La de­li­ca­da sa­lud del cu­ra de San­ta Ri­ta que fue víc­ti­ma de una pa­li­za le di­fi­cul­ta ir a jui­cio

La Au­dien­cia aco­ge­rá el mar­tes la vis­ta por el ro­bo en la igle­sia, que lle­vó a la cár­cel a dos bra­si­le­ños ha­ce ca­si un año

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - E. V. PI­TA

El jui­cio a dos atra­ca­do­res bra­si­le­ños por dar una pa­li­za al cu­ra de San­ta Ri­ta el 8 de oc­tu­bre del 2016 co­men­za­rá el mar­tes día 19 en la Au­dien­cia con la du­da de si la víc­ti­ma es­ta­rá en con­di­cio­nes de tes­ti­fi­car de­bi­do a su de­li­ca­da sa­lud. En el en­torno fa­mi­liar del pá­rro­co Antonio Ro­drí­guez, de 83 años, creen que ha­brá que es­pe­rar al mis­mo día del jui­cio pa­ra ver có­mo es­tá. El re­li­gio­so pue­de ha­blar y man­tie­ne pe­río­dos de lu­ci­dez pe­ro ha per­di­do el 95 % de su mo­vi­li­dad y no se pue­de va­ler por sí mis­mo. De­be­ría tes­ti­fi­car en una si­lla de rue­das. El re­li­gio­so ya sa­be que se va a ce­le­brar el jui­cio por el atra­co que lo de­jó en co­ma un mes por de­rra­me ce­re­bral que lo de­jó pa­rá­li­sis. Tar­dó cien días en cu­rar sus le­sio­nes tras su­frir com­pli­ca­cio­nes por la tra­que­to­mía e in­fec­cio­nes de bac­te­rias.

El tri­bu­nal en­vió a un equi­po fo­ren­se a eva­luar el es­ta­do del cu­ra y su ca­pa­ci­dad pa­ra de­cla­rar. A tres días de que em­pie­ce el jui­cio, la Au­dien­cia de­be no­ti­fi­car el re­sul­ta­do del in­for­me a los abo­ga­dos y el fis­cal pa­ra de­ci­dir si exi­me al sa­cer­do­te de acu­dir a la sa­la a pres­tar de­cla­ra­ción y re­co­no­cer a sus su­pues­tos agre­so­res, que lo mo­lie­ron a pa­ta­das en la ca­be­za den­tro del des­pa­cho de la igle­sia pa­ra ro­bar­le 700 eu­ros, jo­yas, su re­loj y las ga­fas.

Fuen­tes cer­ca­nas al ca­so se­ña­la­ron que el jui­cio se­gui­rá con el sa­cer­do­te o sin él por­que, ho­ras des­pués del atra­co, de­cla­ró ante la po­li­cía. Re­co­no­ció a sus agre­so­res co­mo dos jó­ve­nes que lo ha­bían vi­gi­la­do la vís­pe­ra y le pi­die­ron con­fe­sión an­tes del ro­bo. Lue­go su­frió un de­rra­me ce­re­bral que le hi­zo en­trar en co­ma in­du­ci­do, del que sa­lió con pa­rá­li­sis. El fis­cal in­sis­te en que se va­lo­re a día de hoy si es­tá ca­pa­ci­ta­do pa­ra tes­ti­fi­car.

Ha­ce una se­ma­na, el pá­rro­co, in­gre­sa­do en la re­si­den­cia pa­ra re­li­gio­sos ju­bi­la­dos de Teis, re­ci­bió una ci­ta­ción ofi­cial pa­ra asis­tir al jui­cio co­mo tes­ti­go. Pe­ro una per­so­na del en­torno que acom­pa­ña al sa­cer­do­te pre­sen­tó un es­cri­to en el que de­cía que no po­día des­pla­zar­se a la sa­la y que no es­ta­ba bien de sa­lud pa­ra pres­tar de­cla­ra­ción. La Au­dien­cia se lo co­mu­ni­có a las par­tes y los abo­ga­dos de los atra­ca­do­res re­nun­cia­ron al tes­ti­mo­nio mien­tras que la Fis­ca­lía in­sis­tió en su pre­sen­cia sal­vo que los fo­ren­ses acre­di­ten su in­dis­po­si­ción.

Reac­cio­nes de la fa­mi­lia

Un so­brino del sa­cer­do­te, Emi­lio Ro­drí­guez, ex­pli­có ayer que has­ta el mis­mo día del jui­cio no se po­drá sa­ber si su tío es­tá en con­di­cio­nes de de­cla­rar por­que su­fre al­ti­ba­jos. «Las cir­cuns­tan­cias son muy gra­ves, ha per­di­do el 95 % de su mo­vi­li­dad, ne­ce­si­ta ayu­da pa­ra ali­men­tar­se, no se va­le por sí mis­mo. A su avan­za­da edad se han aña­di­do otros pro­ble­mas. Va a ser com­pli­ca­do de­ter­mi­nar su es­ta­do, de­pen­de del día, has­ta ca­si el jui­cio no se sa­brá. Pue­de ha­blar, re­cu­pe­ró par­te del ha­bla pe­ro per­so­nal­men­te pien­so que es­tá mal. Con­tes­ta en sus pe­río­dos de lu­ci­dez pe­ro es­tá in­mó­vil», in­di­có el fa­mi­liar.

La Fis­ca­lía pi­de que, si es ap­to pa­ra de­cla­rar, el sa­cer­do­te ha­ble tras un biom­bo pa­ra im­pe­dir cual­quier con­fron­ta­ción vi­sual con ellos. Es­tán pre­ven­ti­va­men­te en A La­ma. La acu­sa­ción pi­de 15 años de cár­cel pa­ra ca­da uno por un de­li­to de atra­co y otro de le­sio­nes agra­va­das, y ocho años de ale­ja­mien­to. Re­cla­ma una in­dem­ni­za­ción de, al me­nos, 273.166 eu­ros por gas­tos mé­di­cos, pér­di­da de ca­li­dad de vi­da y da­ño mo­ral.

X. VILLARINO

El sa­cer­do­te Antonio Ro­drí­guez, en una fo­to de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.