La «bue­na quí­mi­ca» se crea en Ga­li­cia

La em­pre­sa Gal­Chi­mia ayu­da des­de la co­mu­ni­dad a des­cu­brir y desa­rro­llar nue­vos fár­ma­cos tra­ba­jan­do con las gran­des del sec­tor

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Los Éxitos Del I+d+i - SARA CABRERO

La in­no­va­ción es cla­ve en el éxi­to de to­da em­pre­sa que ten­ga su vis­ta pues­ta en el cre­ci­mien­to y la con­so­li­da­ción, tan­to den­tro co­mo en el mer­ca­do ex­te­rior. Pe­ro em­pre­sas co­mo la gallega Gal­Chi­mia han con­ver­ti­do el I+D en su esen­cia. De­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos y pro­ce­sos pa­ra los sec­to­res far­ma­céu­ti­co, bio­tec­no­ló­gi­co, ve­te­ri­na­rio, cos­mé­ti­co y quí­mi­co, es­ta com­pa­ñía con se­de en O Pino lle­va quin­ce años ha­blan­do de tú a tú con las gran­des del sec­tor.

«Nues­tro ob­je­ti­vo no es pro­du­cir fár­ma­cos, sino ayu­dar a las em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas en el pro­ce­so de des­cu­bri­mien­to y desa­rro­llo de los mis­mos», ex­pli­can fuen­tes di­rec­ti­vas de la com­pa­ñía, quie­nes des­ta­can al­gu­nos de los pro­yec­tos de los que pue­den pre­su­mir: «He­mos co­la­bo­ra­do en di­ver­sos pro­gra­mas que han da­do co­mo fru­to un fár­ma­co. En es­tos mo­men­tos hay al me­nos tres em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas es­pa­ño­las con pro­duc­tos en fa­se 1 cu­ya quí­mi­ca se ha desa­rro­lla­do par­cial­men­te en la em­pre­sa de O Pino».

Ellos lo tie­nen muy cla­ro. La in­no­va­ción fue una de sus ta­blas de sal­va­ción en los años de va­cas fla­cas. A pe­sar de que «los co­mien­zos fue­ron du­ros», ase­gu­ran que con el tiem­po han sa­bi­do dar con al­gu­nas cla­ves: «La for­ma de tra­ba­jar en el sec­tor far­ma­céu­ti­co ha ido cam­bian­do en los úl­ti­mos años y nues­tra ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al cam­bio ha si­do cla­ve».

Sin em­bar­go, to­da­vía que­da mu­cho de aque­llos pri­me­ros pa­sos. «Se man­tie­ne el mis­mo es­pí­ri­tu, tra­ba­ja­mos en un mo­de­lo de me­jo­ra con­ti­nua, y es­to nos obli­ga a cam­biar ca­da día los pro­ce­sos o las ru­ti­nas de tra­ba­jo», ex­pli­can las mis­mas fuen­tes, que des­ta­can que lo más im­por­tan­te que guar­dan de aquel du­ro prin­ci­pio es su le­ma: «So­mos fie­les a lo que nos plan­tea­mos en el pri­mer mo­men­to, ofre­cer 'bue­na quí­mi­ca'». Y es que es­ta em­pre­sa no so­lo crea so­lu­cio­nes, sino que se im­pli­ca en ellas, tras lo que se en­cuen­tra una con­ti­nua per­se­ve­ran­cia que les ha lle­va­do a aso­mar la ca­be­za en un sec­tor real­men­te com­pe­ti­ti­vo.

La cri­sis

Pe­ro no to­do ha si­do un ca­mino de ro­sas. A Gal­Chi­mia, al igual que a un gran nú­me­ro de em­pre­sas es­pa­ño­las, la cri­sis ate­rri­zó pa­ra po­ner a prue­ba su sa­ber hacer. Ex­pli­can que aun­que la re­ce­sión lle­gó a su sec­tor al­go más tar­de que al res­to, los apu­ros tam­bién se de­ja­ron no­tar: «So­bre to­do he­mos no­ta­do es­tas cir­cuns­tan­cias en el mer­ca­do na­cio­nal y en el re­cor­te de pre­su­pues­to pa­ra las ac­ti­vi­da­des de I+D».

De aquí tam­bién su­pie­ron sa­car par­ti­do. Por­que, a pe­sar de que siem­pre con­ta­ron con vo­ca­ción internacional, las di­fi­cul­ta­des pa­ra cre­cer den­tro del te­rri­to­rio ace­le­ra­ron su lan­za­mien­to ha­cia el ex­te­rior. A día de hoy, el mer­ca­do internacional su­po­ne un 25 % de las ven­tas y cuen­tan con pre­sen­cia en lu­ga­res co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil —dos paí­ses que con­si­de­ran co­mo fun­da­men­ta­les en su es­tra­te­gia— y otros co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia, Bél­gi­ca e In­dia.

El fac­tor ex­te­rior y la in­no­va­ción de­ben su­mar­se a la es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción de sec­to­res y de pro­duc­tos y ser­vi­cios, to­dos ellos fac­to­res de la fór­mu­la del éxi­to de es­ta em­pre­sa gallega, que en to­do mo­men­to men­ta co­mo cla­ve su con­ti­nuo afán por ca­mi­nar ha­cia ade­lan­te, adap­tán­do­se a los tiem­pos y a la con­ti­nua exi­gen­cia de me­jo­ra en un mer­ca­do cambiante.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

En el 2015, el mer­ca­do internacional su­pu­so un 25 % de las ven­tas de Gal­Chi­mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.