La as­tro­fí­si­ca vi­gue­sa Ana Ulla se­lec­cio­na ar­te ga­lác­ti­co

Una mues­tra pa­ra el con­gre­so «Road to the stars» re­ci­cla ob­je­tos y los con­vier­te en pla­ne­tas y co­me­tas

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - B. R. S.

El con­gre­so in­ter­na­cio­nal Road to the Stars, que re­uni­rá en San­tia­go del 18 al 22 de sep­tiem­bre a más de un cen­te­nar de in­ves­ti­ga­do­res es­pe­cia­li­za­dos en as­tro­no­mía, ten­drá una se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las que con­tri­bui­rán a acer­car al pú­bli­co la te­má­ti­ca de es­te en­cuen­tro en el que los ex­per­tos ana­li­za­rán la vi­sión del cie­lo en di­fe­ren­tes cul­tu­ras y so­cie­da­des des­de la Prehis­to­ria has­ta la ac­tua­li­dad.

Por ejem­plo, a tra­vés del ar­te. El claus­tro del Co­le­xio de Fon­se­ca al­ber­ga a par­tir de pa­sa­do ma­ña­na, lu­nes, la ex­po­si­ción As­tro­va­quei­ros&cou­sas, la pri­me­ra mues­tra «as­tro­nó­mi­car­tís­ti­ca», fru­to de la co­la­bo­ra­ción en­tre la as­tro­fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Vi­go Ana Ulla, pro­fe­so­ra del de­par­ta­men­to de Fí­si­ca Apli­ca­da de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, y las ar­tis­tas Car­men Villar y Ri­ta Lan­dei­ro.

La ex­hi­bi­ción, que cuen­ta con el res­pal­do de la em­pre­sa quí­mi­ca Xy­la­zel, explora las po­si­bi­li­da­des del pin­ta­do so­bre com­po­nen­tes re­ci­cla­dos, uti­li­zan­do pin­tu­ras in­no­va­do­ras e ins­pi­rán­do­se en ele­men­tos as­tro­nó­mi­cos, des­de exo­pla­ne­tas a ga­la­xias, co­me­tas o cú­mu­los. «Ri­ta e Car­men sa­ben de pin­tu­ra e eu de mo­men­to fi­xen un ex­pe­ri­men­to. En cal­que­ra ca­so, pa­ra min re­sul­tou un in­ter­cam­bio co­la­bo­ra­ti­vo moi in­tere­san­te e moi ins­truc­ti­vo, que ade­mais es­pe­ro que con­ti­núe», ex­pli­ca so­bre su la­bor la vi­gue­sa Ana Ulla, doc­to­ra en Cien­cias Fí­si­cas por la Uni­ver­si­dad de La La­gu­na con la es­pe­cia­li­dad de As­tro­fí­si­ca. Ade­más, co­la­bo­ró con obra pro­pia y eli­gió co­mo te­ma los exo­pla­ne­tas, en los que cen­tró una es­ta­día que lle­vó a ca­bo el año pa­sa­do en la Uni­ver­si­dad Queen Mary de Lon­dres.

En su pie­za usó ta­pas me­tá­li­cas, cue­ro, pie­dras, vi­drios, pin­tu­ras acrí­li­cas y bar­ni­ces. El tex­til tam­bién sir­vió de ba­se pa­ra otros tra­ba­jos, co­mo As­tro-blue­jeans&things, que pre­sen­ta va­rias pren­das de te­ji­do va­que­ro mo­der­ni­za­das con di­se­ños as­tro­nó­mi­cos pin­ta­dos a mano. O madera, co­mo en la obra Os so­ños da Vía Lác­tea, en la que una me­si­lla de no­che se res- tau­ró y pin­tó a mano.

El pro­gra­ma Road to the Stars, que pro­mue­ve el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, la Uni­ver­si­dad de San­tia­go y el Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca de Ca­na­rias, se com­ple­ta con una se­sión Nerd Ni­te en el Ca­fé Ca­sino y una ob­ser­va­ción as­tro­nó­mi­ca de San­tia­go.

Ana Ulla, que par­ti­ci­pa des­de ha­ce años en la mi­sión Gaia de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea pa­ra la ela­bo­ra­ción de un ma­pa 3D de la Vía Lác­tea, tie­ne un pa­pel muy ac­ti­vo en es­te con­gre­so, ya que ade­más de co­mi­sa­riar la mues­tra de ar­te, par­ti­ci­pa­rá en una po­nen­cia so­bre el uni­ver­so ocul­to en las can­ti­gas de Ga­li­cia, así co­mo en la Nerd Ni­te con una in­ter­ven­ción ti­tu­la­da 55 Can­cri y, Pro­xi­ma b, TRAPPIST-1 …,vai no­mes te­ñen! y en la or­ga­ni­za­ción de dos con­cier­tos.

No es la pri­me­ra in­cur­sión de la as­tro­fí­si­ca vi­gue­sa en el mun­do artístico, ya que tam­bién es au­to­ra del li­bro ju­ve­nil Des­de el jar­dín, las es­tre­llas.

«Exo­pla­ne­tas e exo­lúas 4-1-3», es una obra que hi­zo la pro­pia Ana Ulla pa­ra la mues­tra.

Ana Ulla, al la­do de una de las pie­zas tex­ti­les de la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.