Ele­na Fa­vi­lli y Fran­ces­ca Ca­va­llo

Ne­ce­si­ta­mos li­bros que ani­men a las mu­je­res a ser ellas mis­mas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

Sus Cuen­tos de bue­nas no­ches pa­ra ni­ñas re­bel­des se han con­ver­ti­do en un fe­nó­meno editorial: 100 mi­ni­bio­gra­fías de mu­je­res no­ta­bles con pre­cio­sas ilus­tra­cio­nes y tex­tos adap­ta­dos al pú­bli­co in­fan­til. Aca­ban de lan­zar la se­gun­da par­te (am­bas, en Des­tino in­fan­til)... y pue­de que ven­gan más.

Mu­jer­hoy. ¿Por qué de­ci­die­ron es­cri­bir es­te li­bro?

E.F. y F.C. Tra­ba­já­ba­mos en me­dios in­fan­ti­les y veía­mos có­mo ca­la­ban en ellos los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro. A los pa­dres se les ofre­cen po­cos re­cur­sos pa­ra con­tra­rres­tar es­tos men­sa­jes, y les preo­cu­pa la au­sen­cia de mo­de­los fe­me­ni­nos fuer­tes.

¿Có­mo se­lec­cio­na­ron a las protagonistas?

Que­ría­mos mos­trar a mu­je­res de muchos paí­ses –los pro­duc­tos pa­ra ni­ños tie­nen po­ca di­ver­si­dad tam­bién en ra­za y re­li­gión–. Y ele­gi­mos a mu­je­res con his­to­rias que pu­die­ran ser in­tere­san­tes pa­ra un ni­ño. Por ejem­plo, la chef Ju­lia Child, que fue es­pía y co­ci­na­ba pas­te­les con re­pe­len­te de ti­bu­ro­nes en la II Gue­rra Mun­dial. Sus cuen­tos in­clu­yen mu­je­res a las que no con­si­de­ra­mos he­roí­nas, co­mo Mar­ga­ret That­cher. ¿Por qué? A las mu­je­res se les exige más. Nos pa­re­cía im­por­tan­te mos­trar que la per­fec­ción no es una ex­pec­ta­ti­va rea­lis­ta y que no ha­ce fal­ta gus­tar a to­do el mun­do pa­ra ser ex­tra­or­di­na­ria. El mun­do no ne­ce­si­ta más li­bros que in­vi­ten a las mu­je­res a evi­tar con­flic­tos; ne­ce­si­ta li­bros que las ani­men a ser ellas mis­mas.

¿Có­mo lle­gó el se­gun­do li­bro?

Tu­vi­mos mu­chí­si­mas su­ge­ren­cias de nue­vas mu­je­res de lec­to­res de otros paí­ses; por eso, el to­mo dos es aún más di­ver­so e in­ter­na­cio­nal. Y en él hay una es­pa­ño­la: la bai­lao­ra Car­men Ama­ya. ¿Por qué la eli­gie­ron? ¡Tie­ne una his­to­ria in­creí­ble! Es­ta­mos pre­pa­ran­do un epi­so­dio de nues­tro pod­cast so­bre ella. Su pa­sión cap­tu­ró nues­tra ima­gi­na­ción.

¿Au­gu­ra­ban un éxi­to así?

Tra­ba­ja­mos mu­cho, tan­to en la cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go co­mo en el li­bro, ¡pe­ro no ima­gi­ná­ba­mos que, en me­nos de un año, dos mi­llo­nes de fa­mi­lias es­ta­rían le­yén­do­lo en más de 40 idio­mas!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.