Cla­ses en in­glés

Tres nue­vos cen­tros se han in­cor­po­ra­do es­te cur­so a la for­ma­ción en len­gua in­gle­sa

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - MANU OTE­RO

Un total de 44 co­le­gios de Vi­go ya son de en­se­ñan­za plu­ri­lin­güe, la ma­yor ci­fra de la historia

«Era ne­ce­sa­rio am­pliar a edu­ca­ción in­fan­til para que lle­guen mejor pre­pa­ra­dos a pri­ma­ria» Jose An­gel Ci­lle­ro Di­rec­tor Ni­ño Je­sús de Pra­ga

«Son com­pe­ten­tes en ga­le­go, cas­te­lán e pou­co a pou­co o van sen­do en in­glés. Es­ta­mos en­can­ta­dos» Ru­te Pa­lla­res Anpa CEIP Pa­rai­xal

«En in­fan­til no hay re­cha­zo ni ver­güen­za. El oí­do se acos­tum­bra y se me­jo­ra la pro­nun­cia­ción» Claudia Gá­mez Coor­di­na­do­ra Plu­ri­lin­güis­mo

El nue­vo cur­so es­co­lar arran­có el lunes en Vi­go con tres nue­vos cen­tros edu­ca­ti­vos in­te­gra­dos en la red de plu­ri­lin­güis­mo de la Xun­ta de Ga­li­cia, de la que ya for­man par­te 322 co­le­gios. De ellos, 44 (el 13,5 %) es­tán en Vi­go, una ci­fra ré­cord. Dan la po­si­bi­li­dad a los alum­nos ma­tri­cu­la­dos de cur­sar va­rias asig­na­tu­ras ín­te­gra­men­te en len­gua in­gle­sa, sin des­cui­dar las len­guas ofi­cia­les. Es­te año, la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción am­plió el pro­gra­ma a ba­chi­lle­ra­to, for­ma­ción pro­fe­sio­nal y edu­ca­ción in­fan­til, a la que se ad­hi­rie­ron 14 cen­tros vi­gue­ses. «Era ne­ce­sa­ria am­pliar la pre­pa­ra­ción en edu­ca­ción in­fan­til para que lle­guen pre­pa­ra­dos a pri­ma­ria», ex­pli­ca el di­rec­tor del co­le­gio Ni­ño Je­sús de Pra­ga, Jose Án­gel Ci­lle­ro, los mo­ti­vos que lle­va­ron a su cen­tro a su­mar­se al pro­gra­ma in­fan­til en el pri­mer año de su im­plan­ta­ción.

El 16,8 % de los cen­tros plu­ri­lin­gües de edu­ca­ción in­fan­til que hay en Ga­li­cia se en­cuen­tran en Vi­go y la pro­por­ción au­men­ta has­ta el 40 % si solo se tie­ne en cuen­ta la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, en la que fue­ron 35 los co­le­gios ad­he­ri­dos al pro­gra­ma bau­ti­za­do por la con­se­lle­ría como Plu­rin­fan­til.

Las ven­ta­jas de la in­mer­sión lin­güís­ti­ca a edad tem­pra­na son nu­me­ro­sas. «No hay re­cha­zo ni ver­güen­za, el oí­do ya se va acos­tum­bran­do y se me­jo­ra la pro­nun­cia­ción», enu­me­ra la coor­di­na­do­ra de la sec­ción de plu­ri­lin­güis­mo del co­le­gio Ni­ño Je­sús de Pra­ga, Claudia Gá­mez, al­gu­nas de las di­fe­ren­cias en la ac­ti­tud de los ni­ños con la de los preado­les­cen­tes.

Tam­bién los pa­dres ven con bue­nos ojos la aper­tu­ra a un pro­gra­ma que ca­da cur­so ga­na adep­tos en to­da Ga­li­cia. «Os ne­nos vi­ven a lin­gua como al­go na­tu­ral e con 12 anos saen do co­le­xio cun ni­vel de in­glés co que se sa­ben de­fen­der», va­lo­ra Ru­ta Pa­lla­res, in­te­gran­te de la ANPA del co­le­gio Pa­rai­xal y ma­dre de dos alum­nos de edu­ca­ción in­fan­til. Para ella, ma­tri­cu­lar­los en un co­le­gio plu­ri­lin­güe no te­nía como úni­co ob­je­ti­vo me­jo­rar el ni­vel de in­glés. «A idea é que te­ñen que se com­pe­ten­tes nas tres lin­guas», pun­tua­li­za Pa­lla­res.

Aun­que el nú­me­ro de cen­tros plu­ri­lin­gües no de­ja de cre­cer en Vi­go, todos im­par­ten in­glés en edu­ca­ción pri­ma­ria e in­fan­til. Pe­ro no hay nin­guno ads­cri­to a los pro­gra­mas de ba­chi­lle­ra­to y for­ma­ción pro­fe­sio­nal.

M. MORALEJO

Pro­nun­cia­ción y vo­ca­bu­la­rio son las prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de apren­di­za­je de in­glés en in­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.