Me­jo­ras pro­duc­ti­vas

La fac­to­ría vi­gue­sa del gru­po de­ja de usar ca­jas de car­tón con ale­tas a pro­pues­ta de un gru­po de tra­ba­ja­do­res, una idea dis­tin­gui­da co­mo la me­jor de las pre­sen­ta­das en las plan­tas de Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - A. BUÍNCAS Re­dac­ción

Tra­ba­ja­do­res de Den­so Vigo ga­nan un pre­mio eu­ro­peo por su pro­pues­ta pa­ra des­te­rrar el uso del cut­ter.

Tra­ba­jan­do en una empresa au­xi­liar de la au­to­mo­ción, uno se es­pe­ra que el pe­li­gro ven­ga más por el la­do de que te gol­pee un ro­bot, que te que­mes con una tu­be­ría del sis­te­ma, que te en­gan­ches en la ca­de­na de pro­duc­ción... Pe­ro no que te cor­tes con un cut­ter. No iden­ti­fi­cas esa he­rra­mien­ta co­mo po­ten­cial ar­ma blan­ca. Y vis­to con ojos pro­fa­nos, de quien no ha pi­sa­do una fá­bri­ca de ese ti­po, has­ta cues­ta ima­gi­nar qué ha­ce un cut­ter en una plan­ta de la que sa­len ca­da año mi­llón y me­dio de equi­pos de cli­ma­ti­za­ción pa­ra el sec­tor del au­to­mó­vil co­mo es la fá­bri­ca que Den­so tie­ne en Vigo. Y, sin em­bar­go, es­tá y en oca­sio­nes no du­da­ba en en­se­ñar su do­ble fi­lo. Va­le que no qui­ta el sue­ño a los téc­ni­cos de pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les de las em­pre­sas, y que no ha si­do nun­ca cau­sa de un ac­ci­den­te gra­ve, pe­ro ha da­do sus pro­ble­mi­llas. «Cua­tro in­ci­den­tes en dos años que re­qui­rie­ron pri­me­ros au­xi­lios», se­ña­la Xur­xo Ai­ras, res­pon­sa­ble de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Den­so Vigo. Eso, en el ba­lan­ce de da­ños per­so­na­les, pues en el de los ma­te­ria­les se ano­tan va­rios «in­ci­den­tes de ca­li­dad al abrir ca­jas y to­car con el cut­ter el com­po­nen­te al abrir la ca­ja».

In­ci­den­tes más que ac­ci­den­tes, pe­ro su­fi­cien­tes co­mo pa­ra preo­cu­par a un gru­po de tra­ba­ja­do­res de la fac­to­ría de Va­lla­da­res, que de­ci­die­ron ar­mar­se con el cut­ter pa­ra for­mar un círcu­lo de ca­li­dad y ba­tir­se en due­lo con otros gru­pos de tra­ba­ja­do­res de la empresa. Y ven­cie­ron. Su pro­pues­ta pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad de­ri­va­dos del uso de esa he­rra­mien­ta fue se­lec­cio­na­da co­mo la me­jor de las plan­tea­das por equi­pos de to­da Eu­ro­pa. Y aho­ra se me­di­rán con los del res­to del mun­do con ese ele­men­to más pro­pio de un au­la de ma­nua­li­da­des que de una fá­bri­ca au­xi­liar de la au­to­mo­ción.

En Den­so, ca­da círcu­lo de ca­li­dad —gru­po de tra­ba­ja­do­res vo­lun­ta­rios que se reúnen pa­ra bus­car so­lu­cio­nes a pro­ble­mas de­tec­ta­dos en sus pues­tos de tra­ba­jo— es­tá in­te­gra­do por cua­tro tra­ba­ja­do­res y un ins­truc­tor. El que se al­zó con el pri­mer pre­mio en la con­ven­ción eu­ro­pea tras im­po­ner­se a 19 equi­pos de 7 paí­ses for­ma­ba par­te de los de­no­mi­na­dos círcu­los de ca­li­dad in­di­rec­tos —per­so­nal no vin­cu­la­do di­rec­ta­men­te a la pro­duc­ción— y es­ta­ba in­te­gra­do por per­so­nal de com­pras, lo­gís­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ción y mé­to­do. Se hi­cie­ron lla­mar Den­so­ball y tras ana­li­zar los ries­gos que pue­de im­pli­car el uso del cut­ter de se­gu­ri­dad en los pro­ce­sos de pro­duc­ción, de­ci­die­ron con­de­nar­lo al os­tra­cis­mo, des­te­rrar­lo por com­ple­to de la plan­ta de Vigo.

Pa­ra ha­cer­lo po­si­ble, plan­tea­ron una se­rie de ac­cio­nes pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad, co­mo es el eli­mi­nar por com­ple­to el uso de ca­jas de car­tón con ale­tas y ha­cer que to­dos los em­ba­la­jes fue­sen de plás­ti­co, re­tor­na­bles y, de te­ner que ser de car­tón, que sean ca­jas con ta­pa, don­de no ha­ya que des­en­fun­dar el cut­ter pa­ra abrir­las.

Tras esa pro­pues­ta, Den­so Vigo ha crea­do un es­tán­dar e in­for­ma­do a sus pro­vee­do­res de que no se ad­mi­ti­rán em­ba­la­jes de car­tón con ale­tas en de­ter­mi­na­dos de­par­ta­men­tos. Y a un pla­zo más lar­go, esa me­di­da se ha­rá trans­ver­sal y se apli­ca­rá en to­das las áreas de la empresa.

Así que el des­tie­rro del cut­ter les ha va­li­do a los cin­co miem­bros de Den­so­ball un via­je a Ja­pón. A la se­de cen­tral de la empresa, don­de el próximo 5 de di­ciem­bre tra­ta­rán de re­pe­tir el hi­to que ya con­si­guie­ron en Telford (Reino Uni­do), cuan­do se al­za­ron con el pri­mer pre­mio de la con­ven­ción eu­ro­pea de círcu­los de ca­li­dad de Den­so. Los vi­gue­ses re­pre­sen­ta­rán a Eu­ro­pa en la com­pe­ti­ción mun­dial.

Otro círcu­lo de ca­li­dad, es­ta vez di­rec­to, de la plan­ta vi­gue­sa tam­bién ob­tu­vo pre­mio en Telford. En es­te ca­so, la idea del equi­po Mis­sion Im­po­si­ble fue dis­tin­gui­do co­mo la me­jor idea des­de el pun­to de vis­ta de la ca­li­dad y me­jo­ra con­ti­nua por una pro­pues­ta pa­ra evi­tar la ro­tu­ra de bri­das plás­ti­cas en el pro­ce­so de mon­ta­je.

OTRO EQUI­PO DE LA PLAN­TA VI­GUE­SA FUE PRE­MIA­DO EN TELFORD

CÍRCU­LOS DE CA­LI­DAD. La mul­ti­na­cio­nal Den­so los con­si­de­ra una bue­na fór­mu­la pa­ra in­cen­ti­var la mo­ti­va­ción de las per­so­nas a tra­vés de su par­ti­ci­pa­ción, pues «lo que pro­po­nen son ideas ellos pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que sur­gen en el día a día». Es­te es el ter­cer año que par­ti­ci­pa la plan­ti­lla de Vigo y lo hi­zo con 11 equi­pos, 55 per­so­nas que pre­sen­ta­ron pro­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.