Tram­pan­to­jo FOLK

Una di­ver­ti­da re­fle­xión -en for­ma de ex­po­si­ción- so­bre las raí­ces de la mo­da en los tra­jes re­gio­na­les... y su re­in­ter­pre­ta­ción en la era del con­su­mo rá­pido. Por Ro­sa Gil

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Hei­mat es una pa­la­bra que los ale­ma­nes uti­li­zan a me­nu­do. Tie­ne que ver con su iden­ti­dad nacional, sus pai­sa­jes, su co­mi­da y, por su­pues­to, sus vis­to­sos atuen­dos tra­di­cio­na­les. Ellen Von Un­werth ya abor­dó es­te con­cep­to en una se­rie de fo­to­gra­fías, tan sen­sua­les co­mo hu­mo­rís­ti­cas, y aho­ra el Mu­seum Kunst der West­küs­te (si­tua­do en la is­la de Föhr, en el nor­te del país), nos ofrece su pro­pia vi­sión, tam­bién con do­sis de iro­nía, en la mues­tra Re­load! Cos­tu­me, Art, Fas­hion (del 17 de sep­tiem­bre al 7 de enero de 2018). La ex­po­si­ción ha­bla del na­ci­mien­to de los atuen­dos ru­ra­les en dis­tin­tos pun­tos del país, su con­ver­sión en tra­jes fol­cló­ri­cos tras la lle­ga­da de la in­dus­tria­li­za­ción y su re­sur­gi­mien­to co­mo se­ñas de iden­ti­dad nacional. ¿Y aho­ra? En la era del re­ci­cla­je con­ti­nuo, las mo­das vi­ven un eterno re­torno, que bus­ca la re­pe­ti­ción y la no­ve­dad con igual de­nue­do, y que tam­bién afec­ta a es­tos atuen­dos tra­di­cio­na­les. Por eso, en es­ta mues­tra ve­mos apues­tas co­mo las de­li­cio­sas fo­to­gra­fías de Hen­drik Kers­tens, que du­ran­te 15 años ha re­tra­ta­do a su hi­ja Pau­la con la es­té­ti­ca de los pin­to­res fla­men­cos del si­glo XVII, pe­ro con bol­sas de plás­ti­co o pa­pel de alu­mi­nio a mo­do de co­fias, o con man­te­les de pa­pel per­fo­ra­dos que ha­cen las ve­ces de gor­gue­ras. Una vuel­ta de tuer­ca que sir­ve pa­ra com­pro­bar que en es­te mun­do to­do flu­ye... in­clu­so las tra­di­cio­nes.

Arri­ba y a la de­re­cha, dos re­tra­tos de Hen­drick Kers­tens. So­bre es­tas lí­neas, fo­to­gra­fía de Mi­la Te­sahie­va. Jun­to al tex­to, cua­dro de An­net­te Schrö­ter .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.