Bio­tec­no­lo­gía que ge­ne­ra va­lor al sec­tor pri­ma­rio de Ga­li­cia

On­ce pre­mios re­co­no­cen su tra­yec­to­ria en in­no­va­ción, ava­lan­do a una de las com­pa­ñías más van­guar­dis­tas del sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co ga­lle­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Ideas Renovadas - LUI­SA LÓPEZ

Cien­cia, in­no­va­ción y eco­lo­gía se dan de la mano en Hifas da Te­rra, la em­pre­sa ga­lle­ga que di­se­ña productos na­tu­ra­les pa­ra la salud a tra­vés del tra­ta­mien­to y cul­ti­vo de hon­gos. « Hifas da Te­rra sig­ni­fi­ca in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción y pa­sión por la mi­co­lo­gía, la cien­cia que nos mue­ve. Co­mo bió­lo­gos es­tu­dia­mos los hon­gos y sus sus­tan­cias ac­ti­vas pa­ra ofre­cer al con­su­mi­dor ja­ra­bes, nu­tra­céu­ti­cos, ali­men­tos fun­cio­na­les y cos­mé­ti­cos; productos en los que bus­ca­mos la ex­ce­len­cia pa­ra que dis­fru­tes de sus pro­pie­da­des», ex­pli­ca Esteban Sinde Stom­pel, doc­tor en Bio­lo­gía y di­rec­tor ge­ne­ral de For­ma­ción, Coo­pe­ra­ción, Pla­ni­fi­ca­ción Es­tra­té­gi­ca y Me­dioam­bien­te de la com­pa­ñía. Se­gún el ex­per­to, «los hon­gos tie­nen ex­ce­len­tes cua­li­da­des nu­tri­cio­na­les. Des­ta­can por su con­te­ni­do en ami­noá­ci­dos esen­cia­les, en­zi­mas, es­te­ro­les, pro­teí­nas ve­ge­ta­les y mi­ne­ra­les, tri­ter­pe­nos o po­li­sa­cá­ri­dos hi­dro­so­lu­bles (glu­ca­nos), es­tos úl­ti­mos con ac­ti­vi­dad es­pe­cí­fi­ca so­bre el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio». «Mu­chas de es­tas sus­tan­cias son ex­clu­si­vas de es­te reino e, in­clu­so, úni­cos en la es­truc­tu­ra mo­le­cu­lar de es­tas es­pe­cies», aña­de.

Pre­ci­sa­men­te el estudio de to­das es­tas sus­tan­cias y la bús­que­da de nue­vas so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar la salud de las per­so­nas y su ca­li­dad de vi­da fue lo que mo­vió a los fun­da­do­res de Hifas da Te­rra a po­ner en mar­cha «un pro­yec­to úni­co ver­te­bra­do en torno a la cien­cia, la sos­te­ni­bi­li­dad y el cul­ti­vo eco­ló­gi­co de es­pe­cies co­mo Reis­hi, Shii­ta­ke, Mai­ta­ke o Me­le­na de León». En la ac­tua­li­dad, la com­pa­ñía pon­te­ve­dre­sa pro­du­ce es­pe­cies con pro­pie­da­des me­di­ci­na­les pa­ra uso far­ma­céu­ti­co si­guien­do la nor­ma­ti­va eu­ro­pea de pro­duc­ción eco­ló­gi­ca; li­bre de me­ta­les pe­sa­dos y productos trans­gé­ni­cos.

Hifas da Te­rra co­la­bo­ra con re­des de pro­duc­to­res lo­ca­les apos­tan­do por una eco­no­mía sos­te­ni­ble y por la pro­duc­ción de más oxí­geno del que se con­su­me, plan­tan­do 80.000 ár­bo­les al año. «Apos­ta­mos por la re­cu­pe­ra­ción de es­pe­cies fo­res­ta­les au­tóc­to­nas co­mo el cas­ta­ño, que ayu­dan a con­ser­var eco­sis­te­mas tra­di­cio­na­les, y tra­ba­ja­mos por la di­fu­sión de la mi­co­lo­gía ofre­cien­do productos de cul­ti­vo y ac­ce­so­rios ins­pi­ra­dos en la na­tu­ra­le­za que nos ro­dea; to­do ello pa­ra con­ti­nuar con nues­tra la­bor co­mo in­ves­ti­ga­do­res», ex­pli­can des­de la com­pa­ñía.

Hifas da Te­rra es una em­pre­sa bio­tec­no­ló­gi­ca pio­ne­ra en Eu­ro­pa, que cen­tra su ac­ti­vi­dad en la in­ves­ti­ga­ción de las se­tas y desa­rro­lla so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras con ellas pa­ra el cui­da­do de la salud y el me­dioam­bien­te. En sus 17 años de his­to­ria ha pues­to en mar­cha 13 pro­yec­tos de I+D en co­la­bo­ra­ción de uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­na­les.

En so­lo tres años, la em­pre­sa ha lo­gra­do tri­pli­car su fac­tu­ra­ción (cuen­ta con un va­lor de mar­ca de 10 mi­llo­nes de eu­ros) y cuen­ta con más de 60 per­so­nas im­pli­ca­das en el pro­yec­to. Ac­tual­men­te, tie­ne pre­sen­cia en paí­ses co­mo Fran­cia, Portugal, Ita­lia, Sui­za, Reino Unido —don­de es­tá pre­sen­te en los al­ma­ce­nes Ha­rrods— y Chi­na. On­ce pre­mios re­co­no­cen su tra­yec­to­ria en in­no­va­ción, ava­lan­do a una de las em­pre­sas más van­guar­dis­tas del sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co ga­lle­go. «Apos­ta­mos por el desa­rro­llo sos­te­ni­ble del me­dio ru­ral ge­ne­ran­do va­lor aña­di­do en torno a la mi­co­lo­gía, fo­men­tan­do pa­ra ello la la­bor de sus pro­pios in­ves­ti­ga­do­res y el cui­da­do y man­te­ni­mien­to del bosque au­tóc­tono ga­lle­go, es­pe­cial­men­te a tra­vés de la re­cu­pe­ra­ción del cas­ta­ño » , apuntan.

LOS PRI­ME­ROS AÑOS

Hifas da Te­rra na­ció co­mo una spin-off de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la, en una cla­se de mi­cro­bio­lo­gía de la mano de Ca­ta­li­na Fer­nán­dez y de Ana Por­te­la (di­rec­to­ra ge­ne­ral y bió­lo­ga). «Co­men­za­mos cen­trán­do­nos en el cul­ti­vo eco­ló­gi­co de se­tas so­bre ma­de­ras no­bles y el desa­rro­llo de productos de cul­ti­vo y con­su­mo que acer­quen la mi­co­lo­gía a la so­cie­dad. La idea ori­gi­nal con­sis­tía en crear un pro­yec­to em­pre­sa­rial in­te­gra­do en el me­dio ru­ral sus­ten­ta­do so­bre los pi­la­res de la in­ves­ti­ga­ción, la in­no­va­ción, la for­ma­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra dar a co­no­cer un área cien­tí­fi­ca des­co­no­ci­da pa­ra la po­bla­ción en ge­ne­ral», ex­pli­can des­de la em­pre­sa.

Las ins­ta­la­cio­nes cen­tra­les de Hifas da Te­rra es­tán en A Quin­ta das Ca­ba­das, en la pa­rro­quia de Bo­ra (Pon­te­ve­dra), muy cer­ca del río Al­mo­frei.

UN EJEM­PLO DE IN­NO­VA­CIÓN CON LAS SE­TAS APLI­CA­DA AL ÁM­BI­TO DE LA SALUD LA FIR­MA PRO­DU­CE ES­PE­CIES CON PRO­PIE­DA­DES ME­DI­CI­NA­LES

Con una ex­ten­sión to­tal de 7 hec­tá­reas, la fir­ma desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad de bio­tec­no­lo­gía adap­tan­do las in­fraes­truc­tu­ras ori­gi­na­les a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de la em­pre­sa, pe­ro tam­bién cons­tru­yen­do nue­vos edi­fi­cios (la­bo­ra­to­rios, na­ves de ex­trac­ta­do, des­hi­dra­ta­do, en­va­sa­do, etc.), to­do ello prio­ri­zan­do su in­te­gra­ción en el pai­sa­je na­tu­ral. Ca­si la mi­tad de su ex­ten­sión — unas 3,4 hec­tá­reas— es­tán destinadas a la plan­ta­ción de es­pe­cies fo­res­ta­les mi­co­rri­za­das; ci­fra que se su­ma a las seis hec­tá­reas de la fin­ca que la em­pre­sa tie­ne en Bea­riz (Ou­ren­se), tam­bién de­di­ca­das a su vi­ve­ro de plan­ta fo­res­tal mi­co­rri­za­da. Las ci­fras ha­blan por sí so­las, y en es­ta lí­nea de ne­go­cio la com­pa­ñía co­mer­cia­li­zó 45.000 plan­tas mi­co­rri­za­das, lo que re­pre­sen­ta más de un 20 % de la fac­tu­ra­ción to­tal de la em­pre­sa. «En el ám­bi­to fo­res­tal, Hifas da Te­rra tra­ba­ja prin­ci­pal­men­te con pro­duc­to­res de cas­ta­ños de Portugal y Es­pa­ña, so­bre to­do con los de las zo­nas de Ga­li­cia, Asturias, Can­ta­bria, Cas­ti­lla y León, Ex­tre­ma­du­ra, País Vas­co y An­da­lu­cía, don­de hay un cre­cien­te in­te­rés por el cas­ta­ño. Ade­más, des­de el pa­sa­do año, Hifas da Te­rra co­mer­cia­li­za la lí­nea Mi­co­gar­den (productos de cul­ti­vo de se­tas y ár­bo­les mi­co­rri­za­dos) en los prin­ci­pa­les cen­tros de jar­di­ne­ría de Es­pa­ña», aña­den.

La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial es uno de los va­lo­res en al­za de es­ta em­pre­sa que se ha in­tro­du­ci­do de una for­ma tan exi­to­sa en el mer­ca­do mun­dial. «Hoy en día, Hifas da Te­rra es una em­pre­sa pio­ne­ra que ha lo­gra­do ge­ne­rar va­lor aña­di­do en el sec­tor pri­ma­rio apli­can­do los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos de sus in­ves­ti­ga­do­res pa­ra dar res­pues­ta a las prin­ci­pa­les de­man­das me­dioam­bien­ta­les y mé­di­cas, cum­plien­do así una im­por­tan­te fun­ción so­cial sien­do, ade­más, un pro­yec­to via­ble eco­nó­mi­ca y so­cial­men­te » , apun­ta so­bre es­te apar­ta­do Esteban Sinde Stom­pel.

CAPOTILLO

Esteban Sinde se en­car­ga de la for­ma­ción y de la pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de la em­pre­sa

R L.

La com­pa­ñía desa­rro­lla la bio­tec­no­lo­gía apli­ca­da a la mi­co­lo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.