Los ro­ma­nos se ven con los cel­tas en Na­via

Has­ta el do­min­go se pue­de dis­fru­tar de una nue­va edi­ción de Vi­cus Spa­co­rum en la ur­ba­ni­za­ción

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO -

Vi­cus Spa­co­rum, Bur­bi­da o co­mo qui­sie­ran lla­mar a es­tos pa­gos ha­ce dos mil años re­cuer­da es­te fin de se­ma­na su pa­sa­do ro­mano. Tam­bién, in­clu­so, que era tie­rra de cas­tros pa­ra unos y de cel­tas pa­ra otros. El ca­so es que la fies­ta se ce­le­bra en la nue­va Na­via des­de ha­ce seis años.

Si ya des­de ha­ce dos años la re­crea­ción his­tó­ri­ca da­ba un sal­to de ca­li­dad al cam­biar de em­pla­za­mien­to y de equi­po or­ga­ni­za­dor, en es­ta oca­sión avan­za por el ca­mino de unir fuer­zas en­tre las di­fe­ren­tes aso­cia­cio­nes y en­ti­da­des del ba­rrio del PAU de Na­via. «Es­te en­fo­que de co­la­bo­ra­ción se cul­mi­na con la ayu­da de las ins­ti­tu­cio­nes prin­ci­pa­les de la zo­na, Con­ce­llo de Vi­go y Diputación de Pon­te­ve­dra, fun­da­men­ta­les pa­ra el buen desa­rro­llo de es­te ti­po de even­tos», se­ña­lan des­de la or­ga­ni­za­ción del even­to. Ja­cin­to Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de Na­via, y Ro­dri­go Váz­quez, coor­di­na­dor de Vi­cus Spa­co­rum, apues­tan por con­te­ni­dos muy am­plios ap­tos pa­ra to­dos los pú­bli­cos, con es­pe­cial aten­ción a las fa­mi­lias y a las ac­ti­vi­da­des de par­ti­ci­pa­ción y apren­di­za­je.

La pro­gra­ma­ción de hoy co­men­za­rá a las on­ce de la ma­ña­na con la aper­tu­ra del mar­ca­do ro­mano y cas­tre­ño. Me­dia ho­ra des­pués se ac­ti­va­rán los po­bla­dos de las dos po­bla­cio­nes que co­mien­zan a coha­bi­tar es­te rin­cón atlán­ti­co.

La aso­cia­ción Cae­tra Lu­cen­sium di­ri­gi­rán un ta­ller de ela­bo­ra­ción de mo­ne­das an­ti­guas. Al mis­mo tiem­po, otras aso­cia­cio­nes de re­crea­ción his­tó­ri­ca, co­mo Fal­ca­ta, Lug­du­num y Lu­cus Equi­tes, afron­ta­rán dis­tin­tas ac­ti­vi­da- des du­ran­te la ma­ña­na. Tam­bién ha­brá una ex­hi­bi­ción de ce­tre­ría a car­go de los com­po­nen­tes de Ra­pin­has do Sal­nés. Aru­me de Bea­de se­rá la ban­da en­car­ga­da de po­ner so­ni­do mu­si­cal a es­ta reunión de per­so­nas ves­ti­das co­mo ha­ce dos mil años. Más o me­nos.

Quien lo desee pue­de sa­ciar el ape­ti­to en el mar­ca­do gas- tro­nó­mi­co ha­bi­li­ta­do en la zo­na de la fies­ta, que no es otro que el bu­le­var de la pri­me­ra al­tu­ra del par­que del PAU de Na­via, jus­to en la par­te su­pe­rior de las zo­nas de agua que lin­dan con los edi­fi­cios.

La pro­gra­ma­ción se reac­ti­va­rá a las cin­co y me­dia de la tar­de con ex­hi­bi­cio­nes de com­ba­tes y una bo­da cel­ta. A las 22.00 ho­ras se po­drá seguir un es­pec­tácu­lo de ma­gia ro­ma­na, se­gui­do de una quei­ma­da cel­ta y el cul­to al dios Be­le­nus, aquel tan nom­bra­do, jun­to a Tu­ta­tis, por As­té­rix y Obé­lix.

La par­te mu­si­cal de la tar­de es­ta­rá pro­ta­go­ni­za­da por la ban­da de gai­tas Ruei­ro de Coia y Os Gai­tei­ros de Par­de­vi­la. Por la no­che tam­bién es­ta­rá a pleno ren­di­mien­to el mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co.

Jun­to a las aso­cia­cio­nes ya nom­bra­das, tam­bién par­ti­ci­pan en es­ta fies­ta Nau­ti­lius de San An­drés de Co­me­sa­ña, Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos, Lu­cus Equi­tes, Aes­click, Mi­ram­vi­cus y Ar­ca­dia Soft­com­bat.

Vi­cus Spa­co­rum vol­ve­rá a po­ner en mar­cha to­das sus ac­ti­vi­da­des en la ma­ña­na del do­min­go, con una in­ten­sa pro­gra­ma­ción que se ex­ten­de­rá has­ta la no­che.

XOÁN CAR­LOS GIL

Los par­ti­ci­pan­tes han me­jo­ra­do sus ves­ti­men­tas en las úl­ti­mas edi­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.