Re­la­jar­se en seis pa­sos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Tendencias -

Ig­na­cio Cal­vo, psi­có­lo­go ex­per­to en an­sie­dad y es­trés de Íca­ro Psi­co­lo­gía (www.ica­ro­psi­co­lo­gía.com), nos da las cla­ves para des­co­nec­tar du­ran­te las vacaciones. Re­cuer­da que ne­ce­si­tas un mí­ni­mo de dos se­ma­nas li­bres se­gui­das; y, me­jor aún, si son tres.

Li­mi­tar el uso y el che­queo de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. Mi­rar el mó­vil cons­tan­te­men­te nos im­pi­de des­co­nec­tar por com­ple­to. Ade­más, así man­te­ne­mos hi­per­ac­ti­vo nues­tro ce­re­bro. En lo la­bo­ral, lo ideal es no con­sul­tar el co­rreo ni re­ci­bir lla­ma­das (por mu­cho que lo ha­ga­mos “por­que que­re­mos”). Re­cuer­da, tam­bién, que así das buen ejem­plo a tus hi­jos.

Ba­jar el rit­mo y el ni­vel de ur­gen­cia . Y re­du­cir el nú­me­ro de ac­ti­vi­da­des para poder ha­cer­las de for­ma len­ta y pla­cen­te­ra. En vacaciones so­le­mos caer en el error de pen­sar que, cuan­to más ha­ces, más dis­fru­tas.

Fle­xi­bi­li­zar la agen­da y bus­car apo­yo. Lo ideal es en­con­trar tiem­po para uno mis­mo, para la pa­re­ja y para los hi­jos… Y te­ner una red so­cial que nos per­mi­ta re­du­cir la sen­sa­ción de res­pon­sa­bi­li­dad cons­tan­te. Mu­chas per­so­nas lle­gan ago­ta­das a sep­tiem­bre por ha­ber ejer­ci­do co­mo pa­dres sin des­can­so.

So­cia­li­zar y com­par­tir. Sus­ti­tuir las re­la­cio­nes vir­tua­les por reales nos hu­ma­ni­za y nos re­cuer­da de dón­de ve­ni­mos. Hay que dis­fru­tar de ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y en com­pa­ñía, y es pre­fe­ri­ble que­dar con menos per­so­nas y más tiem­po. Ho­ra­rios, los mí­ni­mos.

Me­jo­rar há­bi­tos y des­cu­brir nue­vas ha­bi­li­da­des. No de­jes los pro­pó­si­tos de en­mien­da para el nue­vo curso. Tie­nes más tiem­po li­bre y pue­des cre­cer y cui­dar­te más: dor­mir más, co­mer me­jor, ha­cer ejer­ci­cio…

Vi­vir el pre­sen­te. Dis­fru­ta de los pe­que­ños mo­men­tos, y sien­te esas co­sas co­ti­dia­nas que te­ne­mos au­to­ma­ti­za­das. Y no te ge­ne­res ex­pec­ta­ti­vas tan inal­can­za­bles que so­lo te creen frus­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.