­de la em­pa­tía y la com­pren­sión.

8. AN­GE­LI­NA JO­LIE AC­TRIZ Y AC­TI­VIS­TA

De pe­que­ña, fue la pri­me­ra ce­le­brity que me im­pac­tó por su com­pro­mi­so en cau­sas hu­ma­ni­ta­rias. Siem­pre es­tá pre­sen­te en los lu­ga­res más ne­ce­si­ta­dos y con­flic­ti­vos, in­de­pen­dien­te­men­te del pe­li­gro. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de co­no­cer­la per­so­nal­men­te ha­ce al­gu­nos años.

9. MA­RIE CURIE CIEN­TÍ­FI­CA

Fue la pri­me­ra mu­jer que ga­nó un Pre­mio No­bel y, ade­más, la pri­me­ra per­so­na que ga­nó dos, en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías (Fí­si­ca, en 1903, jun­to con su ma­ri­do Pie­rre, y Quí­mi­ca, en 1911). Su tra­yec­to­ria y su es­pí­ri­tu de sa­cri­fi­co siem­pre me han pa­re­ci­do enor­me­men­te ad­mi­ra­bles.

10. CO­CO CHA­NEL DI­SE­ÑA­DO­RA

Fue una crea­do­ra de mo­da in­no­va­do­ra, lu­cha­do­ra y trans­gre­so­ra. Li­be­ró a la mu­jer del en­ton­ces in­dis­pen­sa­ble cor­sé. Me apa­sio­nan tan­to su per­so­na co­mo el le­ga­do que nos ha trans­mi­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.