«En el fu­tu­ro ten­dre­mos al­gún idio­ma más»

Los alum­nos es­tu­dian Plás­ti­ca, Edu­ca­ción Fí­si­ca y Mú­si­ca en in­glés, pró­xi­ma­men­te aña­di­rán al­gu­na más

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - MANU OTE­RO

Uno de los tres cen­tros de Vi­go que se su­ma­ron a la red de cen­tros plu­ri­lin­gües de la Xun­ta fue el Ata­la­ya Can­ta­bria. Su di­rec­to­ra, Lo­li Ló­pez, des­ta­ca el ni­vel ad­qui­ri­do por los alum­nos en los tres años que lle­van im­par­tien­do asig­na­tu­ras ín­te­gra­men­te en in­glés. Ya pla­nean aña­dir más idio­mas a su plan de es­tu­dios.

—¿Por qué de­ci­die­ron su­mar­se a la red de cen­tros plu­ri­lin­gües?

—Lle­va­mos tres años in­cor­po­ran­do sec­cio­nes bi­lin­gües, asig­na­tu­ras que an­tes se da­ban en ga­lle­go o cas­te­llano, aho­ra las da­mos en in­glés. Ese fue uno de los mo­ti­vos para so­li­ci­tar en­trar en la red de cen­tros plu­ri­lin­gües. Ya te­ne­mos va­rias asig­na­tu­ras en in- glés y en el fu­tu­ro ten­dre­mos al­gún idio­ma más.

—¿Lle­va­ban mu­cho tiem­po in­ten­tan­do in­te­grar­se en esta red?

—Em­pe­za­mos ha­ce tres años con una sec­ción bi­lin­güe, lue­go otra y otra. Lo so­li­ci­ta­mos es­te año por­que te­nía­mos los re­qui­si­tos para ello.

—¿Cuá­les son esos re­qui­si­tos?

—Lo prin­ci­pal es te­ner unas ho­ras mí­ni­mas en in­glés y te­ner pro­fe­so­ra­do ade­cua­do con tí­tu­los de in­glés. Has­ta ha­ce po­co no los te­nía­mos todos los pro­fe­so­res pe­ro los fui­mos in­cor­po­ran­do. Otro re­qui­si­to es que los pa­dres de­ben au­to­ri­zar las sec­cio­nes bi­lin­gües pe­ro todo el mun­do lo acep­ta por­que quie­ren que sus hi­jos ha­blen más in­glés por­que es el fu­tu­ro.

—¿En cuán­tos cur­sos im­par­ten asig­na­tu­ras en in­glés?

—En todos, desde pri­me­ro a sex­to. Ade­más de la asig­na­tu­ra de in­glés se dan tres ma­te­rias más en len­gua ex­tran­je­ra.

—¿Cuá­les son esas ma­te­rias?

—Plás­ti­ca, Edu­ca­ción Fí­si­ca y Mú­si­ca, que la in­cor­po­ra­mos es­te año. Hay cen­tros que ha­cen cien­cias na­tu­ra­les en in­glés, pe­ro para em­pe­zar la ins­pec­to­ra nos acon­se­jó asig­na­tu­ras me­nos fuer­tes. Y los pa­dres tam­bién es­tán más re­la­ja­dos por­que con una asig­na­tu­ra como cien­cias los pa­dres se ago­bian más. El año que vie­ne su­ma­re­mos una asig­na­tu­ra más.

—¿Có­mo se im­par­ten los con­te­ni­dos?

—La asig­na­tu­ra y el li­bro es el mis­mo, solo cam­bia que si an­tes era en ga­lle­go, aho­ra es en in­glés. El pro­fe­sor ha­bla siem­pre en in­glés, aun­que si no en­tien­den se les tra­du­ce. En tres años he­mos vis­to una me­jo­ra muy im­por­tan­te en los ni­ños, en có­mo se desen­vuel­ven a la ho­ra de ha­blar, in­clu­so les sa­len ex­pre­sio­nes en in­glés. Es­tas cosas an­tes no las no­tá­ba­mos.

—¿En qué ayu­da a los alum­nos esa in­mer­sión en in­glés?

—Fue­ra de Es­pa­ña, en es­pa­ñol no te en­tien­de ca­si na­die y en in­glés, te en­tien­de ca­si todo el mun­do. La in­ten­ción es que cuan­do aca­ben el ins­ti­tu­to va­yan ca­da vez más pre­pa­ra­dos por­que aho­ra hay más mo­vi­li­dad para tra­ba­jar, y que es­tén más pre­pa­ra­dos en el idio­ma de lo que es­tá­ba­mos no­so­tros an­tes.

—¿Es­tán con­ten­tos con los re­sul­ta­dos del pro­gra­ma?

—No­so­tros es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos. A los ni­ños se les ven muy fuer­tes, ellos no pien­san en el fu­tu­ro, pien­san en el hoy. Y los pa­dres tam­bién es­tán muy con­ten­tos de que ca­da vez ha­ya más in­glés.

Lo­li Ló­pez di­ri­ge el co­le­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.