Ac­ti­vis­tas so­cia­les en­tre­gan en el Con­ce­llo 15.000 fir­mas pa­ra re­cla­mar un plan de ayu­das so­cia­les

La lu­cha contra la po­bre­za «no es una cues­tión de si­glas», ase­gu­ra la Fe­de­ra­ción Ve­ci­nal

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - LUIS CAR­LOS LLERA

15.000 fir­mas ciu­da­da­nas so­li­ci­tan un plan mu­ni­ci­pal de emer­gen­cia contra la po­bre­za que po­dría ser fi­nan­cia­do con el di­ne­ro ob­te­ni­do por la ven­ta de los pi­sos mu­ni­ci­pa­les de la ca­lle Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. En­tre otras me­di­das, re­cla­man me­jo­ras en el al­ber­gue mu­ni­ci­pal y es­pa­cios al­ter­na­ti­vos pa­ra cuan­do no que­den ca­mas li­bres en es­te re­cin­to de Mar­qués de Val­te­rra. De es­te mo­do se evi­ta­ría que hay per­so­nas sin te­cho que se vean obli­ga­das a dor­mir en es­pa­cios «in­sa­lu­bres» co­mo el an­ti­guo con­ven­to San Francisco.

Con­si­de­ran tam­bién que se de­be po­ner en mar­cha un cen­tro de in­clu­sión so­cial y que Vi­go for­me par­te del plan de vi­vien­das va­cías de la Xun­ta.

La en­tre­ga de las fir­mas ciu­da- da­nas fue efec­tua­da por Juan Mi­guel Ca­ro­llo, el ac­ti­vis­ta que li­de­ra la acam­pa­da fren­te al Con­ce­llo, que lle­va 211 días ocu­pan­do una par­te de la pra­za do Rei, la más pró­xi­ma al edi­fi­cio de la Pa­ni­fi­ca­do­ra. Ca­ro­llo dijo que se­gui­rá dur­mien­do en un sa­co so­bre el ce­men­to has­ta que «el al­cal­de o al­gún con­ce­jal me re­ci­ba».

Las reivin­di­ca­cio­nes es­tu­vie­ron res­pal­da­das por la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ve­ci­nos, «Eduar­do Chao», por el Par­ti­do Po­pu­lar y por Xun­tos Po­de­mos. La Ma­rea no es­tu­vo en el ac­to pe­ro apo­ya las de­man­das, sal­vo el plan de vi­vien­das va­cías que con­si­de­ra «un bluf».

La pre­si­den­ta ve­ci­nal, Ma­ría Pé­rez, ase­gu­ra que la lu­cha contra la po­bre­za y la fal­ta de te­cho «no tie­ne que ser cues­tión de si­glas».

En un es­cri­to di­ri­gi­do a Ca­ba­lle­ro re­cla­man el cen­so de per­so- nas sin te­cho que es­tán sin em­pa­dro­nar, pa­ra que pue­dan te­ner de­re­cho a ayu­das so­cia­les.

Pa­ra los in­di­gen­tes que no pue­dan va­ler­se por sí mis­mos re­cla­man un cen­tro de in­clu­sión so­cial que pres­ta­ría aten­ción las vein­ti­cua­tro ho­ras. Ha­cen hin­ca­pié en que «es­te cen­tro de­be­rá es­tar si­tua­do nun­ha zo­na na que non se xe­ne­ren con­fli­tos cos ve­ci­ños».

Pa­ra las per­so­nas que tie­nen au­to­no­mía pi­den que pue­dan ser aco­gi­das en el al­ber­gue mien­tras se les ayu­da a ges­tio­nar una ayu­da so­cial co­mo la Ris­ga o la RAI. Una vez que ob­ten­gan la ayu­da ten­drían que aban­do­nar­lo, aun­que po­drían seguir usan- do el co­me­dor o las du­chas y la aten­ción de la tra­ba­ja­do­ra so­cial si lo pre­ci­san.

Se­ña­lan que en el al­ber­gue de­ben cum­plir­se las normas pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes de ten­sión con los ve­ci­nos y la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va del co­le­gio Ra­món y Ca­jal. De he­cho, al Ayun­ta­mien­to va a ha­cer re­for­mas en el cen­tro pa­ra cam­biar la en­tra­da de los ni­ños pa­ra que no se en­cuen­tren con es­ce­nas la­men­ta­bles pro­ta­go­ni­za­das por al­gu­nos usua­rios del re­cin­to. Tam­bién pi­den que se re­fuer­ce la se­gu­ri­dad en el en­torno y que se ha­bi­li­te una sa­la de des­can­so que real­men­te cum­pla con sus fun­ción.

Bono al­qui­ler

En otro es­cri­to di­ri­gi­do al de­le­ga­do de la Xun­ta, Ignacio Ló­pez Cha­ves, pi­den me­jo­ras en el bono al­qui­ler por­que con­si­de­ran que su cuan­tía má­xi­ma (200 eu­ros) es in­su­fi­cien­te pa­ra fa­mi­lias con miem­bros des­em­plea­dos y sin pres­ta­cio­nes.

Po­nen de re­lie­ve que, co­mo el Con­ce­llo se ha ne­ga­do a sus­cri­bir el plan de vi­vien­das va­cías, el Go­bierno ga­lle­go tie­nen que bus­car una al­ter­na­ti­va. El es­cri­to a la Xun­ta fue ela­bo­ra­do por va­rias per­so­nas, en­tre ellas la an­ti­gua pre­si­den­ta ve­ci­nal y ac­tual concejala del PP Ele­na Gon­zá­lez.

Tam­bién se que­jan a la Xun­ta de que el Con­ce­llo de Vi­go tie­ne un nú­me­ro in­su­fi­cien­te de tra­ba­ja­do­res so­cia­les, lo que ra­len­ti­za la con­ce­sión de ayu­das co­mo la Ris­ga. Ase­gu­ran que los fon­dos que la Xun­ta pro­por­cio­nó pa­ra con­tra­tar a on­ce tra­ba­ja­do­res so­cia­les fue­ron em­plea­dos «pa­ra re­gu­la­ri­zar a si­tua­ción dos 17 tra­ba­lla­do­res que xa es­ta­ban con­tra­ta­dos».

Los fir­man­tes pi­den que se ins­ti­tu­cio­na­li­ce un pro­to­co­lo de co­la­bo­ra­ción en­tre las aso­cia­cio­nes y la ad­min­si­tra­ción.

Rei­vin­di­can más tra­ba­ja­do­res so­cia­les y ma­yor se­gu­ri­dad en el al­ber­gue y su en­torno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.