¿Qué nom­bre le po­ne­mos?

ELE­GIR el nom­bre de una mas­co­ta no es fá­cil. Los ex­per­tos re­co­mien­dan que, en el ca­so de los pe­rros, de­je­mos a un la­do los com­pues­tos y op­te­mos por pa­la­bras cor­tas, de una so­la sí­la­ba y, a po­der ser, con las le­tras «a» y «o», que se per­ci­ben me­jor.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - Mascotas - TEX­TO: JUAN M. DO­MÍN­GUEZ

Usar un nom­bre cor­to, que sea fá­cil de pro­nun­ciar y que no re­cuer­de a nin­gu­na ac­ción que ten­ga­mos que en­se­ñar­le son nor­mas bá­si­cas a la ho­ra de ele­gir un nom­bre pa­ra nues­tro pe­rro. Noa, Lu­na o Ki­ra li­de­ran el lis­ta­do de nom­bres pre­fe­ri­dos por los es­pa­ño­les pa­ra lla­mar a sus mas­co­tas, se­gún un re­cien­te es­tu­dio, lo que coin­ci­de con las re­co­men­da­cio­nes de los ex­per­tos, que acon­se­jan que los nom­bres ele­gi­dos pa­ra las mas­co­tas ten­gan una o dos sí­la­bas pa­ra que sean re­co­no­ci­dos con ma­yor fa­ci­li­dad.

En el ca­so de los ga­tos, los nom­bres pre­fe­ri­dos por los due­ños son Lu­na y No­ra aun­que tam­bién des­ta­can nom­bres en alu­sión a per­so­na­jes conocidos co­mo Sa­lem, el ga­to de la se­rie Sa­bri­na, co­sas de bru­jas o Sim­ba, co­mo el pro­ta­go­nis­ta de El Rey León. Cuan­do un pe­que­ño fe­lino lle­ga a una ca­sa por pri­me­ra vez los due­ños tie­nen sus du­das so­bre si real­men­te re­co­no­ce su nom­bre y res­pon­de por él. Lo cier­to, co­mo con­fir­man los ve­te­ri­na­rios, es que sí. Sa­ben per­fec­ta­men­te su nom­bre pe­ro su pa­trón de ac­tua­ción no es idén­ti­co al de los pe­rros, es de­cir, que no tie­nen por qué acu­dir cuan­do los lla­ma­mos, aun­que se­pan que lo es­ta­mos ha­cien­do.

En lo que se re­fie­re a los nom­bres ele­gi­dos por quie­nes tie­nen pá­ja­ros, pa­ra los pá­ja­ros, la en­cues­ta rea­li­za­da a tra­vés de las re­des so­cia­les re­ve­la que se tien­den a uti­li­zar nom­bres con con­no­ta­cio­nes más di­ver­ti­das. En es­te sen­ti­do, los nom­bres de lo­ros más uti­li­za­dos son Cu­rro y Pichi, se­gui­dos por ape­la­ti­vos co­mo Ki­wi, Coco y Pio­lín.

Roe­do­res y tor­tu­gas

Pa­ra los roe­do­res, des­ta­ca Tam­bor co­mo el nom­bre pre­di­lec­to pa­ra los co­ne­jos en re­fe­ren­cia al per­so­na­je de la pe­lí­cu­la de Bam­bi, se­gui­do por Lo­la, Coco, Co­pi­ta y Bunny. En el ca­so de los háms­te­res, se pre­fie­ren nom­bres co­mo Bo­li­ta, Ru­so o Coco.

Por úl­ti­mo, en cuan­to a las tor­tu­gas, el in­for­me constata que los es­pa­ño­les pre­fie­ren nom­bres más con­ven­cio­na­les y el rán­king es­tá li­de­ra­do por ‘Tor­tu, se­gui­do por nom­bres pro­pios co­mo Lo­la o Pe­pa. Los ex­per­tos re­co­mien­dan, en cual­quier ca­so, no uti­li­zar nom­bres de per­so­nas pa­ra lla­mar a las mas­co­tas, pa­ra evi­tar ma­los en­ten­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.